Pensamiento Crítico

Homo omnis, una nueva criatura

Salvador López Arnal

Fuente: Rebelión

Es posible que consideren excesivamente simples -o necesarias de muchos matices- algunas afirmaciones de la autora, de Gaia (nombre más que oportuno: “escritora interesada en la interacción entre los humanos y el entorno planetario”) Vince: “Aunque algunas de las hambrunas del siglo XX las causaron unos políticos que defendían dogmas anticientíficos”, “Los humanos ahora vivimos más y mejor que nunca”, “nos hemos desviado de la senda evolutiva seguida por todos los demás animales y ahora mismo estamos a punto de convertirnos en algo más grande y más maravilloso”, “Todavía nos peleamos, pero la proporción de la población que muere en una guerra se ha reducido”, “Homni hace que las guerras globales sean menor probables, en parte debido a la amenaza nuclear”, “la cultura acumulativa humana aumenta en complejidad y diversidad a lo largo de las generaciones para gobernar soluciones cada vez más eficientes a los desafíos de la vida”, “Hoy tenemos el suministro de comida más rápido, abundante y asequible de toda la historia humana”, o que les sorprenda que Vince, tras citar un pasaje del Fedro, escriba: “escrito por Platón (un discípulo de Sócrates)”. Pelillos a la mar, sin importancia. Trascendencia es un excelente (y muy erudito y actualizado) libro de divulgación científica seria, otro más de esta biblioteca imprescindible dirigida por Josep Sarret Grau, traductor del ensayo.

Trascendencia. La evolución humana mediante el fuego, el lenguaje, la belleza y el tiempo (estructurado en cinco apartados -Génesis, Fuego, Palabra, Belleza y Tiempo- y catorce capítulos: 1. Concepción 2. Nacimiento. 3. Paisajismo. 4. Construyendo el cerebro…) es, en palabras de la autora, la notable historia de una evolución de le ha cautivado completamente. Todo se basa, sostiene, en una relación especial entre la evolución de nuestros genes, entorno y cultura (lo que llama la “tríada evolutiva humana”). Esta tríada, que se refuerza mutuamente y contribuye por igual, crea nuestra extraordinaria naturaleza, “una especie cuyos miembros poseen la habilidad no solo de ser simplemente objetos de un cosmos transformativo, sino también la de ser agentes de su propia transformación” (¡Casi la XI tesis sobre Feuerbach naturalizada!).

Algunas, pocas, de las consideraciones centrales que Vince (que ha formado parte de la redacción de Nature y New Scientist, y colaborado en Scientific American) presenta y desarrolla en el libro:

1. Toda vida se forma a partir de la materia del universo, y nosotros los humanos somos fundamentalmente un microcosmos del gran cosmos. “El agua que circula por los ríos de nuestro planeta, igual que la sangre que circula por las venas y arterias de nuestro cuerpo, tiene su origen en los cometas”.

2. La cultura humana (información aprendida expresada en nuestras herramientas, tecnologías y comportamientos) se basa en nuestra capacidad de aprende otros y en la expresar nosotros mismos este conocimiento. No somos, señala Vince, la única especie que ha desarrollado una cultura, “pero la nuestra es mucho más flexible: es acumulativa y evoluciona”. Es nuestra cultura colectiva, más que nuestra inteligencia individual, lo que nos hace inteligentes.

3. La extraordinaria evolución de nuestra especie ha sido impulsada por cuatro factores-motores clave: Fuego, Palabra, Belleza y Tiempo. El Tiempo, por ejemplo, pone el acento en nuestra búsqueda “de explicaciones racionales y objetivas de los procesos naturales”.

4. Vince es marcadamente optimista en el ámbito gnoseológico: el encuentro entre las ciencias naturales y las ciencias sociales está empezando a resolver la paradoja central de por qué somos biológicamente tan similares y comportamentalmente tan diferentes.

Nos encontramos actualmente a las puertas de algo realmente excepcional, sostiene: “la interrelación del entorno, la biología y la cultura humana está creando una nueva criatura a partir de nuestra hipercooperativa masa de humanidad”. Nos estamos convirtiendo en un superorganismo trascendental, el Homo omnis, o simplemente Homni (una masa humana hipercooperativa). Para Vince, solo reconociendo y compartiendo nuestra humanidad compartida en nuestro único planeta viviente conseguiremos un Antropoceno bueno y amable.

Enlace relacionado: https://www.buridan.es/catalogo/3428-transcendencia.html

Vídeo de presentación de la autora. Créditos: Biblioteca Buridán
MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *