Pensamiento Crítico

Cómo desde “Los límites del crecimiento” nos explican de forma sencilla el Peak Everything

Los límites del crecimiento

Fuente: Kaos en la Red

La cuenta de Twitter “Los límites del crecimiento”  a menudo aparece en Kaosenlared por sus contenidos necesarios, didácticos, realistas. Tal el caso de su hilo de tuits del día 10 de julio. Nos comunicamos con @limites1972 y le avisamos que volveríamos a publicar sus tuits. Para una lectura más ágil hemos cambiado el formato pero os dejamos el enlace por si queréis seguir el hilo desde la red social.

Por si alguien necesita explicarlo a un neófito:

👇

1/ Cierra los ojos e imagina que quieres tomar una manzana de un árbol.

2/ ¿Te has imaginado subiendo tu mano y tomando la manzana de la rama más baja del árbol?
¿O te has imaginado trepando por el árbol o usando una escalera para alcanzar la manzana que está en lo más alto?
¿Te has imaginado una manzana sana y lustrosa o picada por los pájaros?

3/ Las personas nos movemos por la ley del mínimo esfuerzo energético. Ocurre cuando entre varias alternativas, y en ausencia de otros factores, tomamos siempre el camino que implica un menor esfuerzo, un menor gasto energético.

4/ La producción y extracción de recursos naturales funcionan del mismo modo. En ausencia de otros factores, los recursos más accesibles y que requieren de un menor esfuerzo (energético) son los que se extraen en primer lugar.

5/ Conforme se van agotando los recursos más accesibles y de mejor calidad, los más fáciles de extraer, se va a por los que requieren de un mayor trabajo (más inversión energética) o son de peor calidad.

6/ Es lo que está ocurriendo con la producción de petróleo. Los yacimientos de crudo de las películas, los que hacías un agujero en el suelo y empezaba a brotar petróleo crudo, hace mucho tiempo que se agotaron.

7/ Al disminuir la producción de petróleo convencional, las petroleras tuvieron que buscar petróleo NO CONVENCIONAL, mucho más difícil y costoso de obtener y no tan versátil como el de los primeros pozos. No tan rentable energéticamente (y económicamente por tanto).

8/ En el ejemplo del manzano, cuando se terminan las de la parte de abajo hay que gastar más energía para alcanzar las manzanas de arriba. Y las que antes dejábamos porque quizá estaban dañadas ahora nos empiezan a parecer apetitosas.

9/ El ‘milagro tecnológico’ del fracking no es sino rascar el fondo del vaso para obtener un petróleo ligero que necesita muchísimo más trabajo (energía) y no es tan versátil. La técnica se conoce desde hace décadas pero sólo se usa desde que el petróleo bueno está en declive.

10/ Lo mismo con otros “milagros” como las arenas bituminosas de Alberta o el petróleo extra pesado de Venezuela. Eso NO ES petróleo, es sucedáneo de petróleo.

11/ Lo mismo con el carbón. Al principio se extrajo el carbón de mejor calidad y más poder calorífico. El más accesible. No es casualidad que Inglaterra, la gran superpotencia de la revolución industrial, tuviera las mejores minas de carbón a cielo abierto.

12/ Conforme se agotaron las minas de carbón más accesibles, se empezó a extraer el más costoso y de peor calidad. En Europa la mayoría de minas de carbón ya son ruinosas y tienen que subvencionarse por parte del estado.

13/ Lo mismo con el gas natural. Sólo aquellos países que no pueden acceder a gas natural por tubería lo tienen que traer en forma licuada, lo que conlleva gran coste energético, licuefacción, transporte en barco metanero, pérdidas… sólo se hace porque NO QUEDA OTRA.

14/ Lo mismo con el Uranio. ¿Ustedes creen que si hubiera Uranio suficiente para abastecer los sueños nucleares de algunos se desmantelarían bombas nucleares o se traería de países como Kazajistán?

15/ Metales y tierras raras. LO MISMO: primero se extraen las minas con la mejor ley y más accesibles. Conforme estas se agotan, la extracción y el refino se vuelve mucho más costoso. Es pura termodinámica. El metal está más disperso, se requiere de más energía para obtenerlo.

16/ Además genera más residuos. Conforme se agotan las minas buenas, hay que generar más residuos y gestionarlos para obtener la misma cantidad de metal. Hace poco alguien decía que no es que China tenga más tierras raras sino que es la única que asume la contaminación que generan

17/ Ocurre lo mismo con cualquier recurso natural, TAMBIÉN los renovables, conforme se agotan los acuíferos o los bancos de pesca o los mejores sitios para instalar renovables, hay que ir a los que van quedando que ¡OH CHORPRECHA! son lo peores o están más lejos, etc

18/ De esto hablamos cuando hablamos de pico de un recurso (por ejemplo el  pico del petróleo). Y ESTO ES LO QUE HA PASADO. Aunque algunos todavía no lo entienden y dicen que “el petróleo no se agotó”

19/ La presente crisis energética es una crisis de agotamiento de recursos pero no porque se acaben del todo, sino porque cada vez son más caros, menos rentables, más contaminantes de peor calidad.

20/ Se nos han acabado las manzanas buenas y accesibles. Lo que nos quedan son las manzanas picadas, con gusano y en las copas de los árboles más lejanos y dispersos. Y hay una negra tormenta en el horizonte. Es el PEAK EVERYTHING

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *