Opinión Opinión Mundo

Militarización de las Fronteras Mesoamericanos

ALBA

Las organizaciones que somos parte de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA de Mesoamérica, denunciamos que las recientes acciones del Sr. Bukele de El Salvador, disfrazadas con el combate a la delincuencia, buscan frenar la migración colocando el foco en el ataque a las pandillas, el narcotráfico y la pobreza, como parte de los acuerdos asumidos con el Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados unidos, para que el Comando Sur y el FBI amplíen sus operaciones en El Salvador, autorizándolos a llevar a cabo operaciones de seguridad interna lo que implica la militarización de hecho a manos de un país extranjero, subordinando el control territorial de El Salvador a los órganos de Estados Unidos.

De esa forma, El Salvador se unió a Guatemala, Honduras y México como los países mesoamericanos que han acordado con Estados Unidos medidas de restricción migratoria. Para Estados Unidos, detener la migración desde Mesoamérica implica la deportación masiva, la militarización encubierta de las fronteras, justificada con el ataque a las denominadas pandillas y el reforzamiento del aparato de seguridad para intimidar a los compatriotas que buscan cruzar la frontera.

Como no ha sucedido en Mesoamérica, en por lo menos medio siglo, el Sr. Bukele ocupó militarmente la Asamblea Nacional, con el fin de presionar para la aprobación de un préstamo que busca adquirir equipo estadounidense e infraestructura de videovigilancia, drones, helicópteros, patrullas, equipos de laboratorios e incluso un buque que sin embargo serán manejados por policías y militares vinculados con el crimen organizado, lo que hace dudar de sus verdaderas intenciones para supuestamente controlar a las maras y el crimen organizado.

Condenamos y rechazamos que el Sr. Bukele haya recurrido al uso de la fuerza militar, las amenazas y el retorcimiento de las leyes para imponer su voluntad en una situación sumamente peligrosa que pone en riesgo las garantías y derechos de las salvadoreñas y salvadoreños.

Albamovimientos Costa Rica Albamovimientos El Salvador

Albamovimientos Guatemala Albamovimientos Honduras

Albamovimientos México Albamovimientos Nicaragua

Albamovientos Panamá

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *