Opinión Opinión País RD

¿MASOQUISMO POLÍTICO?

Narciso Isa Conde

Es difícil entender a cierta izquierda (fluctuante) que ha dejado de serlo, o que se sigue derechizando; y también lo es entender a quienes dicen ser demócratas,  independientes y progresistas plegándose a opciones derechistas y pro-imperialistas. Esa historia es larga y penosa.

Perdieron su independencia y se sumaron incondicionalmente a la candidatura presidencial de Antonio Guzmán-PRD, un terrateniente favorecido por  EEUU. Igual se subordinaron a Jorge Blanco para que el PRD siguiera gobernando, aun evidenciada la renuncia del partido blanco a la soberanía nacional y su proclividad  a  corromperse.

 Se sumaron en forma periódica y recurrente a bloques electorales junto al PRD o al PLD ya  considerablemente derechizados, e incluso aliados a sectores de extrema derecha y grupos oligárquicos respaldados por EEUU. A un PRD, por ejemplo, unido al PQD,  a Álvarez Bogaert,  Amiama Tió y ex generales asesinos como Milo Jiménez.

En cuanto a decisiones que implicaron ponerse a la cola del PLD, sobresale  lo del “Frente Patriótico”, sumatoria de PLD y PRSC-Balaguer con la candidatura  de Leonel Fernández; hecho político de funestas consecuencias posteriores.

Luego no faltaron otros que se abrazaron a Hipólito-PRD para oponerse a que Leonel-PLD continuara en el gobierno. Ni los que volvieron a sumarse a Leonel  para impedir la reelección de Hipólito. Ni los que se abrazaron  a Miguel Vargas para tratar de desplazar a Leonel, o a Hipólito para competir con Danilo-PLD.

Ahora el turno es el de  la subordinación al PRM-Abinader, con FP-Leonel- PRSC-PQD-BIS-Vinchos  incluidos. Algo de espanto por la suma de conservadurismo, entreguismo e impunidad.

Nunca se han detenido a analizar lo acontecido con  esas competencias y alternancias entre el PRSC, PRD Y PLD a lo largo de medio siglo. Siempre alegando favorecer al “menos malo”, aunque siempre haya resultado  quitar un malo, para poner otro malo. Siempre  propugnando por un simple  cambio de caras, evadiendo -ahora más que antes- el cambio radical pro-constituyente.

 No les ha importado la continuidad y reciclamiento de corruptelas, dependencias, saqueos, sobre-explotación del pueblo trabajador y depredación ambiental. Tampoco se inmutan porque antes y ahora sus guates derechistas se plieguen a  Reagan, Carter, Bush, Clinton, Obama, Trump y Pompeo. Ni porque que auspicien la intervención de la USAID-CÍA- Comando Sur-Pentágono. Ni porque sean racistas antihaitianos y machistas empedernidos No le valen los tropezones periódicos ¡Desprecian las reflexiones autocriticas!

Parecería que fueran masoquista, pero no. Son oportunistas de derecha, en los autodenominarse de izquierda o progresista ha devenido en una especie disfraz. Pero sus máscaras se van cayendo. ¡Es demasiado fuerte el purgante!

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *