Opinión Opinión Izquierda Dominicana

Hilda Gautreaux: inolvidable guerrera revoluciónaria (1932-1968)

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

Cómo no recordar con orgullo y honor a una mujer que lo dió todo por la liberación de la patria dominicana y los pueblos del mundo; en particular por la liberación y solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

Hilda como abogada defendió a muchos hermanos haitianos. Se unió política y también militarmente durante la contienda del 1965, al gran poeta haitiano Jacque Viaux, de quién recibiría influencias para el cultivo de la poesía.

Cómo era posible, que una mujer frágil, cual mariposa, poseyera un espíritu tan fuerte y elevado, como el que demostró en la práctica profesional y política.

Hilda a 52 años de su partida física no ha sido olvidada, ni lo será por un segundo. Sus camaradas de partido y de todos los revolucionarios que le conocieron y trataron y tratan continuamente de emularla, y, siguen, en el presente, emulando su regia conducta.

Se portó con gran valentía ante el enemigo del pueblo. Cuando estuvo prisionera no se rindió en ningún momento, a pesar de haber sido sometida a una torturante solitaria.

Para defenderse, se cuenta, pidió su toga y birrete para ser su propia abogada; logrando así, su libertad.

Hoy la juventud dominicana, necesita conocer la historia y gallardía de nuestra Hilda.

Con la educación y orientación revolucionarias, en particular de las jóvenes mujeres, se logrará avanzar hacia el futuro progresista, revolucionario y popular en nuestra maltratada patria.

Se registra en su línea de valentía, el rescate a lomo de mula del gran revolucionario Orlando Mazara, quién había sido asesinado por las fuerzas represivas del balaguerato en las lomas de Constanza en 1967.

Su enfermedad nunca la dejó amilanar. Termina su existencia física un 15 de junio de 1968.
Se eterniza en la historia, y en enero del 1969 se le da el nombre de Hilda Gautreaux a la asamblea de cuadros de nuestro partido, de dónde nace la táctica política H.G.

Línea política ésta, histórica en cuanto a táctica desarrollada en el proceso histórico y revolucionario dominicano.

Hilda, no ha muerto, sólo ha volado como mariposa en permanente regreso!!

Hilda está prendida en el corazón de tod@s los revolucionarios y revolucionarias dominican@s!!

Junio: Mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro!!

El Partido de Pablo Martínez, El Moreno y El Men Presente!!

Comité Político del Comité Central.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *