Escuela de Formación Política OM Pensamiento Crítico

Presentación curso a distancia “EL MUNDO DESPUÉS DEL COVID-19”

Fuente: Atilio A. Boron

Este curso quiere ser un arma para el duro combate que se viene en el momento de la reconstrucción una vez la humanidad se haya librado de la pandemia. Esta palabra, “reconstrucción”, tuvo amplia difusión en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, es portadora de una apropiada connotación arquitectónica.  A las fuerzas anticapitalistas y populares les espera una enorme tarea: construir un  nuevo tipo histórico de sociedad con rasgos definitivamente post-capitalistas superadores de la devastación económica y social producida por la “tormenta perfecta” de la combinación entre pandemia y crisis general del capitalismo.

La sociedad que debe nacer de la tragedia actual podría ser llamada “proto-socialista”. Sin ser estrictamente hablando socialista deberá ser una en donde viejos derechos convertidos en mercancías durante el apogeo del neoliberalismo recuperen su condición originaria y sean la plataforma desde la cual avanzar más a fondo en las imprescindibles e impostergables reformas necesarias para construir un mundo mejor, es decir, un mundo socialista. Una sociedad que revierta definitivamente el desequilibrio de la ecuación Estado-Mercados a favor del primero y que imponga estrictas regulaciones al funcionamiento de los segundos. Esto supone un proceso de fortalecimiento del Estado, vía su profunda democratización y, también, de su capacidad para redistribuir la riqueza hoy concentrada en una ínfima minoría de nuestras sociedades. Por lo tanto se impone la reconstrucción de las bases financieras del Estado mediante una reforma tributaria integral en donde las grandes fortunas y las grandes ganancias aporten lo que corresponde, y no como ocurre hoy en casi todas las sociedades en las cuales los que menos tienen y menos ganan más aportan al fisco por la vía de los impuestos indirectos. En suma, el COVID-19 abre las puertas para pensar lo que hasta ayer era impensable. Por ejemplo,  la socialización de la medicina, desde la industria farmacéutica hasta la atención médico-hospitalaria, y siguiendo por la seguridad social, la recuperación de la educación, el transporte, la vivienda como derechos de acceso universal y la potenciación de toda una amplia gama de derechos relacionados con la protección del medio ambiente, de las minorías sojuzgadas y discriminadas (LGTBI, pueblos originarios, poblaciones de afrodescendientes, etcétera) sin olvidarnos de una profunda reforma que ponga fin al parasitismo del capital y sus maniobras especulativas en el casino financiero mundial y la también inaplazable necesidad de democratizar los medios de comunicación, sin lo cual no habrá democracia posible en ningún país.

Para inscribirse, pueden hacerlo a través de este link:

CURSO “EL MUNDO DESPUÉS DEL COVID-19”

Este curso es producto de un trabajo colectivo, en donde quienes lo hacen posible contribuyen desinteresadamente a la concreción del proyecto y como un aporte militante en los pocos momentos que les dejan libre sus obligaciones laborales. Pero hay gastos que son inevitables: adquirir o comprar el espacio en el hosting;  hacer lo propio con la plataforma educacional y su eficiente administración; la  filmación de las videoclases;  la edición del material filmado; la introducción de animaciones con fotografías, videos y podcasts; la selección de material de lectura y, eventualmente, el seguimiento de las actividades de quienes toman el curso; y hay muchos etcéteras más. Los profesores del curso, porque el actual será apenas el primero de una serie a anunciarse próximamente, lo hacen al igual que el resto del equipo de modo íntegramente ad honorem.  Pero no sería viable mantener un ambicioso proyecto de educación popular como éste abusando de la solidaridad militante de las otras personas del equipo, que llevan a cabo tareas esenciales para el éxito del proyecto sin cobrar un solo peso. Al mismo tiempo somos conscientes de que en tiempos como éste poca gente, muy poca, en Latinoamérica y el Caribe podría  pagar siquiera una módica suma por el curso. Pero hay quienes sí podrían, y hay otros que residiendo en países fuera de la región estarían en condiciones de hacer un pequeño aporte solidario. De eso nada más se trata.

Por eso, teniendo a la vista las consideraciones precedentes, hemos adoptado el siguiente criterio: este curso, y los próximos que ofrezcamos, serán GRATIS. Pero rogamos que quienes estén en condiciones  de hacer un donativo por favor lo hagan. Puede que sus organizaciones, sindicatos o partidos reconozcan que una militancia con buena formación es un activo irreemplazable ante los tiempos que se nos vienen encima y asuman ellos mismo esa pequeña inversión en la educación de sus activistas. Apelamos a su solidaridad militante para hacer de esta plataforma una fuente permanente de información y formación para la construcción del mundo mejor que todos soñamos.

https://www.patreon.com/atilioboron?fan_landing=true

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *