Opinión Opinión País RD

CONSECUENCIAS NEFASTAS DE REALIZAR LAS VOTACIONES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Narciso Isa Conde

CORONAVIRUS R.DOMINICANA

Un muerto y 21 casos de coronavirus confirmados en República Dominicana

EFESanto Domingo16 mar. 2020

Lo advertimos. Ya se están sintiendo las consecuencias nefastas de forzar las votaciones municipales del domingo 15 de marzo.

El empecinamiento de la partidocracia de todos los colores, del CONEP y toda la clase gobernante-dominante, movidos por intereses políticos partidarios mezquinos, primó por sobre el interés social y la salud colectiva.

Esa posposición debió ser consensuada para proteger la vida y la salud de nuestro pueblo, ahora mucho más amenazada y afectada por la expansión del CORONA-VIRUS.

No había que ser un sabio para entender que el virus ya estaba fuera de control como lo evidencian los hechos reconocidos inmediatamente después de las votaciones.

Yo no sé porque razón la oficina de la OPS se prestó a proteger esa decisión política criminal, asumida por del Gobierno, el Estado, USAID-EEUU, OEA, Participación ciudadana… y por toda la oposición electoralista, incluida las facciones que se autoproclaman “progresistas”.

Le crearon un caldo de cultivo expansivo al COBY 19, contrariando el sentido común y las evidencias de contagios comunitarios en el marco de un aparato estatal y mecanismos productivos, comerciales y de servicios altamente vulnerables y proclives a la simulación.

Sospecho que lo hicieron por razones variadas, todas impregnadas de un profundo desprecio del interés social y nacional: el gobierno, porque carece de confianza popular y la suspensión le generaría aun más; la oposición electorera, porque se sabía ganadora; y la clase dominante, porque se resiste a dejar de ganar dinero y privilegia sus articulaciones armónicas con el sistema político establecido.

No olvidemos que si bien el virus no es la causa de la crisis del capitalismo mundial, sin es un factor que brota de deshumanización, y la acelera y agrava; pero la miopía política, las ambiciones de poder y lucrativas, ha llevado a sus mentores a subestimar ese factor.

Las medidas anunciadas ayer por un Presidente que hace rato debió ser destituido, no solo debieron adoptarse antes del domingo 15 de marzo, sino que son insuficientes, sobre todo por el afán del gobierno de proteger a los grandes capitalistas, dejando “en banda” a una parte del pueblo trabajador en variadas vertientes.

En el Movimiento Caamañista-MC confiamos sobre todo en la autoprotección popular y en la enorme desconfianza de la juventud indignada y de una parte importante del pueblo en estas instituciones y estos partidos, reflejadas puntualmente en el altísimo nivel de abstención electoral y en los esfuerzos realizados para adelantarse a instrumentar modalidades de protección y para presionar a los funcionarios y empresarios insensibles.

Del poder constituido y los que le hicieron el coro no esperamos “mea culpa”.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *