Declaraciones MC Opinión Opinión Izquierda Dominicana

UN “CAMBIO” CON CARACTERÍSTICAS DE FARSA

EN EL BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTION DEL GOBIERNO PRM/ABINADER SE DESTACAN:

· LA PRESENCIA DIRECTA DE EMPRESARIOS MULTIMILLONARIOS AL FRENTE DEL ESTADO CON SUS NOCIVAS CONSECUENCIAS.

· LA SUMISIÓN TOTAL  A EE.UU  Y LA PROFUNDIZACIÓN  DE LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL PRIVATIZADORA.

· EL AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES Y DEL EMPOBRECIMIENTO MATERIAL Y EDUCATIVO DE UNA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD.

· LA NEGACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES, DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, DE LA COMUNIDAD LGTBI Y DE TODOS LOS SECTORES DISCRIMINADOS Y EXCLUIDOS.

· UN ONEROSO ENDEUDAMIENTO EXTERNO, ELEVADO DÉFICIT FISCAL, INCREMENTO DEL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y CARESTÍA.

· INCLINACIÓN POR LA CONTINUIDAD DE CORRUPTOS E IMPUNES PREFERIDOS, PESE A LA VOLUNTAD SANCIONADORA DE UNA P.G.R. INDEPENDIENTE.

                                    ooooooooooooo

El primer año de gestión del Gobierno del PRM, presidido por Luis Abinader, confirma tanto el negativo predominio en su seno de los intereses de la  minoría empresarial multimillonaria que lo controla, como su absoluta y vergonzosa subordinación a la política imperial de EE.UU; lo que determinan sus fuertes características de farsa.

UN GOBIERNO BAJO EL MANDO DE LA CÚPULA EMPRESARIAL

Con ABINADER como presidente, RAQUEL PEÑA  vice-presidenta, y el gabinete conformado,  la voraz cúpula capitalista nativa y las corporaciones transnacionales han pasado a dirigir el nuevo Gobierno sin necesidad de mediaciones; ejerciendo funciones ejecutivas del Estado con la determinación de endurecer las políticas neoliberales, privatizar en gran medida lo que queda del patrimonio público y natural de nuestra Nación (incluida el agua) y  servir a los designios derivados de la política “monroista” sintetizada en la consigna “América para los americano”

 El llamado “cambio” fue previamente vendido y condicionado a continuación por intensas complicidades de clase, entreguismos  sin límites, financiamientos electorales de la oligarquía capitalista e intervencionismos descarados  del poder imperialista estadounidense.

 Al interior del gobierno se ha conformando un núcleo de altos funcionarios pertenecientes a poderosas corporaciones capitalistas encabezadas por el GRUPO VICINI, con conexiones transversales con otras grandes empresas no insertadas en el Estado.

Ese núcleo controla la Presidencia y Vicepresidencia de la república, dos ministerios presidenciales, Turismo, Hacienda, Agricultura, Obras Publicas, Ventas de Activos, APP,  Marca País, Gabinete de Salud, Gabinete de Transporte, la Comisión de Ventas de Activos del Estado, el Consejo Nacional de las Alianzas Público Privadas (APPS) y todos los mecanismos llamados a aplicar el programa privatizador (que incluye las fuentes de agua), entre otras instancias de gobierno.

 El gobernador eterno del Banco Central es orgánico a la privatización del Estado y a las políticas neoliberales.

                     LA BARRICK ENCABEZA UN PLAN MINERO DESTRUCTIVO.

Barrick Gold, jefa  del del Plan de Explotación Minera (que procura su expansión a Yamasá y al Noroeste del país, e incluye las pretensiones de la UNI-GOLD, GOLD QUEST, FALCONDO Y BELFOND en diferentes punto del país), financia parcialmente el Presupuesto del 2021 junto a los grandes bancos privados, dueños de la usura y del negociazo ARS Y AFP privadas.

UN ENDEUDAMIENTO BRUTAL Y COLONIZADOR.

La palanca colonizadora del endeudamiento externo alcanza ya límites peligrosos, representando el 70% del PBI y comprometiendo más del 50% del presupuesto nacional en el pago de interese y amortizaciones.

El maquillaje de las cifras de crecimiento, reservas monetarias, inflación, empleo, desigualdad y concentración de riquezas, no resiste el contraste con la negación de soberanía e incremento del drama social que sufre una gran parte de nuestro pueblo.

GRAVE AFECTACIÓN DE LAS CAPAS MEDIAS Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS SITUADOS POR DEBAJO DE LAS ELITES CAPITALISTAS.

 La alta protección de las elites capitalistas locales y transnacionales no solo ha determinado mayores niveles de desempleo y sub-empleo, desigualdades más profundas y mayor exclusión social exclusión hábilmente ocultadas, sino que además ha estado acompañada de fuertes caídas en la producción, mayores niveles de importación, inflación de diversos signos, quiebras de pequeños empresario rurales y urbanos y procesos de empobrecimiento de sectores intermedios.

En tanto las enormes fortunas y ganancias exorbitantes de esas elites no han sido tocadas… en tanto las precarias compensaciones en subsidios frente al impacto empobrecedor de la COVID 19 proceden fundamentalmente de fondos de los  contribuyentes y la asistencia social a los sectores populares más afectados y a las empresas de menor calibre ha estado muy por debajo de las necesidades generadas, se han agravado esos procesos de degradación productiva y polarización social.

La bonanza de la usurera Banca Privada, de sus ARS y AFP y de los negocios privados de la salud  o aquellos derivados de la industria informática, contrasta escandalosamente con el aumento de las penurias del pueblo.

UNA POLÍTICA EXTERIOR IMPORTADA DESDE LA CASA BLANCA Y UN PAÍS INTERVENIDO.

La Cancillería opera como  una sucursal del Departamento de Estado que es quien impone la política exterior de nuestro país, determina una sistemática intervención de USAID y la Embajada  de EU en el escenario nacional y promueve y apoya el saqueo, la depredación y la contaminación de las grandes mineras norteamericanas.

CIA, DEA, MOSSAD y FBI controlan áreas sensibles de seguridad,  reforma policial y remodelación de la DNI.

El Pentágono y sus socios colombianos manejan los resortes de la dependencia militar y las modalidades de intervención en la isla, mientras el alto mando militar dominicano se ha comprometido con su Comando Sur a participar en operaciones militares conjuntas para supuestamente “defender la seguridad regional”.

                              UN NUEVO MODELO DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

El modelo de corrupción es  otro, pero también funesto.

El Gobierno favorece parcialmente la acción contra la impunidad de PLD-Danilo, no así contra las mafias leonelistas, empresariales, policiales y militares de otras tendencias.

 La narco-política evidenciada y denunciada, con incidencia en el PRM, ha contado con protección gubernamental y partidista.

 El Gobierno favorece parcialmente la acción contra la impunidad de PLD-Danilo, no así contra las mafias leonelistas, empresariales, policiales y militares de otras tendencias

El modelo de gestión gubernamental es cada vez menos público, más privado, más neocolonial y más proclive al tráfico de influencia y a la corrupción empresarial impune.

La Procuraduría General independiente, conquista del pueblo movilizado, ha desplegado importantes iniciativas contra la impunidad, pero su accionar se ve limitado en tanto opera como una isla rodeada de adversidades dentro de un  Estado que se resiste a ponerle fin a la impunidad.

TRAICIÓN A LAS TRES CAUSALES, NEGACIÓN DE DERECHOS Y FRACASO DEL AÑO ESCOLAR.

El PRM y el propio presidente Abinader traicionaron su compromiso electoral de incluir las tres causales sobre el aborto en el Código Penal. Una facción importante de sus legisladores se inclina por un Código Penal garantes de impunidades de múltiples delitos y esencialmente discriminador.

El Ministerio de Educación ha sido objeto de merecidas críticas por el fracaso del año escolar en el sistema público y por los escándalos de corrupción.

UN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA CHUECO Y UN COMBATE A LA COVID 19 ENTURBIADO POR NEGOCIOS PARTICULARES Y MANIPULACIONES MEDIÁTICAS QUE NO PUEDEN CAMBIAR LA DURA REALIDAD,

La inseguridad ciudadana se ha agravado y es imposible revertirla con un plan que no va a las causas profundas que han generado un Estado Delincuente montado sobre un capitalismo gansterizado. Se trata de un plan que se limita a comprar armas ilegales para hacer creer que está desarmando una delincuencia poderosa.

 Los negociantes de la salud han obtenido enormes ganancias en medio del drama de la pandemia con el visto bueno gubernamental.

El predominio de los intereses empresariales, las aperturas económicas irresponsables, la ausencia de un plan nacional integral Anti-Covid y de un programa de educación popular sobre el tema, más la politiquería electoralista, han impedido mejores resultados en el combate a  la pandemia  y sus rebrotes cíclicos. El control, aun con los notables avances en materia de vacunación, no está asegurado.

La comparación en materia de resultados debe hacerse con los países del Caribe Insular y la verdad es que estamos detrás de la mayoría de ellos.

Las costosas  manipulaciones publicitarias, las fantasías que impregnan la profusa propaganda gubernamental y la dictadura mediática pro-oficialistas, facilitadas por la complicidad de los grandes medios de comunicación en poder de las elites capitalistas, confunden, engañan, adulteran la percepción de los hechos. Pero no logran modificar el balance real de esta gestión gubernamental; mucho menos cambiar la trágica realidad social y política de un país sin soberanía y sin democracia real, y de un pueblo maltratado y empobrecido por minorías súper-enriquecidas empecinadas en convertir los seres humanos, la salud, la educación, el agua y toda la naturaleza en mercancías.

El cambio real sigue pendiente, para lo que es obligado reemplazar desde la movilización popular el Poder Constituido por un Poder Constituyente que cambie todo. El cambio real es el CAMBIO RADICAL PROCONSTITUYENTE.

              POR LA COORDINACIÓN CENTRAL DEL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA (MC):

Narciso Isa Conde

En homenaje a los héroes y heroínas de la GESTA RESTAURADORA.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *