Pensamiento Crítico

El Irán-Contra y el narcoestado

Gastón Pardo

Fuente: Kaos en la Red

Todo comenzó el 5 de octubre de 1986 cuando un soldado al servicio del gobierno de Nicaragua, derribó un avión de Estados Unidos que llevaba un cargamento de armas a bordo. Esos artefactos estaban destinados a ser entregados a los contrarios a la guerrilla de izquierdas que se encontraba en el poder. La causa de los partidarios de EEUU estaba asociada a la “Contra”, un grupo de guerrilleros disidentes de la derecha, de procedencia sandinista.

El incidente puso a la vista del público de todos los países la puesta en marcha de un programa intervencionista estadounidense a cargo de funcionarios civiles y militares, cuadros importantes en agencias de inteligencia. Estos para llevar a cabo su labor tuvieron que colocar en la construcción del poder, en México por ejemplo y su narcoestado a personajes de cuidado. El gobierno de Miguel de la Madrid, por ejemplo.

En la erupción volcánica que produjo el avión derribado se llegó a hablar de revocación de mandato (impeachment) porque muchos políticos y periodistas señalaron al presidente Ronald Reagan como el responsable.

La telaraña de México

En México el presidente de la república De la Madrid (1982 – 1988) que fue quien permitió que en el Bajío, la zona económica y geopolítica constituida por cuatro estados que han sido siempre, en la historia reciente del país, el asiento de proyectos derechistas.

Michoacán, uno de esos estados (además de Querétaro. Jalisco y Guanajuato) fue el centro del desenvolvimiento del proyecto del Irán Contra porque las fuerzas de derecha concentraron sus líneas de acción en su favor. La Universidad Autónoma de Guadalajara tenía desde los años cuarenta el mérito de alentar desde sus instalaciones distintos proyectos derechistas incluyendo a la “meta – política”, que es de procedencia rusa.

Años atrás la UAG y sus fuerzas políticas habían enlazado con el proyecto denominado “Causa” a cargo de la Iglesia de la Unificación del Reverendo Moon, ya fallecido, y colaboraron por la causa anticomunista en muchos países del mundo. Formosa y América Central entre otros.

No obstante la enormidad de la situación, el público de a pie perdió pronto la pista del avión derribado en Nicaragua, pero un grupo de políticos demócratas mantuvo viva la huella del escándalo aunque sin demasiado eco. México era un país propicio a llamar la atención sin consecuencias para el país del norte y su gobierno. No obstante no fue posible ocultar los señalamientos que pesaron en la organización del Irán Contra: la oficina del secretario de Estado, la secretaría de la Defensa, el director de la CIA entre otros.

William Hamerman

William Hamerman, dirigente del National Democratic Policy Committee estableció claramente: “La sustancia del material clasificado en todos los casos es inteligencia de actividades realizadas por la comunidad de inteligencia, y por ese motivo recibe tratamiento en interés de la seguridad internacional”.

Executive Intelligence Review (01.01.1990):

Bush, Irán Contra, el linaje de lo que será la inteligencia privada, no oficial

No obstante su negativa, el teniente coronel Oliver North y su superior el general Richard Secord estuvieron involucrados en el caso de las armas y sin duda lo sabían todo de principio a fin. Declararon que habían actuado para proteger la seguridad nacional.

Ya siendo presidente el antiguo director de la CIA, el fiscal federal Walsh y George Bush en 1989 aparecieron en una historia aparecida en The Washington Post (12.12.1989) en la que quedó claro para los lectores que la política republicana debía quedar dentro de una atmósfera autoritaria.

Lawrence E. Walsh

El 11 de diciembre de 1989 el abogado Walsh dio un testimonjio de 61 páginas, titulado “Segundo Informe al presidente George Bush, al procurador Richard Thornburgh y a los directores de la inteligencia por haber saboteado a la justicia en el expedientye judicial del Irán contra y por haber violado una serie de leyes en esta práctica.

El origen de la privatización de la inteligencia

En el documento titulado cuyo título mencionamos en español: El origen de la privatización de la inteligencia: El Irán contra revisitado, obra de Scott Glabe, de “American Intelligence Journal” (20.12.2021). Dice este investigador de élite: “el escándalo Irán Contra fue el producto de dos esquemas administrativos de Reagan. El primero fue vender armas a Irán, que era (y aún lo es, nota del periodista) para lograr la libertad de un grupo de estadounidenses cautivos de un grupo terrorista en Líbano.

“En varias ocasiones, sigue el investigador, entre 1985 y 1986 los embarques de municiones eran trasladados a Israel y de allí a Irán. Merced a los intercambios sólo un estadounidense cautivo fue puesto en libertad. Utilizaron los del Irán contra muchos millones de dólares en cuanto Irán recibió el mensaje”. Este desenlace sugiere que fuera del ámbito oficial los particulares llamados “civiles”, podrían alcanzar asociados en Think tanks el rango de investigadores en profundidad.

El segundo esquema administrativo fue la capacidad del Congreso para utilizar su poder para cortar el financiamiento a los Contras como rebeldes opuestos al gobierno sandinista se habían alineado por la izquierda (católica) porque Reagan temía la expansión del comunismo en América Central.

Mientras en los años ochenta se daban cita en Estados Unidos las figuras sobresalientes de la inteligencia de ese país, en México los órganos de espionaje del ejército de tierra, de la Procuraduría General de la República y de la Dirección Federal de Seguridad formaban un Narcoestado.

Base financiera

El Bank of Credit and Commerce International (en español Banco Internacional de Crédito y Comercio), cuyas siglas son BCCI, fue uno de los principales bancos internacionales de las décadas de 1970 y 1980. Fue fundado en 1972 por Agha Hasan Abedi, un financiero pakistaní y se registró en Luxemburgo. Llegó a operar en 78 países, tenía más de 400 sucursales y un activo superior a 2 mil millones de dólares, llegando a ser el 7º mayor banco privado del mundo en activos.​

El BCCI se dio a conocer mundialmente por sufrir una estrepitosa quiebra en 1991. Se le asoció a diversas actividades delictivas, en particular al blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos de la droga y del general Noriega en Panamá.

29 de noviembre de 1972: Creación del BCCI por el pakistaní Agha Hasan Abedi, descendiente de una familia chiita. El banco se formó con una alianza entre las grandes familias árabes o pakistaníes con los Ben Mahfuz, de Arabia Saudí, los Gokal de Pakistán y los Gaith Faraon de Abu Dabi. BCCI Holding SA se registró en Luxemburgo en 1972. BCCI SA se registró en Islas Caimán en 1975.

1988: Dos miembros de la filial del BCCI de Tampa, Florida fueron imputados en una trama de narcotráfico.

Julio de 1991: Quiebra y cierre del BCCI.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *