Opinión Opinión Izquierda Dominicana

CRISIS POLÍTICA E IMPACTO NACIONAL DEL COVID-19

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR y MOVIMIENTO DE ACCIÓN POR UNA NUEVA DOMINICANA-MANDO 

·          Origen local de la crisis.

El Estado dominicano, con el Gobierno a la cabeza, junto a la partidocracia y al gran capital privado, permitieron impunemente que la anunciada pandemia coronavirus se instalara en el país y comenzara a circular sin ningún freno.

Actuaron con negligencia calculada después de tener evidencias de que la misma había impactado peligrosamente la República Dominicana; mostraron alta irresponsabilidad político y social al decidir el retraso de las restricciones y prevenciones necesarias por empujar con insistencia unas riesgosas votaciones que, si dudas, contribuyeron a la expansión de la infección y la consecuente depresión económica que comienza a sentir el país.

Estos conocidos actores de la cúpula oficial (Ejecutivo, JCE, Congreso, Alcaldías, CONEP, Cámara Americana, Confederación Patronal, ARS, AFP, Hospitales, Clínicas, Farmacéuticas, Laboratorios, entre otros), en medio del despliegue de las ambiciones de la partidocracia y de un desmedido afán de lucro, han potenciaron la posibilidad de una mega-crisis de salud y un gran drama económico-social.  Y ahora predomina la improvisación.

·          Crisis mundial de consecuencias inaceptables.

Estamos frente a una crisis capitalista de gran envergadura, acumulada durante décadas en las diversas esferas de la sociedad: político-institucional, económico-social, urbanística, ambiental, moral.  Ha detonado y está siendo acelerada a escala mundial y nacional por la incidencia de la guerra biológica imperialista, y ahora específicamente por los efectos nocivos del COVID 19 en un ambiente altamente vulnerable.

En este contexto se destaca el colapso o crisis terminal de los sistemas de salud privatizados/semiprivatizados y el deterioro de otras vertientes de las políticas públicas y programas sociales afectados por las privatizaciones neoliberales y el “todo se vale” para enriquecer al vapor a la clase dominante-gobernante.

Es inaceptable que, en estas circunstancias, las elites de la partidocracia y las grandes empresas capitalistas, pretendan –como lo están haciendo-imponerle a nuestras mujeres, jóvenes y niños de ambos sexos, adultos mayores, y sobre todo a amplios sectores de las capas medias y el pueblo trabajador todo el peso de esta crisis brutal.

Rechazamos los despidos masivos, la aplicación del sistema impositivo a las medianas y pequeñas empresas ya los sectores profesionales paralizados o semi-paralizados; la supresión de pagos de vacaciones para convertirlos en pagos de salarios; y el abandono a su mala suerte de chiriperos/as, indigentes y pueblo empobrecido; mientras se protegen las inmensas fortunas acumuladas por una minoría y los grandes beneficios obtenidos a base de explotación, corrupción y usura.

También es inaceptable que en el tratamiento de esta crisis esté primando con enorme peso el patriarcado machista y el adulto-centrismo, que a su vez imponen mayores sacrificios, discriminación y maltratos a las mujeres y un gran menosprecio de la juventud.

·          Sugerencia de aplicación inmediata:

Que los sectores de la sociedad dominicana que hemos protagonizado luchas contra políticas neoliberales, corrupción, impunidad, depredación ambiental, contratos onerosos y endeudamiento irresponsable, nos comprometamos a enfrentar las nefastas decisiones de los sectores de Poder, y específicamente las siguientes:

–        Despidos masivos.

–        No pago o reducción de salarios y sueldos en grandes empresas paralizadas.

–        Cobro abusivo de impuestos a pequeñas empresas paralizadas y semiparalizadas.

–        No exigirle compromisos o sacrificios concretos a los grandes capitalistas que han amasado fortunas y obtienen enormes ganancias; destacándose, los grupos, familias, empresas y personas más ricas del país o radicadas en el país: Vicini, Corripio, Bonetti, León Jiménez, Martí, Manuel Estrella, Frank Rainieri, Gonzalez Cuesta, Felito García, Manuel Alejandro Grullón, Pepe Busto, Pepe Hidalgo, Pedro Brache, Lisandro Macarulla, Fanjul-Central Romana, Grupo Ramos, Brugal, Barceló, Gustavo Cisneros, Tavares, Risek, Fernando Capellán, José Clase, Falcondo, Barrick Gold y otros más.

–        Protección de las fortunas hijas de la corrupción impune, entre las que sobresalen las de: Diandino Peña, Félix Bautista, Díaz Rúa, Freddy Pérez, Gonzalo Castillo, Ángel Rondón, Miguel Vargas José Ramón Peralta, Leonel Fernández y sus alcancías, Danilo Medina y sus testaferros; junto a las empresas y fortunas civiles y militares derivadas de la narco-corrupción.

–        Dispendio de recursos en publicidad gubernamental, gastos superfluos, privilegios, sueldos escandalosos, botellas, dietas, combustible, teléfonos, restaurantes, bebidas, sueldos de lujo, exoneraciones, comisiones.

–        Especulación en la venta de mercancías y servicios de gran demanda, con énfasis especial en los relacionados con salud y alimentación.

·          Proponemos:

1.     Un fondo especial para el periodo de emergencia y cuarentena, que sea fiscalizable por la sociedad y creado con base en:

a.  Suspender los pagos de amortizaciones e intereses de la deuda pública.

b.  Gravar las enormes ganancias y ahorros reportados en 2019 y en lo que va del 2020,en función del incremento del precio internacional del oro.

c.  Suprimir gastos superfluos y privilegios.

d.  Anular la publicidad oficial no relacionada con instrucciones para enfrentar la crisis de salud.

e.  Reducir en un 25% la publicidad del sector privado destinando esos fondos a las urgencias del sistema público de salud.

f.   Disponer del 10% del fondo vigente de AFP.

g.  Reducir temporalmente las tasas del ITBIS y posponer su cobro.

2.     Suspender el cobro de impuesto a las MiPyMES paralizadas o semiparalizadas a causa del impacto de la pandemia.

3.     Eliminar primas, moras e intereses de préstamos y deudas durante crisis y post-crisis. Suspender amortización de capital mientras dure la crisis.

4.     Exonerar rentas a los adquirientes de casas construidas con participación del Estado dominicano.

5.     Crear mecanismos que posibiliten temporalmente el suministro gratuito de alimentos y medicinas a las familias pobres afectadas por la caída de los negocios informales.

6.     Pruebas gratuitas del COVID-19.

7.     Decidir que el Estado dote a todo el personal de salud de los insumos básicos para manejar la emergencia.

8.     Suspender las ARS privadas y concentrar toda la cobertura de riesgos de salud a través de la estatal SENASA, exonerando de inmediato a los asegurados subsidiados del pago de las pruebas del COVID 19 y otros servicios derivados de la pandemia.

9.     Establecer, con participación de la juventud, equipos y redes ciudadanas para fiscalizar las ventas privadas de servicios y mercancías relacionadas con la salud, procurando contrarrestar la especulación y alteración de la calidad de esas ofertas.

10. Dedicar las emisoras radiales y televisivas en manos del Gobierno a programas educativos, científicos, de salud y recreación sana de alta calidad. Coordinar ese esfuerzo destinado a ofertar programas de calidad en el marco de la cuarentena, con los educadores, académicos, artistas, científicos, centros de arte, academias y promotores culturales.

11. Estructurar un Consejo de Gestión del Fondo Especial de Emergencia, capaz de administrar transparentemente y con justicia todos los recursos adicionales generados mediante los mecanismos ya enunciados; así como otros aportes voluntarios, nacionales e internacionales, los cuales deben ser solicitados y captados con modalidades participativas, empleando ingeniosamente las redes sociales y otras vías de comunicación.

12. Promover la auto-organización, autogestión y autodefensa individual y colectiva de nuestra gente; educándonos intensamente en todas las técnicas preventivas y en todas las modalidades para sobrevivir dignamente como pueblo, detener y superar esta fase incontrolable y destructiva de la multi-crisis que actualmente azota la humanidad.

La coalición IR-MANDO insiste en la necesidad de ir más allá de lo coyuntural y debatir colectivamente la manera de superar las bases estructurales de esta crisis de decadencia del sistema político y del modelo neoliberal impuesto durante las últimas cuatro décadas; ambos sustentados en un capitalismo gansterizado y crónicamente deshumanizado.

Para eso, planteamos impulsar un Cambio Radical Pro-Constituyente, que supere el pervertido marco institucional, la gestión del sistema de partidos y el conjunto de corporaciones empresariales que han causado este desastre.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *