Arte y Revolución Declaraciones MC Opinión Opinión Izquierda Dominicana

26 DE JULIO: EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EN LA HISTORIA Y EL PRESENTE MUNDIAL

Una gran herejía seguida de múltiples hazañas.

El asalto al Cuartel Moncada, un 26 de Julio del 1953, en plena tiranía batistiana, tiene el carácter de una heroica herejía que subvirtió el conservadurismo y el dogmatismo predominante en las izquierdas continentales de aquellos tiempos.

Sus protagonistas, con Fidel al mando, tuvieron el valor extraordinario de atreverse a consumar una hazaña a riesgo de ser derrotados militarmente, para inmediatamente después transformar el revés en victoria política.
Esa audaz acción tuvo el valor de vencer el miedo colectivo impuesto por el terror.

El inmenso valor de la herejía política consistente, no solo en asumir la lucha armada en situaciones revolucionarias clásicas, sino también como intrépido accionar capaz estremecer la tiranía y desatar procesos redentores inéditos.

Ese acontecimiento ejemplar abrió un ciclo revolucionario en Cuba y en nuestra América que todavía perdura.

A esa gran herejía revolucionaria le han sucedido múltiples hazañas cruzadas por la audacia, la firmeza y la creatividad revolucionaria: el desembarco del Granma, la Guerra de Guerrillas en Sierra Maestra, la huelga general, la toma de Santa Clara con el Che y Camilo al frente, la entrada triunfal de Fidel a la Habana, la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón, el desafío en ocasión de la crisis de los cohetes en aquel octubre.

La reforma agraria, la reforma urbana, la siembra de socialismo, la lucha contra el racismo, el fin del analfabetismo, el fin del negocio con la salud y la educación; salud, educación y deporte gratuitos para todos y todas; el fin de las enormes desigualdades sociales, los extraordinarios avances científicos y culturales, la larga resistencia al bloqueo y al terrorismo exportado por la CIA…

Las expediciones libertarias a África y el respaldo a los pueblos en lucha en Asia, África y América Latina.

La sin par decisión de no derrumbarse cuando otros, con mucho más poder, se derrumbaban. El periodo especial para sobrevivir al embargo reforzado, las vacunas Abdala y Soberana, las brigadas internacionalistas de salud.

Todo eso nació un 26 de Julio, 68 años atrás.

Gracias Cuba.

Gracias Fidel, Raúl, Camilo, Che, Vilma, Frank, Celia, Comandante Barba Roja, Haydee…

Gracias por el ejemplo y sobre todo por seguir de pie.

Gracias a sus continuadores.

Los pueblos del mundo, el nuestro también, les agradecen “palabras en acción y hechos que cantan”.

Estaremos junto a ustedes, en las mismas trincheras del honor.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Por la COORDINACIÓN CENTRAL del Movimiento Caamañista (MC):

Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía, Raúl Guerrero Y Rafael Félix

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *