Opinión Opinión Izquierda Dominicana

Rinden homenaje a Plácido Alcántara (Chirrin), al cumplirse dos años de su partida

Willy Ortiz

El comité de homenaje a Héroes de Ocoa, La Fundación Caamaño que preside Nerys Soto Feliz y el Colectivo de Caracoles, rindieron este domingo un homenaje al dirigente comunista y luchador por el bienestar de esta provincia, Plácido Alcántara (Chirrin), al cumplirse el segundo aniversario de su partida.

Durante el acto realizado en el monumento a Caamaño, ubicado en la entrada al Sector San Antonio, y el cuál inició a las 10:25 minutos, con las notas del Himno Nacional, fue depositada una ofrenda floral.

El Licenciado Nerys Soto Feliz, presidente de la Fundación Caamaño en Ocoa, dió la bienvenida a los presentes resaltando las cualidades y las luchas que libró Chirrin en beneficio del bien de la comunidad.

“Chirrin fue uno de los seres humanos más grandes que ha parido la tierra de Ocoa. Un hombre que dedico su vida completa por el bienestar de Ocoa, el país y el mundo”, expresó Soto Feliz principal organizador de dicho acto.

Durante el desarrollo de la actividad, en medio de un sol radiante, hablaron el destacado dirigente comunitario y periodista, Amauris Santana, Patricia Alcántara, hija de Chirrin, el profesor Alfredo Tejeda (Pipilo), Austria Pérez, Luis Casado, Saulo Feliz, el Salvadoreño Ermes Santos, en nombre del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entre otros, quienes pidieron emular el ejemplo de Plácido Alcántara a quien también llamaban el “Camarada”.

Santana dijo que Plácido Alcántara sembró ejemplo de dignidad en el corazón del pueblo.

“El que está muerto fue el que vivió y no sembró un ejemplo de dignidad en el corazón del pueblo. Quién dijo que Chirrin está muerto”, indicó.

A seguidas manifestó ” como puede estar muerto, un ser humano que a dos años de su partida puede reunir a un grupo de personas de elevadisima dignidad y rendirle honor”.

Mientras que Patricia Alcántara, hija de Chirrin, definió a su padre como un hombre incansable que se entregaba y servía a su pueblo.

“No solo debemos mantener las ceremonias y los actos, sino seguir su ejemplo en la acción y más allá del discurso”, expresó muy emotiva y secándose algunas lágrimas que le salían.

Otro que destacó sus cualidades fue el profesor Alfredo Tejeda (Pipilo), quien recordó sus dones de trabajador, su honradez y su intelectualidad a pesar de no ser bachiller.

“Se convirtió en un gran sociólogo sin título por su capacidad de analizar los acontecimientos del mundo.

Asimismo, el Salvadoreño Ermes Santos, recordó que conoció a Chirrin en Ocoa y quedó impresionado por su coherencia, ética y el planteamientos que tenía.

“Sus ideas rebotan por todo el mundo”, precisó.

Calle Plácido Alcántara (Chirrin).

En su intervención, Nerys Soto Feliz, solicitó al alcalde de este Municipio, Aneudy Ortiz Sajiun y al Consejo de regidores, que sea designada una calle con su nombre.

En ese sentido, señaló que muchas calles de Ocoa tienen el nombre de genocidas y criminales como la calle Colón.

Dijo que hará un pedimento de manera formal al alcalde y a los regidores y dijo esperar que el pueblo apoye la solicitud.

Por su parte, Austria Pérez,al hablar de la vida de Chirrin dijo que su história está en cada calle de Ocoa.

“En su motor transitaba como el plomero comunista. Fue la antorcha que duró por muchos años y la luz del pueblo comunista”, apuntó.

Pidió que sus ideas no sean historia muerta, sino un ejemplo a seguir de todas las generaciones.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *