Opinión Opinión Izquierda Dominicana

HUELGA DEL CIBAO EL PRÓXIMO LUNES 24 DE ABRIL.

LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES, FEMINISTAS,  AMBIENTALES, GREMIALES Y POPULARES DEL CIBAO, ANUNCIAMOS HUELGA DEL CIBAO EL PRÓXIMO LUNES 24 DE ABRIL CON EL RESPALDO DE LA POBLACIÓN Y SECTORES PRODUCTIVOS GOLPEADO POR LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA.

Bajo la actual administración de Luis Abinader las condiciones de vida de la población han empeorado gravemente con el constante aumento del costo de la vida.

Ante un escenario inflacionario creado por las políticas macroeconómicas expansivas e inflacionarias del Gobierno para salvar a banqueros, grandes empresarios y oligarcas del país, el salario de los trabajadores pierde valor  y se convierte en agua y sal; mientras el sector productivo nacional, mediano y pequeño, ha quebrado debido al encarecimiento de los costos de producción, materias primas, energías, combustibles y aumento en las tasas de interés de los préstamos.

La anunciada puesta en vigor del DR-CAFTA sacará del mercado a sectores productivos estratégicos, como los arroceros, porcicultores, avicultores, ganaderos, agricultores y productores de cárnicos.   Por tanto, la Huelga de los pueblos del Cibao el lunes 24 de abril va por la defensa del sector productivo, mediano y pequeño.  

La carestía general de todos los bienes y servicios de la canasta básica familiar es  un impuesto infame que empobrece aún más a las familias de escasos recursos y pulveriza el salario de los trabajadores.  Por tal motivo, la huelga del Cibao este lunes 24 de abril es por un aumento general de salarios del 70% como forma de recuperar una parte del salario ya devaluado.

Mientras el Gobierno Empresarial subsidia económicamente a grandes banqueros y oligarcas, los pequeños y medianos productores nacionales no soportan los costos productivos ni la desigual competencia de los productores y empresarios extranjeros, razón por la cual se justifica la huelga del Cibao este lunes 24 de abril.

Llamamos al cierre de las zonas francas, empresas, comercios, industrias, mercados y plazas, bancos, transporte de carga y pasajeros; así como el cierre de escuelas, liceos, colegios y universidades, a los obreros, trabajadores y empleados a no asistir a sus centros de trabajo y quedarse en sus hogares como forma de apoyar la huelga por un aumento salarial del 70%.

La huelga del Cibao cuenta con el respaldo de importantes sectores productivos como transportistas, productores de arroz, cerdos, pollo, vegetales, productos cárnicos y otros productores de la región.   

El paro en el Cibao este lunes 24 de abril combina la lucha reivindicativa barrial por obras en las comunidades,  la acción económico-sindical de obreros, campesinos y profesionales con las  demandas ambientales y de género de las mayorías populares del Cibao.    La huelga exige el cumplimiento por parte del Gobierno de los Acuerdos No cumplidos de los anteriores paros regionales y municipales. 

ENTRE LAS DEMANDAS DE LA HUELGA DEL CIBAO FIGURAN:

Demandas Económicas:

  1. Incremento salarial de un 70%
  2. Rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados
  3. Defensa del aparato productivo nacional pequeño y mediano

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTALES

  • Acceso al agua potable permanente y de calidad
  • Contra la privatización del recurso agua
  • Contra la construcción de las Hidroeléctricas Las Placetas y Boca de Los Ríos en Santiago Rodríguez.
  • Demandas por un Sistema de Seguridad Social 
  • Por una seguridad social digna y eliminación de las AFP y ARS

DEMANDAS SOCIALES DE LA POBLACIÓN 

  • Satisfacer exigencia de obras comunitarias como acueductos, hospitales, escuelas, aceras y contenes; así como el cumplimiento de los Acuerdos con las comunidades en lucha 

La huelga de Cibao irá acompañada de acciones de protesta y movilizaciones de calles en diferentes pueblos de la región norte.  

Rechazamos del gobierno la represión y el tratamiento de guerra a los sectores que lucha legítimamente, los problemas económicos y sociales de la población y el sector productivo nacional se resuelven con políticas sociales, económicas e incentivos a los productores del país.

Condenamos la criminalización y militarización de la protesta social, a la vez que exigimos la Libertad inmediata de Armando García, a quien de manera injusta, guarda prisión desde el pasado 8 de febrero, acusado  de la herida al cabo José Joel Torres Ortiz, llamamos al gobierno de Luis Abinader, ministerio público y la policía a detener el plan criminal contra las organizaciones populares y sociales de Licey Al medio y parte baja de Moca, Y poner en libertad a Braulio Martínez, quien fue apresado la  tarde de ayer, a quien se hace una acusación temeraria de participar en la muerte de un policía en Canca la Reina.

TODO ESTÁ LISTO PARA LA  HUELGA REGIONAL DEL  CIBAO EL PRÓXIMO LUNES 24 DE ABRIL DE 2023.

#SUMATEALAHUELGADELCIBAO24DEABRIL

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *