Opinión Opinión Izquierda Dominicana

UNA REFLEXIÓN CRITICA DE LAS DIVISIONES DE LAS IZQUIERDAS

José A. López (El Che)

A propósito del aniversario del asesinato de Maximiliano Gómez, el Moreno de la Luz! Las izquierdas y sus divisiones pasadas y presentes, causas y efectos.

INTRODUCION:

Fue a principio del 60 cuando empecé hacer mis primeros pininos en política, para entonces involucrarme en la lucha contra los remanentes del trujillismo y lo hice con el sombrerito de cana de UCN y la consigna en boga de “Navidad con libertad”, para poco tiempo después pasar a militar en el Partido Socialista Popular- PSP, luego y al calor de la Guerra de 65 se pasó a llamar PCD, siendo mi bautizo como militante comunista, específicamente en 1962, sin haber abjurado hasta hoy de dicho ideario; para entonces ya se sentían los amagos de división de las tres organizaciones únicas de izquierda que existían, en base acusaciones entre una y otra.

Ya se decía que Maximo López Molina era un agente del trujillismo y más aún agente de la CIA. Los del PSP eran unos burgueses pacifistas; solo Manolo Tavares Justo escapaba a algún calificativo de esos amagos divisionistas.

Entremos en materia dando un paseo retrospectivo por los momentos en que le tocará decidirse a cada una de esas tres organizaciones de la verdadera izquierda dominicana. Todo empezó con las marcadas diferencias ideológicas entre los dos principales referentes del socialismo a nivel mundial, donde también se involucró la Cuba socialista emergente que, aunque con su concepcion del foquismo buen arraigado, colocó al lado de la Unión Soviética.

Pero hablemos de la República Dominicana. Impresionadas e influenciadas por las diferencias ideológicas casi irreconciliables entre China y la Unión Sobietica dos de los partidos llamado marxistas se alinearon uno, el PSP con la política sovietica y el MPD con China. Las acusaciones y contra acusaciones a veces llegaron hacer amagos de violencias, aunque hasta ahí la sangre no llegó al río hasta años después cuando si las divisiones llegaron a su punto más alto y crítico después y durante la Guerra de Abril del 65, que aunque habia una armoniosa unidad en el combate, por debajo se cuecian habas.

Para el MPD, los del PSP, ya como PCD, no eran más que unos bandidos pacifistas y quinta columna del Imperialismo y para el PCD, los emepedeistas eran troskistas que hablan entrado a la Revolución de abril por la puerta de atrás. El 14 de Junio que era la más representativa fuerza de izquierda no se declaraba marxista-leninistas aunque muchos de sus dirigentes venían siendo influenciados por otros del MPD y que incluso ya existía cierta infiltración de algunos elementos que desde adentro alentaban la liquidación del 1j4 y el paso de su dirigencia y militancia al que decían era la verdadera vanguardia de la clase obrera: a la vez dentro del 1j4 otros que eran los llamados Transformistas sostenían que por ser ese partido el más mayoritario y aguerrido se transformaría en esa vanguardia. Así luego de la guerra se produce luego de la celebración de un congreso catorcita, la primer gran división catorcita cuando muchos de los dirigentes más connotados del 1j4 se fueron al MPD, provocando que poco tiempo después el 1j4 pasara a llamarse Línea Roja del 1j4. Pero la cosa se puso más fea en ese MPD fortalecido por la llegada de los ex catorcitas …

Pin Monta inició con un grupo la gran división del MPD, Maximo López acusado de oportunista y agente fue agredido físicamente a martillazos, poniéndose la cosa de cataño a oscuro; Pin Monta creó el PACOREDO, erigiéndose como el depositario más puro del marxismo-leninismo- pensamiento maoísta, empezando una cacería a capa y espada contra todo lo que holeara a revisionismo, anti-maoísmo y cuantos calificativos podían inventarse que justificara una agresión física o verbar. De ahí surgieron más divisiones y subdivisiones, Bandera Roja, Voz Proletaria y un etc., que podría llegar a no se sabe cuántos ventorrillo y grupejos con sus secuelas de muertes, agresiones y hasta fusilamientos en paredones. Hubo acontecimientos que quedan como un baldónes execrables en esas llamadas luchas ideológicas de la izquierda, la asesinato del joven José Maria Fadul en el campus de la UASD en 1968 en una resfriega entre PACOREDO, emepedeistas, Línea Roja, pecedeistas, nadie se hizo responsable, todos le lavaron las manos hipócritamente.

Todo esto denunciado más tarde por el Maximiliano Gómez. El Moreno como producto colateral de lo que él llamó colonialismo ideológico de la izquierda, que aunque dicho líder no lo nombre hoy si nos damos cuenta de que ese crimen como otros obedecían a esa pretendida intención de hacer depender la Revolución Dominicana de lo que dijeran o hicieran Mao Zedong o Nikita Jrushchov.

En entre 1970-71 fue asesinado un dirigente de izquierda de apellido Iciano o Isiano, de cuyo crimen se acusaron mutuamente el PACOREDO y el MPD; antes en enero del 1969 el denominado grupo salido de una de las divisiones del MPD, Voz Proletaria había descubierto e interrogaba a su máximo dirigente como agente de la CIA; Caonabo Elpidio, de seudónimo Juanito, este fue fucilado creo que fue fucilado el 8 de enero del mismo año…

Haré un alto para una pequeña reflexión:

Todos los fracasos y traspiés de la Izquierda Dominicana quizás sean producto de esas divisiones en unos casos, yo diría que son el producto fiel y acabado de la perseverancia en las luchas, de las temeridades de hombres que luchaban a tiempo completo por la libertad del pueblo y de todo el género humano, los ejemplos de todos los hombres y mujeres que quedaron tendidos a los largo del camino, están ahí, todos murieron con dignidad, aparte de los traidores, unos muertos indecorosos y otros que se pasean como intelectuales que incluso son visto y floreado como grandes analistas políticos. Algunos asisten a los actos homenajes de los mismos que ellos delataron y traicionaron.

Y no pienso terminar este escrito muchas veces traicionados mis recuerdos por mi desmeroreada memoria atacada por los años que pasan, pesan y pisan, haciéndome un meaculpa, aunque me permito decir qué tenemos que preguntarnos mil veces y reflexionar en el sentido de que la Izquierda nunca se movió en agua limpia, que todo su accionar revolucionario siempre estuvo y está aún la mano peluda del imperio, de eso no hay ninguna duda!

Sin razón ni motivo para equivocarme la tarea de la unidad fue y sigue siendo urgente y de emergencia, ahora más que nunca y cuando la mano peluda del imperio en decadencia, acosado ahora por la ruina que lo acorrala en medio de esta crisis pandemica revertida económicamente en su contra, tira zarpazos a la loca!

Unidad al rededor de consignas bien definidas.
Ningún corrupto!
Ni un día más del 16 de agosto!
Unidos todos y todas para la calle a luchar!!

Nota: estoy postrado, convaleciente y por demás algo cansado y con el perdón de todos y todas copiaré y pegaré estas reflexiones sin corregir

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *