Opinión Opinión País RD

EL PRM Y EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE MONSEÑOR NOUEL.

RAFAEL JIMENEZ ABAD

Este consejo está llamado a recibir e invertir en las comunidades los irrisorios fondos  y arrancados hasta hora a la Falconbridge.

Las alcaldías deben obligarla a pagar en 5% de sus ganancias tal y como lo dispone la ley 64-00. Ese es otro dinero conquistado por la lucha que aún no entrega la multinacional.

Son irrisorios, muy pocos, comparándolos con las enormes cantidades que FALCONDO, BARRICK Y CORMIDON se roban haciendo tanto daño a esta región y a la República Dominica. 

Sin embargo estos fondos pudieran haber sido significativos a no ser por el destino penoso que se la dió en esa institución durante 15 años de administración del PLD.

El propio consejo y estos fondos son el resultado de las luchas, el sacrificio y la sangre de los barrios de la provincia, de las 14 comunidades  periféricas a FALCONDO, del Comité por un Ambiente Sano y un 5% y de las científicos/as de la Comisión Ambiental de la UASD y de la Academia de Ciencias.

EL PLD: oportunista, abusador, insensible y agallú, cooptó este consejo, o sea se lo arrebató a las comunidades con un  decreto de Leonel Fernández y fabricaron unos Estatutos y Reglamentos hechos como traje a la medida de su partido y sus socios  .Llenaron el Consejo de las instituciones del Estado, incluyeron todas las autoridades y a unos representantes de supuestas organizaciones sociales.

Luego vino lo que todo el mundo sabe: los fondos en miles de millones volaron por los aires y las comunidades que se habían organizado en talleres (Asambleas Comunitarias por secciones) fueron excluidas.

Las señales del PRM en la provincia Monseñor Nouel a 3 meses en el poder lucen dispersas,  patinando  y lo peor tentados a montarse en el esquema fracasado y abusador del PLD.

Sin embargo la verdad ha de ser dicha, también hay señales iniciales, que no sabemos si sobrevivirán, de devolver a las comunidades el derecho de auto gestionarse,  estructurando el Consejo tal y como fue en sus orígenes. 

Silvestre Santamaría , Pablo Martínez , Ramón Castillo Soto , Pablo Abad Abad  y yo, quienes venimos del sector popular, hemos sido propuestos para integrar la Comisión Ejecutiva y estamos dispuestos a aceptar con la condición de que por disposiciones sólidas se garantice que en el marco de un año se haya concluido el proceso de estructurar ese Consejo incorporando las comunidades de la provincia a través de sus delegados o delegadas controlados por sus asambleas de base o talleres. Este objetivo es tan importante como el manejo pulcro de los fondos.

 Personalidades como Vitervo Ramón Martínez y Niño Fermín entre otros se animan a participar sobre la base de un diafanidad y a la que participación comunitaria.El PRM tiene un espejo: uno de los motivos del castigo dado al PLD en Monseñor Nouel tiene que ver con lo que hicieron en ese consejo.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *