Arte y Revolución Opinión Opinión País RD

¿Quiénes son realmente los responsables de la segunda ola del Covid-19 en RD?

Orlando Alberto Gilbert

Con la llegada de la segunda ola de contagios del Covid-19 en República Dominicana muchos “analistas”, comentaristas y medios de comunicación junto al gobierno cantan a coro que los responsables de la situación en la que nos encontramos es el pueblo dominicano, especialmente la juventud. Gran parte de la población ha caído presa de este discurso en especial amplios sectores de la clase media que, al ver los videos de las aglomeraciones y el comportamiento de parte de las personas en esos videos, relacionan esas situaciones como causa principal del fracaso que está teniendo el país en su combate a la pandemia.

Sin lugar a dudas que este desorden y aglomeraciones de personas que se presenta en el país es caldo de cultivo para la propagación del Covid-19, pero si se busca entender la situación actual y el fracaso en combatir el Covid-19 en República Dominicana, limitarnos a observar el comportamiento de la gente para dar una explicación del fracaso en controlar la pandemia es una mirada muy superficial que no va a la raíz del problema y por tanto no habrá forma primero de comprender la situación, segundo encontrar una solución y tercero que ante futuras amenazas[1] evitar que se repitan los mismos errores.

Para entender el problema del Covid-19 debemos estar claro que este es un problema netamente POLITICO, salpicado por la interacción y combinación compleja de múltiples factores (como la salud, economía, etc.) y la eficiencia de la contención y posible solución al problema dependerá de las coordenadas políticas con que se aborde la situación.

Antes de proseguir es bueno aclarar que entendemos por política, debido a que el pueblo dominicano asocia esta palabra exclusivamente a las opiniones y comentarios que expresan los miembros de los partidos políticos del país o a cualquier actividad relacionada con estos.

Para no extendernos demasiado en una definición de Política podemos resumirla como el conjunto de actividades y medidas que una sociedad implementara para equilibrar de la manera más justa los intereses de sus miembros, pero en una sociedad dividida por clases sociales antagónicas, las clases más poderosas inclinaran la balanza acorde a sus intereses; y en una sociedad capitalista como la nuestra esos intereses giraran entorno al CAPITAL y su lógica de reproducción.

Teniendo todo esto en cuenta podemos comprender cuales son las características de las medidas que se toman en RD, que intereses busca proteger y quienes son realmente los responsables de lo que sucede en el país en materia del COVID-19.

Ideología Dominante en RD

Aunque muchas personas hablan del fin de las ideologías en los pensamientos políticos, la realidad es que hoy más que nunca están presentes en nuestras vidas y RD no escapa a esta realidad.

En República Dominicana desde hace más de 25 años el escenario político e ideológico lo domina con fuerza el Neoliberalismo. Este pensamiento político podríamos caracterizarlo de manera abreviada y muy esquemática desde 2 perspectivas: 1) en lo psicológico-social hace una exaltación excesiva del individualismo en detrimento de lo colectivo y en lo económico la exaltación de lo privado en detrimento de lo público o social.

En el 2020, cuando a nuestro país llega el Covid-19, se encuentra con una población cargada de individualismo y empobrecida por las políticas privatizadoras y de libre mercado.

Si el Estado y gobierno dominicano se encuentra permeado por la lógica neoliberal es de esperar que todo su accionar en abordar y combatir la pandemia del Covid-19 gire alrededor a las categorías y creencias de dicho pensamiento. Unas de estas creencias es que la sociedad no existe, lo que existe son individuos y estos son los que deben de preocuparse por si mismo[2] y resolver de manera individual sus problemas.

Aquí vemos el primer germen de como desde el gobierno opera la lógica y racionalidad neoliberal de que la población y cada uno de sus miembros de manera individual son los únicos responsables en evitar la propagación del virus pues cada “individuo debe de preocuparse por si mismo” y no la sociedad, presente además el criterio de que el mercado proveerá y resolverá no el Estado[3].

Bajo esta lógica y creencias los resultados no se han hecho esperar, fracaso rotundo en el control de la pandemia y muertes por millares.

Muchos pensaran y analizaran de manera superficial que este fracaso es producto a nuestro “sub-desarrollo”, pobreza, los bajos niveles de educación, etc. Pero nada más alejado de la realidad, pues si miramos el panorama internacional se ve que precisamente los países donde la pandemia ha hecho estragos y no hay un control de la misma, son precisamente los países donde la ideología neoliberal a calado con fuerza y ahí tenemos para todos los gustos y colores desde países empobrecidos y “sub-desarrollados” como RD hasta países ricos y desarrollados como los Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea y en prácticamente todos constatamos los mismos resultados caos y muertes.

Es llamativo como precisamente en el país solo se informa y comenta sobre la situación de los países que están teniendo problemas para controlar la pandemia y es como si sirvieran de referencia esos países desarrollados para crear en el imaginario popular el auto consuelo o “felicitarnos” por lo bien que lo estamos haciendo con nuestros “limitados recursos” en comparación con esas potencias pues no hemos alcanzado en términos absolutos las cifras de muertes de esos países.

Pero nuevamente nada más alejado de la realidad, si hacemos las comparaciones de manera correcta y confiamos en los números oficiales, RD presenta una tasa de letalidad por Covid-19 de 230[4] muertes por millón de habitantes, con esa tasa si nuestra población fuera igual por ejemplo a la de Brasil en vez de 2,482 muertes tendríamos 48,490 y si nuestra población fuera parecida a la de Estados Unidos fueran 75,839 muertes. Por tanto, tener más de 2 mil muertes en proporción a nuestro tamaño y población no es poca cosa.

Del otro lado de la moneda, nada se nos informan de los países que por los números mostrados podemos decir que han tenido éxito[5] en controlar la pandemia y proteger a su población.

Nadie nos informa o compara con países tan pobres como RD que han controlado la pandemia como por ejemplo Vietnam[6] [7] o Cuba.

Nadie informa o compara países tan pequeños y “pobres” (si lo comparamos con las denominadas potencias del mundo) que han tenido mejores resultados que las denominadas potencias como el caso de Taiwán, Corea del Sur o Nueva Zelanda, pero también tenemos el caso como dentro de un mismo país se obtienen resultados diferentes dependiendo de las políticas estatales que se aplique como es el caso de la India y su estado de Kerala[8].

Con esto comprobamos que el problema del Covid-19 más allá de los recursos disponibles su control dependerá de que objetivos son los que realmente se desean alcanzar y como se utilizan los recursos de que se disponen.

Estrategias Para Combatir el Covid-19

Desde que se tuvo noticias hace más de 1 año sobre la existencia de este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) organismos internacionales han sugerido diferentes medidas y precauciones para evitar su propagación. Aunque desde 1965 se identificó el primer virus de la familia del coronavirus[9] han sido muy pocos (7 hasta el momento) los que han dado el salto de poder infectarnos.

En ese momento el SARS-CoV-2 se trataba de un patógeno completamente nuevo y desconocido para nuestra especie y la ciencia tenía muchas más preguntas y dudas que respuesta por lo tanto la cautela era el camino más idóneo a seguir.

A pesar de que el Covid-19 tiene más de 1 años con nosotros y los conocimientos adquiridos sobre él han avanzado mucho no deja de ser cierto también que “Restan por despejar numerosas incógnitas, como el mecanismo de inmunidad protectora, la patogenia grave y la respuesta inmunitaria desregulada. Es decir, todavía no se ha dado respuesta concluyente a preguntas tan importantes como: ¿por qué los síntomas de manifestación clínica de Covid-19 son tan diversos entre las personas infectadas?; ¿son las células T protectoras y generan memoria celular frente a SARS-CoV-2?; ¿cuánto dura la protección de las células T y los anticuerpos?; ¿por qué la respuesta inmunológica difiere entre las personas infectadas con independencia de su edad y estado de salud?; ¿por qué, a veces, en la respuesta a la infección COVID-19, el sistema inmunitario se daña a sí mismo?; ¿qué provoca que personas que han superado la infección recaigan, se reinfecten, generen secuelas, nuevas enfermedades o COVID-19 persistente? Por lo que se refiere a las reinfecciones, han dejado de ser falsamente anecdóticas para pasar a centrar el interés de numerosas investigaciones en curso, especialmente porque las segundas infecciones, contrariamente a lo esperado, en ocasiones tienden a ser mucho más graves”[10].

Partiendo de esta realidad ser precavidos y evitar los contagios son las medidas adecuadas a llevar acabo mientras la humanidad se encuentra en el proceso de dar respuestas a todas las interrogantes que están pendientes por responder.

Ante esta realidad, cuando surgió este nuevo coronavirus los diferentes países en el mundo desplegaron diferentes estrategias para combatir y hacer frente al Covid-19.

A grosso modo y de manera muy esquemática podemos resumir en 2 modelos las estrategias implementadas por los países que serían:

  1. Los países que marcaron como objetivo Infección-Cero
  2. Los países que optaron por estrategias reactivas, de mitigación y de responder gradualmente a los niveles de incidencias[11]

Estas estrategias han tenido resultados diametralmente opuesto, uno ha salvado vidas y equilibrado el impacto social y económico, el otro todo lo contrario.

Como todos podrán imaginar en República Dominicana el modelo implementado ha sido el segundo, en el que todas las medidas adoptadas están cargadas de respuestas reactivas que buscan mitigar o atenuar un poco el desastre que ocasionan el privilegiar los intereses de los grupos de poder del país y la demagogia populista politiquera, en detrimento de la salud y bienestar del pueblo dominicano. Veamos de manera rápida y a vuelo de pájaro como se han ido presentando esas reacciones.

  • Desde finales de enero ya es una realidad la circulación por el mundo del nuevo coronavirus y somos testigos de las medidas “draconianas” que implementan algunos países para combatirlo, pero en RD todavía lo veíamos como una realidad lejana.
  • El 1 de marzo del 2020 se confirma el primer paciente positivo de Covid-19 en el país[12]
  • Con el conocimiento de casos de Covid-19 confirmados en el país, se privilegia los intereses y agendas locales como si nada pasara, sigue en marcha el proceso para celebrar unas elecciones municipales el 15 de marzo y los aeropuertos y hoteles turísticos siguen abiertos y sin tomar medidas adecuadas para evitar la propagación, a pesar de tenerse conocimiento que de los principales países de donde somos receptores de turistas el virus estaba haciendo estragos.
  • Después de priorizar estos intereses y ver como el mundo empezó a reaccionar e implementar medidas, para el 16 de marzo justamente un día después de finalizadas las elecciones municipales, vemos las primeras reacciones improvisadas y medidas del gobierno dominicano para mitigar la propagación del virus que a esa fecha (como ahora) se desconocía la magnitud del problema.
  • En estas primeras medidas algunos sectores de poder son afectados (sector turístico, por ejemplo) mientras que otros en plena pandemia se puede decir que hacen su agosto. Entre ambos se encuentra el pueblo dominicano en medio de un vacío y falta de orientación total y dicho limbo rápidamente se va transformando en una histeria colectiva en que cada individuo busca resolver su problema de manera individual (recordemos como se abarrotaban los establecimientos comerciales y las personas aglomeradas comprando bienes de manera irracional).
  • A medida que pasa el tiempo, como era de esperar unas medidas mal implementadas y poniéndole nombres pomposos a cosa que no lo son (por ejemplo, llamar cuarentena a simplemente limitar el tránsito en determinados horarios) y una población con limitaciones para llevar acabo de manera correcta las medidas de prevención, es evidente que frente a este cuadro no se puede controlar la pandemia.
  • Ante esta situación los sectores de poder que se encontraban afectados empezaron a presionar[13] [14], por lo que el mismo gobierno, así como los medios de comunicación empezaron la campaña de que había que abrir la economía, de que “tenemos que aprender a convivir con el covid”[15], la Covid-normalidad, etc.
  • Condicionada la opinión pública y recordando que el pensamiento neoliberal es el que dirige como se abordara el combate al coronavirus, se pone en marcha el plan de “re-apertura” económica, el cual se hará por Fases. Entre tanto los partidos tradicionales del país en politiquería barata utilizan la pandemia para provecho propio en sus campañas y se desvían cuantiosos recursos para campañas políticas, así como para el montaje de las elecciones, todo esto en plena crisis económica.
  • Para el 5 de Julio ya los principales sectores económicos están en funcionamiento y se condujo al país en pleno auge de contagios a celebrar unas elecciones presidenciales. Todo esto culmina con una crisis sanitaria a nivel nacional y con cientos de muertos en el camino.
  • Después de privilegiar los intereses de estos grupos tanto del sector empresarial como de la mafia política, nuevamente el gobierno reacciona para mitigar el desastre ocasionado al favorecer los intereses de esos grupos. En esta ocasión se toman medidas, pero esta vez los sectores económicos de poder no se ven tan afectados como en las primeras medidas de contención y quedan operando, pero de por medio se sacrifica en el altar del mercado y en ofrenda a los más fuertes los sectores populares, medios y pequeños empresarios debido a que las medidas adoptadas golpean directamente a estos sectores. Recordemos que, aunque nos venden que las medidas afectan a todos, en estas también hay desigualdad pues no afecta a todas las personas y sectores por igual.
  • Con el pasar del tiempo, de acuerdo a los informes oficiales se refleja una mejoría en la situación, entre tanto tenemos un “cambio” de gobierno que se caracteriza por estar conformado por la oligarquía capitalista local plegada a EE.UU.
  • El nuevo gobierno vende de manera falsa y mentirosa la situación de mitigación como un control de la pandemia[16]. Se aprovecha la situación de crisis para vender al país un plan de “reactivación económica” y como era de esperar el pensamiento neoliberal entra en acción, se habla de “vender” activos del Estado[17], empiezan las alabanzas a las APP (Alianzas públicas-privadas)[18], desde el Estado se diseñan planes para socorrer al sector turístico por medio de una fuerte inversión en publicidad en el extranjero para atraer turistas[19] y se alienta a la clase media dominicana a que se endeude para vacacionar en los hoteles del país[20], mientras para los sectores populares y pequeños empresarios le flexibilizan un poco las medidas restrictivas y se siguen con las ayudas de asistencias a algunos sectores.
  • Entre tanto en los últimos 4 meses del 2020 nos bombardean diariamente desde el gobierno y los medios de comunicación con 2 mensajes, seguir aprendiendo a convivir con el Covid-19 y la pandemia está bajo control. A medida que se acercan los días festivos de navidad los sectores económicos y medios del país presionan para que se flexibilicen las medidas para navidad[21] y la población cansada y estresada también empuja en esa dirección.
  • Por último, no sabemos si correspondería esta cita de Marx sobre que “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”, pero para finales del 2020 vemos nuevamente como repetimos el mismo guion de principio de año, en las noticias se informa de como una 2da ola azota a los países de donde provienen el mayor volumen de turistas al país, en esta ocasión el gobierno realiza una campaña agresiva para que precisamente de los países que tienen la pandemia fuera de control vengan turistas a vacacionar a RD y como si esto fuera poco al extranjero se le garantiza el derecho a la salud[22] que tiene negada el pueblo dominicano, se vende la falsa imagen de control a la vez que se van flexibilizando las medidas preventivas y se alienta a la población a seguir aprendiendo a convivir con el Covid-19, mientras la vacuna viene en camino. Resultado: Nuevos records en las cifras de contagios y la pandemia fuera de control al finalizar el 2020.
  • Empezando el año 2021 vemos nuevamente por tercera ocasión como el gobierno después de privilegiar intereses de grupos reacciona ante el desastre creado implementando nuevas medidas restrictivas para mitigar la expansión de los contagios, pero a diferencia de ocasiones anteriores esta vez nos encontramos ante una sociedad exhausta, estresada y cansada de tantos sacrificios sin ver resultados pues no se obtiene ninguno de los beneficios que se prometen no tenemos salud ni control de la pandemia y la economía cada vez está más golpeada.

Toda esta improvisación bien planificada por el neoliberalismo empuja de manera sutil a la población a la encrucijada de Salud o Economía y ante el empeoramiento y la desesperación de la situación un amplio sector de la clase media principalmente está promoviendo sin el más mínimo análisis ni propuesta de solución de que levanten todas las medidas e impongamos la ley de la selva, del sálvese quien pueda y que cada quien de manera individual haga lo que crea conveniente. Lo más triste de esta situación es que algunos sectores progresistas y de izquierda trillan este peligroso camino que solo le es favorable al capital.

El falso dilema[23] que nos plantea el Capital y el neoliberalismo, ¿Economía o Salud?

Desde el inicio de la pandemia El Capital a nivel mundial (principalmente donde el pensamiento neoliberal corre a sus anchas) ha inclinado la balanza a favor de sus intereses y las medidas que se han implementado para combatir la pandemia han sido condicionadas en función a favorecerle. Pero las clases dominantes se cuidan de no presentar de manera grotesca y descarnada como se les benefician y protegen sus intereses en detrimento del bienestar de un pueblo, para ello ocultan sus verdaderas intenciones y han creado[24] la ilusión de la “libertad de elegir” brindando como opciones Economía o Salud. Es importante resaltar como presentan las opciones unidas por la conjunción O enviando el mensaje claro y perverso de que solo podremos seleccionar 1 opción pero que al hacerlo perdemos irremediablemente la otra. Al presentarlo de esta manera artificiosa crean un “dilema” entre las personas.

Este falso dilema es de una perversidad monstruosa pues como señalamos, bajo esta lógica del capital si eliges una opción pierdes la otra, pero nadie nos habla de si existe una alternativa en que tengamos Economía Y Salud. Es obvio que para obtener esta segunda alternativa los intereses del capital deben ser afectados y de manera sustancial, por lo que el capital se opondrá de manera rabiosa y violenta si es necesario antes de que se le afecten sus intereses.

Para no dejarnos engañar bajo la racionalidad capitalista presentemos las opciones como corresponden y veamos que de lo que se trata en realidad es de elegir entre Capital O Salud.

Comparemos mínimamente cuales han sido los resultados cuando la balanza se inclina un poco hacia la salud.

¿Sabían que los únicos países que tendrán un crecimiento económico positivo este año (en referencia al 2020) son aquellos que optaron por unas medidas firmes y draconianas para acabar con el virus? Son China, Taiwán y Vietnám[25].

Y sabían que por temor a perder beneficios los lobbies económicos han presionado a los gobiernos para que suavicen lo más posible y lo más rápidamente las medidas, a pesar de que todavía estamos lejos de estar fuera de peligro. El resultado fue un segundo confinamiento y quién sabe si habrá un tercero y un cuarto…  unas medidas sanitarias menos estrictas no llevan a un mayor crecimiento económico, todo lo contrario. Los últimos meses han demostrado precisamente que cuanto más alta es la cantidad de personas infectadas, más importantes son los daños económicos (véase el gráfico 2: en la derecha, cuantas más personas personas mueren de covid, parte inferior, mayor es la contracción económica). Muchas personas infectadas es sinónimo de largas incertidumbres y cuanto más tiempo duran, más perjudiciales son para las inversiones y el consumo, dos factores de crecimiento muy importantes para la economía.[26]

Como se vio más arriba en la estrategia de RD, desde el principio todas las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos giran de manera clara a salvaguardar los beneficios de la clase capitalista y castran la efectividad de las medidas de prevención para no afectar el capital.

Es importante resaltar como las medidas correctas para combatir una pandemia cuando se condicionan y modifican su esencia para acomodarla a los intereses del capital estas pierden gran parte de su efectividad y algunas pueden volverse contraproducentes. Muchas personas al ver la falta de efectividad de las medidas implementadas y prolongadas en el tiempo sin fecha de expiración culpan a las medidas por si mismas y creen que no sirven para combatir la pandemia, pero no se dan cuenta que la falta de efectividad no es por culpa de las medidas en si, si no que se deben a las modificaciones introducidas para acomodarlas a los intereses del Capital. Por tanto, la contracción que tenemos en la economía y el descalabro que presentamos no es debido a que el gobierno ha “elegido la salud” si no todo lo contrario es por haber elegido proteger al Capital.

Por lo que cabe preguntarse ¿vamos a seguir responsabilizando a la juventud y al pueblo dominicano de la situación del covid-19 en el país o reconocer que el Estado dominicano nunca a favorecido el bienestar de este pueblo?

Notas:

[1] Cientos de miles de virus diferentes están al acecho – http://www.ipsnoticias.net/2020/10/cientos-miles-virus-diferentes-estan-al-acecho/

[2] El Capitalismo Actual: Exaltación del hiperindividualismo y la desolución de la sociedad – https://www.youtube.com/watch?v=CDWHEY2R32o

[3] Muchos dirán que los políticos o funcionarios no piensan de ese modo, aquí lo relevante no es lo que piensen o digan las personas de manera consciente, sino como se materializan las ideas neoliberales en el cuerpo social.

[4] Tomando como referencia una población de 10,800,000 habitantes

[5] Si entendemos por éxito el proteger a sus habitantes al mantener bajos niveles de propagación y bajos niveles de muertes de sus ciudadanos.

[6] La respuesta de Vietnam al Covid-19 posiblemente es la más eficaz – https://rebelion.org/la-respuesta-de-vietnam-al-covid-19-posiblemente-es-la-mas-eficaz/

[7] El secreto de Kerala y Vietnam – https://rebelion.org/el-secreto-de-kerala-y-vietnam/

[8] Coronavirus: el gran éxito de la estrategia contra covid-19 de Kerala – https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52799544

[9] Coronavirus, ¿nuevas amenazas o viejos enemigos? – https://theconversation.com/coronavirus-nuevas-amenazas-o-viejos-enemigos-148015

[10] 21 preguntas para una pandemia – https://ctxt.es/es/20201201/Politica/34517/casandra-greco-covid-vacunas-neoliberalismo-pandemia-pobreza.htm

[11] 21 preguntas para una pandemia

[12] Primer caso importado del nuevo coronavirus confirmado en República Dominicana – https://www.paho.org/dor/index.php?option=com_content&view=article&id=3240:primer-caso-importado-del-nuevo-coronavirus-confirmado-en-republica-dominicana&Itemid=362

[13]Empresarios presentan plan de apertura de la economía al presidente Medina – https://listindiario.com/economia/2020/05/11/617008/empresarios-presentan-plan-de-apertura-de-la-economia-al-presidente-medina

[14] Empresarios entienden algunos sectores pueden abrir de manera escalonada, pero cumpliendo protocolo – https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-entienden-algunos-sectores-pueden-abrir-de-manera-escalonada-pero-cumpliendo-protocolo-CK18300938

[15] “Tenemos que convivir con el COVID-19 hasta 2021” – https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/tenemos-que-convivir-con-el-covid-19-hasta-2021-KC18929762

[16] Abinader afirma que el país tiene bajo control pandemia – https://listindiario.com/la-republica/2020/10/15/639492/abinader-afirma-que-el-pais-tiene-bajo-control-pandemia

[17] Gobierno privatizará algunas empresas públicas y venderá acciones de Punta Catalina – https://acento.com.do/actualidad/gobierno-privatizara-algunas-empresas-y-vendera-acciones-de-punta-catalina-8865929.html

[18] Presidente Abinader resalta alianzas Público-Privadas – https://www.elcaribe.com.do/panorama/presidente-abinader-resalta-alianzas-publico-privadas/

[19] Gobierno presenta su nueva Marca País – http://mitur.gob.do/gobierno-presenta-su-nueva-marca-pais/

[20] Con ofertas en 19 hoteles se iniciará Plan de Incentivo al Turismo Interno – https://noticiassin.com/con-ofertas-en-19-hoteles-se-iniciara-plan-de-incentivo-al-turismo-interno/

[21] Gobierno estudia cómo flexibilizar toque de queda el 24 y el 31 de diciembre “de manera inteligente” – https://listindiario.com/la-republica/2020/11/25/645671/gobierno-estudia-como-flexibilizar-toque-de-queda-el-24-y-el-31-de-diciembre-de-manera-inteligente

[22] RD ofrece seguro médico gratis a turistas para cualquier emergencia – https://www.eldinero.com.do/121030/rd-ofrece-seguro-medico-gratis-a-turistas-para-cualquier-emergencia/

[23] El dilema entre salud y economía por la covid-19, un debate estéril a la luz de la ciencia y la historia – https://rebelion.org/el-dilema-entre-salud-y-economia-por-la-covid-19-un-debate-esteril-a-la-luz-de-la-ciencia-y-la-historia/

[24] Al mejor estilo de la ley #31 propuesta en el libro Las 48 Leyes del Poder, la cual dice:

Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte

“El mejor engaño es aquel que aparenta ofrecer opciones al otro: sus víctimas sienten que controlan la situación, pero en realidad no son sino títeres en sus hábiles manos. Presente opciones que siempre le sean favorables, independientemente de cuál de ellas elijan los demás. Oblíguelos a optar entre el menor de dos males y logre que cualquiera de las dos elecciones resulte a favor de usted”. La táctica es especialmente recomendable para aquellos que tienen un poder frágil. El problema es que, al limitar las opciones de los demás, también puedes limitar las tuyas.

[25] ¿Sabían que la crisis del covid ha provocado la primera «recesión femenina»? – https://rebelion.org/sabian-que-la-crisis-del-covid-ha-provocado-la-primera-recesion-femenina/

[26] ¿Sabían que la crisis del covid ha provocado la primera «recesión femenina»?

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *