Opinión Opinión Izquierda Dominicana

UNA CARTA ESTIMULANTE Y UN ERROR A CORREGIR – Las calumnias contra Haití

De Frantz Latour a Narciso Isa Conde

Señor Narciso Isa Conde
República Dominicana
27 de febrero de 2022

Estimado compañero Narciso,

Me llamo Frantz Latour. Soy haitiano y vivo en los Estados Unidos desde hace casi 60 años. Médico jubilado, he colaborado, por separado, con dos periódicos de izquierda en la diáspora: Haiti Progrès, que se trasladó a Haití hace algunos años ; y Haiti Liberté, que cofundé en 2007 y del que fuí hasta hace poco editor en jefe; es ahora el único periódico haitiano de izquierdas con carácter antiimperialista que se publica en la diáspora, en Brooklyn, Estados Unidos. Reviso regularmente la mayoría de todos los textos en francés, originales y artículos traducidos, que aparecen en Haití Liberté.

Fué el director del periódico, Berthony Dupont, quien me señaló su texto Las calumnias contra Haití brotan de una colonialidad racista inducida publicado en Apporea (20 de febrero de 2022) y del que me envió una versión en francés. GRACIAS, en nombre del pueblo haitiano, por esta relevante y muy sólida ilustración de la hermandad de los pueblos, prueba de que en su país hay ciudadanos que se niegan a prestarse a la falsa propaganda de una élite bastarda, ignorante y racista que ha destilado un veneno anti haitiano en las venas culturales de una mayoría de ciudadanos dominicanos.

GRACIAS por este texto, lleno de solidaridad ciudadana y muestra de comprensión y camaradería militante hacia el pueblo haitiano, hermano del pueblo dominicano, a pesar de las bajas calumnias nacidas de herencias coloniales, odios, vectores de racismo e inhumanidad.

Al mismo tiempo que le agradezco su espíritu de bella e imparcial rectitud intelectual, quisiera llamar su atención, con gran respeto, sobre un error involuntario que se ha deslizado en el texto. No se ajusta a los hechos de la historia y quisiera rectificarlo. De hecho, usted escribe: “…… cuando en 1804 los esclavos negros de la parte occidental de esta maravillosa isla, con el apoyo armado del Libertador Simón Bolívar, proclamaron la primera independencia de Nuestra América, fundaron la República de Haití”. Fué todo lo contrario. Fué Haití que ayudó a Venezuela. En primer lugar, fué la ayuda prestada a Miranda. Luego, Bolívar recibió ayuda de Ayití por dos veces.

Así, el periódico haitiano Le Nouvelliste publicó: “… en febrero de 1806, Francisco de Miranda desembarcó en Jacmel. Por orden de Dessalines, Magloire Ambroise dio una cálida bienvenida al precursor sudamericano.

Estos últimos lucharon para liberar a América Latina del yugo de España y recibieron municiones. El 12 de marzo de 1806 se creó la bandera venezolana en el puerto de Jacmel. Las tropas haitianas que acompañaban a Miranda fueron transportadas por el comerciante estadounidense Jacob Lewis. Entre las familias de Jacmel, los Jastram, Cayos y Féquières participaron en la expedición. Dessalines le aconsejó [a Miranda] que si quería tener éxito, debía utilizar en la provincia de Venezuela los mismos métodos violentos que habían llevado al triunfo al ejército independentista. El emperador no tiene pelos en la lengua al recomendar los terribles pero eficaces medios que sólo se utilizan en la historia cuando el statu quo, que se resiste obstinadamente a las reivindicaciones más justas, lleva al pueblo a la desesperación. En este caso, una referencia directa al método “koupe tèt boule kay”* (Alin Louis Hall, Haiti – Exit – Les origines du cordon sanitaire (4 de 8). 2021-10-29. lenouvelliste.com.

  • cortar las cabezas y quemar las casas
    Por su parte, la publicación venezolana Pregón bolivariano informa : ‘‘Diez años más tarde, en diciembre de 1816, el propio Bolívar hizo escala en Jacmel, Haití, de camino a Venezuela. Recibió del presidente Pétion toda la ayuda militar y financiera necesaria para llevar a cabo la liberación de su país. Fracasó. Aún, volvió a pedir ayuda al presidente Pétion, que se la concedió. El primer mandatario haitiano le regaló “La espada libertadora”, que acompañó a Bolívar en las batallas que llevaron a la emancipación y liberación de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. (Jorge Mier Hoffman, Haití en la gloria de Bolívar, Pregón bolivariano).
    https://historiamilitar.wordpress.com/haiti-y-la-gloria-de-bolivar/).
    Gracias de nuevo por defender la verdad, el honor, la rectitud intelectual y la valentía. Gracias a nombre del pueblo haitiano y del hermano pueblo dominicano que ha sido ampliamente engañado por sus dirigentes, políticos, intelectuales y otros. ¡ Quedémos unidos en la lucha de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo y demás fuerzas retrógradas.
    ¡ Hasta la victoria siempre !
    Frantz

Narciso Isa Conde

para Frantz

Apreciado Frantz: INFINITAS GRACIAS por tus valoraciones sobre el artículo comentado. Además tienes toda la razón en lo de Bolívar y Haití.

No sé cómo se me fue ese desliz, cómo invertí un pasaje histórico que conozco y he tratado correctamente en otras oportunidades… a esta edad, a veces, no solo asalta el olvido, sino que se cruzan cables de ciertas neuronas sin darnos cuenta.

Fue Petión quien donó las armas a Bolívar, solidaridad que el comandante Chávez exaltó en vida.

Recuerdo, además, que desde el Movimiento Continental Bolivariano-MCB, en cuya Presidencia Colectiva participo, organizamos la EXPEDICIÓN BOLíVAR-PETIÓN de Caracas a Santo Domingo y a la frontera con Haití, destacando aquel gesto latinoamericanista de la revolución haitiana. Excúsenme el error. Trataré de enmendarlo.

Te abrazo, siempre unido a la causa de la liberación de nuestra hermosa isla y al ideal bolivariano y guevarista de la revolución continental. Narciso

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *