Opinión Opinión Mundo

Cuba prueba en La Habana fármaco para frenar transmisión de covid-19

Fuente: Rebelión

Ante un fuerte rebrote de la enfermedad en el último mes, debido al incremento de personas procedentes del exterior, en la capital cubana se realiza una prueba en viajeros internacionales y sus convivientes con el producto Nasalferón, para evaluar su efectividad en la contención de la transmisión.

Según dijo a medios locales Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el Nasalferón es un fármaco innovador cubano, que ha demostrado una alta efectividad y eficacia de manera preventiva para el enfrentamiento a la covid.

Epidemia en cifras (hasta el 7 de enero)
-12.092 personas confirmadas acumuladas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
-2.118 casos activos, la cifra más alta desde marzo pasado.
-344 casos reportados, la mayor de diagnosticados en un día desde marzo pasado.
-1.438 menores de 20 años acumulados. -se acumulan 104 embarazadas confirmadas durante toda la epidemia.

La también coordinadora del grupo de ciencia en el enfrentamiento a la epidemia, indicó que el medicamente se aplicará a quienes arriben a la ciudad y los que conviven con ellos, con el propósito de reducir el nivel de contagios.

“Hay algunos viajeros sobre los que se conoce con antelación que van a llegar y el médico de la familia lo conoce también y puede estar tratando a los convivientes desde antes, de manera que estas personas estarán mucho más preparadas y protegidas cuando arribe el viajero”, explicó la médica.

Agregó que en un tratamiento único, el producto se echa una gota en cada fosa nasal, dos veces al día, por la mañana y la tarde-noche, durante un plazo de 10 días.

El Nasalferón es la versión nasal del Interferón alfa 2-b y cada gota contiene dos millones de unidades del interferón.

Según aclaró Morales, la coordinadora del grupo de ciencia para la covid-19, “tienen que ser las personas que conviven, de manera que pueda medirse con certeza la efectividad”, a la vez que alertó que el producto no puede usarse en embarazadas,  niños y personas alérgicas al timerosal, la única contraindicación que tiene este producto.

En esta primera etapa serían intervenidas unas 35.000 personas y “se hará un corte a los cinco días y luego se continúa la intervención hasta que evaluemos su efectividad y la posibilidad de extenderla o no al resto del país”.

La prueba piloto, iniciada primero en tres policlínicos de los municipios Diez de Octubre y Boyeros, fue extendida a otros territorios de la capital, con la excepción de Plaza y Playa, donde se dijo se aplicaría otro protocolo.

En las últimas semanas, una parte importante de los contagios se han producido a partir de viajeros que arribaron al país con la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, a la vez que se produce un alza considerable de los casos, a partir de contactos con viajeros diagnosticados positivos.

Según Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en las últimas semanas ha crecido el número de casos que se confirman diariamente, relacionados con personas que han arribado al país y han sido diagnosticados y sus contactos, que “lamentable y negligentemente no cumplieron con las medidas de distanciamiento”.

Ciencia en acción

De acuerdo con expertos, el Nasalferón es un producto profiláctico que evita la replicación del virus, modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, fortalece el sistema inmunológico y garantiza que, si la persona enferma, no desarrolle síntomas severos.

Este producto fue aplicado con anterioridad en Ciego de Ávila, durante un fuerte rebrote de la enfermedad en septiembre y octubre pasados.

En ese entonces, Ángel Enrique Batista, rector de la Universidad de Ciencias Médicas en esa provincia, dijo a medios locales que debido a que la mayor concentración del virus y de colonias está precisamente en las vías respiratorias superiores, la aplicación directa a este nivel va a tener efectos más rápidos.

Entre otras ventajas del medicamento, el reporte cita que las reacciones adversas registradas son pocas y ligeras (entre ellas, cefalea, escalofríos y cierto decaimiento).

En septiembre pasado, Hugo Nodarse, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el Nasalferon está considerado uno de los productos líderes de la industria biofarmacéutica cubana y su efectividad se ha demostrado al elevar el sistema inmunológico en los más de 20.000 cubanos que lo han recibido.

El efecto preventivo del fármaco tiene una proyección a largo plazo, no tiene efectos secundarios adversos muy grandes, quizás algunas molestias, y su eficacia ya se registró desde hace más de 40 años, añadió Nodarse.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *