Opinión Opinión País RD

RD: MEDIDAS PROPUESTAS AL GOBIERNO POR MÉDICO EPIDEMIOLOGO/SALUBRISTA

Dr. Epidemiólogo/Salubrista, Carlos Manuel Feliz Cuello

Antes del autoasilo obligado, y desde que se presentó el primer caso de Covid-19, emití lo que entendía eran las medidas que el gobierno debió adoptar para detener la penetración y bloqueos de casos y la expansión en el país, en mi condición de Médico Epidemiológo/Salubrista. Sabía que no iban hacerle caso a mis ideas, no significo nada para el establishment, pero es mi deber continuar opinando, para tratar que, por lo menos, las 10 personas con la que tengo contacto, puedan conocerlas y poder interactuar. De ahí que, creo:

A) La pandemia se le ha salido de las manos al gobierno.

B) El gobierno debe llamar a un encuentro a todos los Epidemiológos/Salubristas, junto a los asesores de igual especialidad, para mañana, más tardar, viernes, en un lugar que cumpla con la capacidad de 3 metros por personas de distancia a fin de hacer un análisis de la situación de salud profunda y sacar conclusiones a ejecutar inmediatamente, a fin de detener y evitar la continuación de la expansión de la enfermedad.

C) El gobierno debe facilitar todos los datos generales de ubicación de los casos comprobados en dicho encuentro, a fín de poder trazar un análisis que permita la ruta de los contactos y posible casos.

D) El gobierno debe prolongar, hasta nuevo aviso, la decisión de las cuarentenas.

E) El toque de queda debe ser de 6 pm a 6 am, por la naturaleza e idiosincrasia del dominicano.

F) El Gobierno debe exigir a las industrias textiles del país, producir con exclusividad y supervisadas, todo el material de protección del personal de salud, seguridad, bomberos, aduanas y muelles que se necesita a fin de usarlo durante dure la pandemia.

G) EL GOBIERNO debe coordinar con el gobierno de Haití todo lo necesario a fín de colaborar en el control de la pandemia como países hermanos que compartimos territorio.

H) Hay que hacer un levantamiento epidemiológico y control estricto en las cárceles a fin de evitar la expansión del virus.

I) Autorizar al Laboratorio químico Nacional, la producción de cloro, jabón, y detergente necesario para el uso de la limpieza y desinfección, así como, un porcentaje de los laboratorios privados, para igual fines.

J) Solicitar al gobierno de China el apoyo para la contratación de un hospital de 300 camas y 50 ventiladores, a fin de dedicarlo a la atención de los casos.

K) Autorizar a la Ciudad Sanitaria, Plaza de la Salud, Cedimat, Marcelino Vélez Santana, Calventti, Robert Reid, Homs, J. M. Cabral y BÁEZ, LA REALIZACIÓN de las pruebas. Así como, identificar en las diferentes regiones de salud, los hospitales con capacidad para realizar las mismas.

L) Solicitar el compartir la experiencia con el tratamiento en pacientes con China, directamente o con videoconferencia a los fines de aplicarlo aquí.

M) Crear un equipo interdiscipinario de Epidemiológos, Infectologos, Neumologos, Internistas, intensivistas, Enfermeras, farmacología, imagenologos, microbiologos, con capacidad para ir creando un posible protocolo de tratamiento de pacientes con casos complicados, basándose en las experiencias del momento en otros países y consensual un tratamiento, para evitar lo que está sucediendo que, cada médico está haciendo lo que puede.

N) Autorizar el carácter gratis de las pruebas.

Ñ) Autorizar hacer la prueba a todo paciente que presente cuadro clínico respiratorio, y a todo asintomático en contacto directo, hasta tercer contacto con 4 días del primer y segundo contacto, a los fines de poder determinar, no sólo la cantidad de casos, sino, los posibles. Aislar y detener su expansión.

O) Llamar a todos los médicos del país, incluyendo los jubilados, así como, Enfermeras, Bioanalistas, Psicólogos, Psiquiatras, a integrarse e reintegrar, a los fines de involucrar en este proceso.

En la parte económica:

1.-Entregar, en lo inmediato, tres salarios a todos los empleados del sector público que ganen hasta 150 mil pesos.

2.- El Gobierno debe también, impulsar igual medidas para los trabajadores del sector privado

3.- El gobierno debe posponer el pago de los préstamos personales, hipotecarios, de tarjetas, con sus intereses y capital a todos los trabajadores del sector público, estimulando al sector privado a lo mismo, por tres meses.

4.- El gobierno debe posponer por 6 meses el pago de cualquier préstamo a los micro, pequeñas y medianas empresas, y facilitarle en lo inmediato el monto contraído en el momento a fin de capitalización.

5.- El gobierno debe entregar un monto de 45 mil pesos por 3 meses a todos los motoristas, frutero y vendedores de calles, censados de inmediato, para que puedan subsistir al período.

6.El gobierno debe lograr que el personal de salud, militar, seguridad, bomberos y demás apoyo, trabaje con las mejores condiciones, porque es el sector a privilegiar para salvar la mayor cantidad de vida posible.

7.- EL gobierno no debe estar gastando dinero innecesario en asesores que no dominan la Epidemiología y Salud Pública. Hay que ahorrar tiempo, para evitar muertes.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *