Opinión Opinión País RD

LA UASD DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

MIGUEL CABRERA

La situación del país a partir de la desaparición de la dictadura trujillista en 1961 entró en una etapa de lucha por la democratización, se trata de un período de crisis política que culminó con la ocupación de Estados Unidos en 1965. En medio de esas convulsionadas condiciones es que la UASD puso a prueba la capacidad de sortear dificultades y salir airosa. Los sectores conservadores y trujillistas resistieron la embestida de los grupos de profesores y estudiantes progresistas que trataban de sacarlos de la Institución. La confrontación se intensificó con el nombramiento de José Manuel Machado como Rector a mediados de octubre de 1961 y las movilizaciones estudiantiles que esa medida provocó. La respuesta de Balaguer, quien dirigía el gobierno, fue emitir el decreto No. 7189 que cerraba la Universidad hasta el 7 de enero de 1962. Para el 20 de octubre en la esquina de las calle El Conde con Espaillat se produjo una manifestación exigiendo la apertura de la UASD, la cual fue reprimida y donde fallecieron 5 estudiantes y decenas de heridos.

En ese sentido es que cuando se reúne el Consejo Universitario Provisional el 11 de enero de 1962, por la presión de los estudiantes decidió mediante la resolución No. 4 suspender como profesor al doctor Joaquín Balaguer y expulsó a decenas de docentes comprometidos con la dictadura trujillista.En ese entonces estaba como Rector el doctor Castaños Espaillat.

Sin embargo, en esa década el acontecimiento más importante para la UASD fue el Movimiento Renovador, surgido a partir de la Revolución Constitucionalista, la cual estalló el 24 de abril de 1965 y cuyos objetivos eran el derrocamiento del gobierno golpista del Triunvirato, la reposición del profesor Juan Bosch en la presidencia de la República y el restablecimiento de la Constitución de 1963. Se trataba de impulsar los cambios que transformaron la academia de altos estudios en una institución abierta, popular y democrática. El contenido programático del Movimiento Renovador se puede resumir en la fijación de la transformación como misión de la Universidad, apertura democrática de la matrícula, afianciamiento de la libertad de cátedra, asunción por la Universidad de la función orientadora de la conciencia nacional en la búsqueda de los ideales de la verdad y de la justicia e inicio de la revisión curricular para adaptarla a las ideas filosóficas y científicas imperantes en el mundo civilizado.

A principios de 1966 los sectores más avanzados y progresistas habían tomado el control de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esto motivó que un grupo de profesores se marcharan de la Institución y crearan el 21 de abril de ese año la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Con la
celebración de las elecciones de 1966 y la llegada al poder del doctor Joaquín Balaguer se inicia el período de los 12 Años donde la lucha por el medio millón y a favor de las libertades públicas lo caracterizó.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *