Opinión Opinión País RD

GOBIERNO DOMINICANO PROPICIARÍA CONTAGIOS AL NO EXIGIR PRUEBAS A VIAJEROS

Darvin Hiciano

Constituye un inmenso riesgo contra la salud de los dominicanos, la decisión adoptada por el gobierno de Luis Abinader al presentar el pasado martes 25 de agosto un plan para recuperar el turismo, donde se dejaría sin efecto la toma de pruebas a los viajeros que ingresen al país.

Según las declaraciones de Luis Abinader al ofrecer un plan para rescatar el turismo, argumentó que ” el objetivo del gobierno es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que propicie la salud”.

En ese sentido abogó por “minimizar los riesgos laborales”, cuando sabemos perfectamente que el mayor riesgo para los empleados, suplidores y contratistas  lo constituye la llegada de turistas al país  sin previo chequeo médico que permita la realización de la prueba PCR.

Resulta ilusorio hablar de “gobernanza, gestión de riesgos sanitario, comunicación y apoyo económico” como fuentes primarias que servirían de soporte elemental para el sostenimiento del sector turístico, cuando la vida de nuestros trabajadores estaría en juego al establecer el vínculo directo e indirecto con el turista.

Recuerden el primer caso de Coronavirus en la República Dominicana, al ser importado por un turista italiano de 62 años el 22 de febrero, quien supuestamente llegó al país sin síntomas y que posterior a los dos días empezó a presentar fiebre y malestar general, causando alarma en toda población.

Es importante por igual refrescar la memoria respecto a las declaraciones de la representante de la OMS en la República Dominicana Alma Morales Salina, cuando declaró días previos a las votaciones congresuales y presidenciales, que “se podía ir a votar el 5 de Julio y que no había circulación local del covid 19, por lo cual no existía ningún motivo para no ir a votar”.

Luego de realizadas las votaciones todos sabemos perfectamente cómo se dispararon los niveles de contagios por causa de las aglomeraciones en los comicios.

Las contradicciones elementales  del nuevo gobierno no se hicieron esperar, y es que se  demuestra    a simple vista, que para el sector empresarial  de la República Dominicana, la economía es más importante que la salud.

¿Con qué autoridad puede el gobierno exigir a los dominicanos el uso de mascarillas y la aplicación del distanciamiento social, cuando real y efectivamente estaría propiciando la implementación del virus al permitir que los turistas de cualquier latitud del mundo ingresen al territorio sin ningún tipo de pruebas?

Luis Abinader y sus funcionarios debieran tomar en cuenta las medidas protocolares efectuadas por Cuba con relación a la apertura del turismo en esa isla.

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Cuba respecto a la apertura del turismo fue clasificar las provincias donde sería propicio habilitar el  turismo; en ese caso, la Habana y Matanza fueron excluidos de los servicios turísticos a los viajeros.

El gobierno cubano elaboró un verdadero plan donde sólo se permitirá utilizar el 60℅ de la capacidad de las instalaciones turísticas en la primera etapa para lograr mantener la Prevención, distanciamiento y su movilidad.

En la primera fase de la apertura del turismo en cuba, de 97 instalaciones del campismo que posee, 72 de ellas fueron designadas para los viajeros, empleando los 25 restantes para el aislamiento.

En relación a las instalaciones hoteleras y otros espacios en el sector turístico como los clubes, cabarets, salones de fiestas y discotecas, abrieron para dar servicios en su primera etapa empleando sólo su capacidad de un 30 a 50℅, lo que indica que existe con rigurosidad un protocolo acompañado de limitaciones para la productividad del turismo, sin que la vida de los hombres y mujeres de ese país y sus visitantes de vea afectada.

Cuba a pesar de ser un país con limitaciones económicas causado por el bloqueo de Estados Unidos, determinó que era de rigor hacer la prueba PCR gratuita a cada viajero que ingresara   a su país, con el objetivo de mantener controlado el Coronavirus y así evitar nuevos rebrotes. Esa importante medida nos hace pensar que las autoridades cubanas están empeñadas en devolver la confianza como destino turístico para que prevalezca la salud, la paz y la seguridad. 

Las autoridades cubanas garantizan que sus empleados se encuentren sanos y que en cada hotel exista un médico, una enfermera y un epidemiólogo.

Cuba tiene más de 11 millones de personas, sin embargo, el gobierno ha logrado frenar con disciplina, prevención y esfuerzo, el Coronavirus, manteniéndolo en uno de los niveles más bajos de propagación en el continente.

Cualquiera se preguntaría en el caso de la República Dominicana, ¿de qué sirve que el gobierno dominicano ponga a disposición 115 mil pruebas PCR para agilizar los trabajos de muestreo y rastreo a nivel nacional, cuando no se le exigirá a los viajeros que lleguen al país la prueba?

Todo turista que tenga los sentidos bien puestos, sabe a perfección que el país como destino turístico no cumple con las condiciones básicas para garantizar la salud del visitante en tiempos de Coronavirus, cuando de entrada no se le exigirá la prueba PCR al visitante.

Las medidas adoptadas por las autoridades de la República Dominicana son erróneas en esa dirección, al no exigir la prueba a los viajeros con el objetivo de no ver peligrar supuestamente sus intereses, en ese sentido, en  vez de ayudar a auspiciar el turismo con beneplácito, estarían  perjudicando al sector y a nuestros trabajadores.

Se sobre entiende que en las actuales circunstancias por la que atraviesa la humanidad en relación con la pandemia y su propagación, los países que buscan mantener controlado el virus, deben exigir la prueba a todos los viajeros que pretendan entrar a su territorio.

En tal sentido, si no se actúa con responsabilidad en beneficio de la salud de nuestra gente, quienes ingresen sin ningún control de inspección del Ministerio de Salud pública, estarían propiciando un caldo de cultivo favorable para que nuestros trabajadores reciban el contagio del virus y luego lo transmitan a sus familiares.

Sin la Salud, no habrá economía.

Garantizar la salud, es defender la vida de nuestra gente.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *