Opinión Opinión País RD

TESLA, ELON MUSK Y EL CARRO ELÉCTRICO PRESIDENCIAL

Narciso Isa Conde

El pueblo dominicano conoce bastante a Luis Abinader y la mayoría de los que fueron a votar (52% de los electores del total) lo escogió en primera vuelta como nuevo Presidente de la República.

Luis sorprendió al país el día del traspaso de mando al escoger como carro presidencial un Tesla totalmente eléctrico alimentado con energía solar, valorado en 112 mil dólares. Entonces no se dijo si este “automóvil de la postmodernidad” fue comprado con dinero propio, con divisa del Estado o le fue “donado” por Tesla, propiedad del magnate estadounidense ELON MUSK. No se sabe tampoco -aunque el poder mediático lo insinúa- si ese paso implicará la adquisición por el Estado dominicano de una flotilla de ese tipo de vehículo.

En este delicado caso primó la falta de transparencia, cuando tanto se habla y se promete sobre ella. Pero nada de eso es lo más importante. Lo más relevante es que el hecho ocurrió en una ceremonia de proyección nacional, continental y mundial, e implico una inmensa promoción publicitaria, de incalculable valor para una empresa, una marca y una línea automotriz transnacional que recién comienza abrirse paso en el mercado capitalista mundial.

Comprado ese auto al precio que fuera -y aun donado- ese acontecimiento representó en publicidad el negocio del siglo para Mr. Musk y sus socios. Algo que enturbia la pretendida solemnidad de la juramentación presidencial.

Consciente o inconscientemente los que idearon esa “innovación”, o sencillamente aceptaron esa “chulería”, fueron timados o se dejaron timar en una dimensión colosal.

El tema no es tanto de ética personal como de ética de clase social dominante. El subconsciente, cuando está impregnado de ideología y racionalidad capitalista, traiciona hasta provocar tan enorme desatino. Un gobierno fundamentalmente de empresarios, en un país dependiente empapado de sumisión colonial frente a una civilización supuestamente “superior”, bien puede caer en tales trampas. Y cayó.


• NO ES LOCURA, ES PREPOTENCIA AL CUBO EN LA PERSONA DE ELON MUSK.

El país conoce a Luis y a su gente de partido y de gobierno. Pero no conoce bien lo que es Tesla y Elon Musk. Cómo piensa. Cómo actúa. Y es importante que lo comience a conocer.

Como una modesta contribución a ese propósito, cierro este artículo con este resumen de una información publicada el pasado 25 de julio, relacionada con la manera de proceder y reaccionar de este espécimen de esa “civilización superior” frente nuestros pueblos latino-caribeños e indoamericanos y sus riquezas naturales.

Atención, mucha atención a este breve texto:

“El empresario Elon Musk, conocido por sus polémicos mensajes en Twitter, ha causado un nuevo alboroto en la red al sugerir, aparentemente, que podría llevar a cabo golpes de Estado en cualquier lugar en beneficio de su empresa.”

“¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana!”

“El fundador y director general de Tesla y SpaceX escribió sus provocadores comentarios después de opinar en la misma red que otro proyecto de ley de estímulo del Gobierno para ayudar a impulsar la economía estadounidense “no sería lo mejor para el pueblo”.

“En respuesta, uno de los comentaristas escribió: “¿Sabes lo que no fue lo mejor para el pueblo? Que el Gobierno de EE.UU. organizara un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí”.

“¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana! Acéptalo”, respondió el multimillonario, quien afirmó, en otro tuit, que Tesla obtiene su litio de Australia”.

“¡Defenderemos siempre nuestros recursos!”

“A su vez, Evo Morales enfatizó en su cuenta de Twitter que los comentarios de Musk representan “otra prueba más” de que el golpe de Estado en su país fue por el litio boliviano; “y dos masacres como saldo”, se lamentó.”

“Bolivia posee una reserva de 21 millones de toneladas de litio, lo que sitúa a ese país andino como el mayor poseedor de este mineral en el mundo; mineral de alto valor para las tecnologías de punta, ambicionado por la transnacional tipo Tesla, SpaceX, Microsoft…”

“En noviembre de 2019, Bolivia anuló un contrato con la empresa alemana ACI Systems Alemania (ACISA) para industrializar el litio. Aunque es cierto que Tesla recibe litio de Australia, algunas informaciones apuntan a que también es uno de los clientes de ACISA.”

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *