Opinión Opinión Mundo

Haití. 3º día de paro general y dificultades para acceder a alimentos

Fuente: Kaos en la Red

Este miércoles 28 de septiembre se cumplía el 3º día de huelga general en Haití, y los artículos de primera necesidad son cada vez más escasos, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Todas las actividades continúan paralizadas durante el tercer y último día previsto de huelga general, para obligar al primer ministro de facto a revertir la decisión de doblar el precio de los combustibles en el mercado nacional.

El transporte público, así como las empresas comerciales,  las estaciones de distribución de productos petrolíferos, los bancos y  las tiendas no operan ni en el área metropolitana de Puerto Príncipe mi en las ciudades de las provincias.

El acceso a los productos alimenticios sigue siendo extremadamente difícil, debido a la escasez de combustible, paralizando las actividades comerciales, incluidas las de transporte.

La situación de paralización de las actividades generalizada en el país, tras el paro convocado por los sindicatos del transporte público tiene un impacto importante en el acceso de los hogares (en particular los más vulnerables) a los alimentos de primera necesidad, lo que se traduce en un grave aumento de los precios.

Un saco de arroz pasó de 630.00 gourdes a 750.00 gourdes, mientras que un tarro de frijoles negros, que se vendía a 200.00 gourdes, subió a 220.00 en el espacio de una semana. Un bidón de 20 litros de agua ahora cuesta 35,00 gourdes, mientras que antes del estallido general del 12 septiembre costaba 20,00 gourdes.

Un informe emitido recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su seria preocupación por la “muy preocupante” crisis alimentaria en Haití.

El número de haitianos y haitianas que viven en inseguridad alimentaria aumentó en un mes de 4,6 millones a 5,6 millones, según  Ulrika Richardson, coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Las actuales movilizaciones callejeras, que han paralizado todas las actividades en el país, inciden directamente en la crisis alimentaria que soporta Haití, corriendo el riesgo de agravarla aún más.

Mientras el pueblo se manifestaba en estos tres últimos días de huelga general, se reportaron varios casos de secuestros en la capital del país. Entre las personas secuestradas se encuentran tres empleados del Ministerio de Educación y el director general de la Oficina Nacional de Cooperación en Educación. A los secuestros hay que sumar la muerte de un trabajador el pasado lunes en su lugar de trabajo durante enfrentamientos entre la Policía y presuntos secuestradores en el distrito de Simon Pelé, al norte de Puerto Principe. Los y las  manifestantes han anunciado que promoverán la realización de nuevas protestas, enfocadas a forzar la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

De momento están previstas dos jornadas más de manifestaciones programadas para el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre de 2022, para seguir exigiendo que se retire el aumento al precio de los derivados del petróleo.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *