Opinión Opinión País RD

La salud de la Republica Dominicana está privatizada

Dr. Eddy A. Fernández

La salud de la República Dominicana está privatizada, la manejan los bancos, con sus intermediarios de las ARS y mediante las de aseguradoras de salud , caracterizando una salud prepaga . De manera que el Estado, a través de su ministerio, hace poco por la salud de las grandes mayorías.

Ocurre que en esta pandemia ha quedado demostrado que la privatización de la salud, no es efectiva, por no poder controlar los servicios privados de salud, ni mucho menos la salud en sentido general. Por que los intermediarios tienen normas que imponen las agencias de seguros que a su vez les imponen de los bancos, cuyo propósito es obtener ganancias y así estas agencias tienen sueldos de lujo, al igual que los bancos son los que viven de la medicina como resultado de un sistema de salud deplorable.

De manera que el Estado dominicano trata la salud como mercancía y a los médicos como a todo el personal que labora en el área, son explotados por el sistema de salud que rige nuestro país. Estos servicios privados han tratado de liberar el estado de la inversión en lo referente al mantenimiento de los hospitales públicos, en lo que es tener equipos modernos y la planta física instalada en buen estado, materiales de laboratorios con instrumentales y equipos modernos, tanto como cocina higiénica y sistema de lavandería y limpieza, etc. en condiciones óptimas . Todo esto se debe a las políticas del sistema neoliberal que gobierna nuestro país.


Es necesario que este pueblo víctima del sistema político en que vivimos, unido a todos los servidores de la salud, luchemos por un servicio único de salud, manejado con rigurosidad al través de un gobierno responsable y no corrupto, que se preocupe por la salud de todos, así como por la educación de nuestro pueblo y esto solo se consigue con un sistema de gobierno igual para todos y para todas por igual, o sea, un sistema socialista.


Observen el comportamiento de esta pandemia, que diferente se comporta en los gobiernos socialistas, que en el sistema capitalista neoliberal. Por eso ustedes ven como Cuba puede enviar médicos a resolver problemas a otros países que no pueden resolver aún sean potencias económicas, teniendo Cuba un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos .


Miren solo esta cara del capitalismo salvaje, como las autoridades Norteamericanas les piden a las personas mayores de 60 años que se dejen morir para que no se caiga la economía la supuesta potencia económica mundial, que se supone que es Estados Unidos, esto significa que todas las personas mayores de 60 años que ingresen a un hospital, ellos lo van a eliminar para salvar su economía.


La única solución a nuestros problemas no es un hombre. Es un sistema para proteger la salud, obtener viviendas, educación. Alimentación para todos los dominicanos, estos gobiernos neoliberales serviles al imperialismo y a la oligarquía de nuestro país.


Es necesario que el pueblo Dominicano sepa, que las elecciones nacionales sólo cambian la cara de nuestros verdugos y no del sistema explotador, que es que el debemos de cambiar y que todos los candidatos de hoy son nuestros verdugos de mañana!!

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *