Declaraciones MC Opinión Opinión Izquierda Dominicana

¡LOS FONDOS DE PENSIONES NO DEBEN SER TOCADOS!

¡QUE LA EMERGENCIA SEA FINANCIADA CON LAS ENORMES GANANCIAS DE LAS AFP Y ARS, LAS FORTUNAS DE LOS RICOS Y LA RECUPERACIÓN DE LO ROBADO!

El Movimiento Camaañista-MC rechaza categóricamente todas las maniobras del gobierno y las clases dominantes para hacer cargar la crisis actual sobre los/as trabajadores/as y los sectores más empobrecidos del país.

Primero, el gobierno peledeísta con las medidas aprobadas para la emergencia sanitaria y su impacto económico recesivo, decidió financiar gastos sanitarios, precarias e insuficientes compensaciones salariales y reparto de alimentos, con recursos provenientes del Fondo de Riesgos Laborables asignados a los trabajadores, y con deuda pública (interna y externa), que luego se pagará con impuestos recaudados a través de un sistema tributario regresivo, donde quienes más impuestos pagan justamente son los más pobres.

Además de permitir el despido y la suspensión sin salarios de un millón de trabajadores que se agregan a otro millón de desempleados y a dos millones de trabajadores informales empobrecidos, recurre por esas vías a 32 mil millones de pesos, la mayoría procedente o pagadero por los propios afectados.

En ese mismo tenor legisladores demagogos, alabarderos de los mismos sectores privilegiados, han propuesto el uso del 30% de los recursos acumulados del fondo de pensiones con igual propósito.

Esta engañosa propuesta ha sido planteada por esos legisladores de oposición frente a la determinación gubernamental de no asumir un programa básico de protección a las familias más golpeadas por la crisis, que hubiera permitido mantener la cuarentena como mandan las recomendaciones médicas.

Conste nuestro absoluto rechazo a esa intención de reducir aún más las pensiones de hambre que la ley vigente concede a quienes se ha pasado la vida trabajando.

Nos unimos a las voces que reclaman en cambio la creación de un fondo de contingencia que permita pagar con bonos de emergencia el salario completo de los trabajadores parados y cubrir además las necesidades básicas de los trabajadores cuentapropistas y sectores empobrecidos y hambreados por el sistema,

Ese fondo se puede constituir a base de las ganancias confesadas y encubiertas de las AFP y las ARS, puesto que solo el año pasado las AFP registraron más de 164 mil millones de pesos en ganancias y gastos operacionales sumamente abultados.

Es inaceptable, además, que lo aportado por el pueblo trabajador para su fondo de pensiones sea administrado por la banca privada para especular y apoderarse de las ganancias.

Tanto las ARS como las AFP privadas son empresas parasitarias al servicio del gran capital financiero, que ameritan ser eliminadas mediante una transformación profunda de la legislación sobre pensiones y seguridad social, que debe también contemplar el control obrero sobre sus aportes.

Por otra parte, en la medida se extiende y profundiza esta multi-crisis, resulta imprescindible utilizar otras fuentes alternativas para las necesarias compensaciones, tales como son las fortunas de los corruptos y las voluminosas ganancias del sector financiero, de los dueños de aeropuertos privados, generadores eléctricos, importadores-distribuidores de bienes de consumo masivo, Falcondo y Barrick Gold; esta ultima beneficiaria privilegiada de los precios record del oro y de su producción ininterrumpida durante la crisis, y los recursos de la corrupción. Solo para mencionar algunos.

Sabemos de la insensibilidad social del régimen y las clases dominantes, que no desaprovechan oportunidad alguna para dar riendas sueltas a su ambición de lucro desmedido.

Voluntariamente no cesarán en su afán de seguir cebándose con la sangre y el sudor del pueblo trabajador.

La más mínima conquista solo puede ser producto de la presión popular. Pero más allá de esos reclamos inmediatos procede que el pueblo el soberano, armado con la conciencia de la necesidad de un cambio radical, se disponga a desmontar este sistema explotador, decadente y corrompido a través de una Constituyente Popular y Soberana, creadora de una verdadera democracia y bienestar social colectivo.

Por la COORDINACIÓN CENTRAL DEL MOVIENTO CAAMAÑISTA: Narciso Isa Conde, Felix Tejeda, Elizabeth Mejía, Raúl Guerrero y Rafael Félix.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *