Opinión Opinión Mundo

Solo la movilización popular es garantía para una verdadera constituyente con poder soberano

César Zelada

Fuente: Rebelión

El domingo 10 de abril se desarrolló la Asamblea de delegadas/os del Movimiento de los Sin Techo (MST), con la presencia de más de 20 delegadas /os de más de 10 distritos de Lima y Callao, que ante los momentos críticos que vive el Perú, y particularmente su clase trabajadora, acordó:

Total oposición, rechazo y movilización contra cualquier intento golpista, parlamentario o no. Los que alientan el golpe pretenden ser más eficientes en la represión contra el pueblo y en descargar sobre éste la crisis internacional y nacional que estamos atravesando.

Al mismo tiempo declaró que no establece ninguna confianza en el gobierno de Castillo que viene respondiendo con represión y con políticas a favor de los monopolios y en contra de los intereses de las/os trabajadoras/es. El proyecto de Ley presentado al Congreso para que se instale una segunda urna y el pueblo decida si quiere o no una Asamblea Constituyente, fue producto de la presión de la movilización popular, y sola ésta última es garantía de que se imponga una verdadera constituyente con poder soberano.

Los trabajadores sin techo declararon la necesidad de adoptar una posición política y reivindicativa independiente del gobierno, como de las llamadas oposiciones parlamentarias y los partidos políticos que responden a los intereses de las clases dominantes y los grupos de poder inmobiliario.

-Se solidarizan con todas las luchas que se desarrollan para enfrentar el ajuste contra el pueblo que se intenta imponer con el aumento de las tarifas de gasolinas y la fenomenal carestía que se ha lanzado contra el bolsillo de las familias trabajadoras.

-Reclaman un Bono de Emergencia para los Sin Techo y para los desocupados, para que puedan afrontar la emergencia y que Ciudad Bicentenario sea para los Sin Techo que realmente necesitan una vivienda digna.

-Plantean eliminar de los impuestos al consumo. Derogación de los aumentos de tarifas en combustibles.

-Suspender de los desalojos de viviendas y terrenos por 180 días. Reubicación e indemnización a las familias desalojadas de Lomo de Corvina y atención a las demandas de las familias de Chillón.

-Frente a la parálisis de la obra pública y el incremento de la desocupación: creación de una Empresa Nacional de Construcción de Viviendas que puede crear decenas de miles de puestos de trabajo.

-Aumento del salario mínimo a 1500 soles. Aumento general de salarios y jubilaciones del 50%. Indexación automática mensual de salarios y jubilaciones acorde al alza del costo de vida.

-Terminar con las tercerizaciones y el trabajo precario. Todo el mundo que trabaja debe estar bajo planilla.

-Quieren soluciones a sus reclamos AHORA.

Llamamos a todos los sectores del movimiento obrero, campesino y popular de lucha, a convocar en conjunto un inmediato Plenario o Asamblea de trabajadores para discutir cual debe ser nuestra posición independiente frente a la crisis del país y las medidas de lucha que debemos adoptar para defender nuestras condiciones de vida e imponer nuestras reivindicaciones.

César ZeladaDirigente del MST.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *