Opinión Opinión País RD

EL 482 ANIVERSARIO DE LA UASD Y SUS VICISITUDES

MIGUEL CABRERA

La UASD fue fundada el 28 de octubre de 1538, desde entonces hasta este 2020 han transcurrido 482 años. Al cumplir el 482 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es necesario realizar un balance de los grandes aportes ofrecidos a la sociedad dominicana, en particular y a la humanidad, en sentido general. Se trata de la formación de los recursos humanos en cada etapa de su existencia como institución de educación superior, pero para poder alcanzar esos loables propósitos la Universidad tuvo que vencer numerosos obstáculos, tanto en el país como en las variadas y complejas situaciones internacionales. Sin embargo, en la actualidad son nuevos los retos y desafíos que se ciernen sobre la universidad más antigua de América, pero estamos en mejores condiciones para salir airosos de estas tormentosas vicisitudes que abaten al mundo de hoy. En una serie de reflexiones trataré de hacer un recorrido por las diferentes etapas por las que ha pasado la Institución, es decir, desde su creación hasta los cambios sucedidos a nivel global, donde existe una nueva era denominada de la información y del conocimiento, la cual se ha visto impactada por la COVID-19. El objetivo principal consiste en llevar a cabo un homenaje, en el mes aniversario, a los hombres y mujeres que ofrendaron los más importantes años de su vida al servicio de la Primada de América.

Debemos tomar en cuenta que las primeras universidades que surgieron en los siglos XII y XIII en la Europa medieval sirvieron de impulso y como modelo a las futuras universidades americanas. De ese modo es que la Universidad de Santo Domingo adoptó el modelo de la Universidad de Alcalá de Henares y la de Salamanca, ésta pasó por grandes vicisitudes al ser cerrada en varias ocasiones debido a la caótica situación económica, política y social de la Isla.

Con la proclamación de la Independencia Efímera por José Núñez de Cáceres en 1821 y la ocupación haitiana el año siguiente la Universidad cerró nuevamente sus puertas, hasta que el 27 de febrero de 1844 es lograda la Independencia y se inicia la Primera República. La Universidad de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XIX cambió de nombre y comenzó a llamarse Instituto Profesional, el que en 1914 mediante un decreto del entonces presidente del país y Rector, Ramón Báez, le devolvió el nombre anterior de Universidad de Santo Domingo. Durante la ocupación de Estados Unidos de 1916 a 1924 no sucedieron cambios de importancia en la educación superior.

En el régimen de Horacio Vásquez (1924-1930), no se hicieron modificaciones de trascendencia en la Universidad de Santo Domingo, excepto algunas medidas administrativas para regular su funcionamiento.

Con la llegada al poder en 1930 de Rafael Leónidas Trujillo Molina se inicia una etapa de terror y persecución política de los opositores al régimen. En 1937 es creada la Guardia Universitaria Presidente Trujillo con la finalidad de mantener el orden y el control político e ideológico de la Universidad, en un acápite de su reglamento expresa que entre sus actividades se encuentran controlar y vigilar cualquier propagación de ideas y doctrinas desquicidoras. En medio de la represión a los sectores progresistas de la Institución se produjo, a partir de 1944 la construcción de la Ciudad Universitaria, la que fue inaugurada en 1947. Con la desaparición de la dictadura al ser ajusticiado el tirano el 30 de mayo de 1961 es iniciado un proceso de cambios en la sociedad dominicana, es así cómo la alta casa de estudios recibió su autonomía con la promulgación de la Ley No. 5778 del 31 de diciembre de 1961.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *