Opinión Opinión País RD

Carta pública a mis colegas de la abogacía de República Dominicana

Rafael Jiménez Abad

Me dirijo al 85% de juristas que nunca han sido representante legal de los súper ricos de este país. De esos que tienen como oficina un bulto o un maletín y un celular.

También me dirijo a aquellas y aquellos juristas de la clase media profesional en vía de extinción.

A esos/as les digo que es hora de salir de las zonas de confort y pasar a tocar los tambores en solidaridad consigo y en compasión con el pueblo de a pie.

Vivimos momentos para reflexiones y acciones profundas y radicales de mucha gente.

El Poder Judicial, tercer poder del Estado, aplica en lo fundamental las reglas que protegen al régimen económico y social excluyente que impera en el país.

Las pocas disposiciones legales que tienen el sello comunitario, como la ley de Medio Ambiente entre otras, son convertidas en letras muertas y no se aplican.

En medio de ese rol de clase del Poder Judicial, ahora es además, el escenario donde un puñado de ricos locales y extranjeros, a través de HENRY MOLINA y de su círculo íntimo, están imponiendo a rajatabla un modelo que ha cercenado el débil acceso a la Justicia que tenía la población sin necesidad de abogados/as.

De paso empujan a la abogacía como vaca al matadero.

El paquete incluye;

  • 1- desacato de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que le ordena suprimir ese camino;
  • 2- ´´Justicia¨ a distancia con una plataforma manipulable y ralentizada;
  • 3- apareamiento de jueces y juezas es decir que un juzgador o juzgadora de su área natural debe cubrir en contra de su voluntad, otra área aunque no sea de su especialidad, es como el ministro de salud obligue a un nefrólogo hacer una operación de corazón abierto;
  • 4- concentración de los procesos en manos de la cúpula judicial;
  • 5- desmantelamiento de espacios físicos, traslado sorpresivo e involuntario de juzgadores de los niveles medios e inferior; 6- uso de un discurso público capcioso que mantiene a no pocas personas creyendo que lo que acontece se trata de modernizar la justicia y que lo que se oponen a ella son atrasarlos/as.

PARA COMPROBAR

Solo basta ir a los tribunales, leer las denuncias, consultar juristas y estudiar el comunicado de la ASOCIACIÓN DE JUECES DOMINICANOS POR LA DEMOCRACIA (JUDEMO) donde se denuncia el quebrantamiento de derechos, traslados inconsultos, sobre carga de trabajo sin la debida remuneración, violación de la dignidad de la magistratura con el llamado apareamiento, atentado a la independencia judicial. Hay renuncias de empleados y hasta una jueza también ya lo hizo.

SE HACEN DE LA VISTA GORDA O ESTAN  APOYANDO ESTE MODELO DICTATORIAL EN LA JUSTICIA.

El presidente de la República enmudece.
En el congreso también, salvo 4 senadores condenaron este golpe despótico.

Luis Abinader es el presidente del Consejo Nacional
de la Magistratura, órgano que nombra las Altas Cortes.

El congreso tiene la fuerza de enjuiciarlo y también calla.

DE DONDE SALE TODO ESTO

No olvidemos que las ricos del mundo han recrudecido su guerra integral contra la humanidad y eso incluye, aparte de la guerra como tal, 1- crear pobreza que mate o desquicie; 2- destruir la naturaleza; 3- deshumanizarnos para que no hagamos solidaridad ni siquiera consigo; 4- encubrir las mafias y el delito de Estado y 5- controlarnos a través en la tecnología.

Eso y no otra explicación pueden sustentar el hecho de elegir un presidente de una Suprema Corte que nunca antes, ni siquiera como abogado, se puso una toga y un birrete. A la clase poderosa de esta país y del exterior le cae muy bien un tecnócrata de ese talante.

QUE HACER

La madeja está complicada.

He escuchado desacuerdo de una parte de juristas con que la lucha la conduzca MIGUEL SURUN actual presidente del Colegio de Abogados.

Otra parte, sin embargo, lo admiten por haber plantado cara de resistencia en el conflicto.

También veo varias candidaturas a presidir dicho gremio que no se integran a la lucha.

Por otra parte siento que quienes más tienen que perder están en el limbo y otras y otros aún están indiferentes.

Sin embargo hay importantes núcleos de abogados y abogadas en diferentes provincias que están luchando para invertir este mazazo en el cráneo que han dado, utilizando la pandemia como excusa.

El enrolamiento de movimientos sociales, usuarios/as, núcleos poblacionales y la unidad y combate de la abogacía, es condición indispensable para derrotar la dictadura judicial, a sabiendas de que una justicia independiente y de otro contenido solo se logra refundando al país a través de una constituyente soberana.

La prueba de fuego será la MULTICARAVANA al PALACIO PRESIDENCIAL desde Santiago, Azua, y Romana buscando una definición del presidente de la Republica respecto a un conflicto que lo pondría a pagar un alto costo político si mantiene su silencio o si está favoreciendo esta puñalada a la población y a la abogacía nacional.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *