Opinión Opinión País RD

POR UNA INVESTIGACIÓN JUSTA, IMPARCIAL, PRONTA Y FUERA DE CUALQUIER DUDA RAZONABLE ANDRES ESTRELLA NÚÑEZ

La tragedia que aún no tiene respuesta, pasa el tiempo y la población espera con grandes niveles de desesperación,  incontables e importantes preguntas que a la fecha no tienen respuestas y por el contrario, desde los órganos del gobierno o desde el Estado no satisfacen y envuelven más y más a la sociedad que con una tranquilidad a punto de detonar espera y desespera.

Andrés Estrella, abogado, comunicador, empresario, emprendedor, padre de familia, ente social, inquieto, propositivo, frontal, decidido, con profundas raíces en el sentir del pueblo, activista social, defensor de las causas nobles, su muerte resulta extraña y necesitamos respuestas.

Andrés enfrentó con gallardía poderes que normalmente no admiten cuestionantes, hizo denuncias que removió cimientos muy poderosos y que a la fecha no han sido ni mínimamente investigados.

Por lo que, nos preguntamos: ¿Por qué la jefatura que existía al momento de la ocurrencia del hecho, de la Dirección Cibao Sur no ha sido llamado por la fiscalía..?; ¿Cómo es posible que las denuncias del abogado y comunicador se les hayan dado de lado, será con el objetivo de beneficiar al denunciado coronel jefe de la plaza Cibao-Sur?; ¿Qué la posición del cadáver se encontrara boca arriba, muy ordenado, no le causó sospecha a los “investigadores”?; ¿que el hombro salido de su centro y los golpes en la cara, estando de frente el cuerpo, que explicación tiene?; ¿el galón plástico acomodado bajo su cabeza, sin la cantidad de sangre que produce una herida de esa magnitud de manera natural y que por demás, no fue levantado como parte de las evidencias a ser tomadas en cuenta por si habían huellas u otras cuestiones de interés?; ¿Qué información ha ofrecido el cuerpo “investigador” a la sociedad?; ¿será que el pueblo no merece que se aclare esta sensible pérdida de un comunicador que sólo hizo su trabajo?; ¿o es que se está comprometido en decir que Andrés Estrella se Suicidó?; ¿será que el coronel representa al ESTATUS QUO y es intocable?; ¿será que hay que salvar a una policía desacreditada porque sus actores defienden el empresariado que compraban complacencia construyéndole una mansión de veraneo al coronel?, son algunas preguntas que nadie ha respondido y que con urgencia esperamos las respuestas. De igual manera, ¿En qué consistía la denuncia que el comunicador había prometido para los siguientes días, “si no me matan antes”, como dijera el propio Andrés Estrella?; ¿es apropiado que la propia policía, la misma que lo ensalza y le da premios, capaz de investigar con los niveles de honestidad, transparencia e imparcialidad que merece estas denuncias y la presunción de su posible vinculación con la muerte de Estrella Núñez?,. Surge otra pregunta: ¿y si el muerto hubiera sido el jefe de la plaza policial u otro de rango importante….? Solo la investigación puede descartar a las personas que de alguna manera hayan estado mínimamente señalados o involucrados.

Estamos en tiempos de cambios, una procuraduría general de la republica dirigida de forma independiente, pero cada pregunta sin responder, abre diez más, también sin respuestas. Una carta con distintos tipos de letras, una arma sacada por los cabellos, un supuesto testigo que no responde ante los tribunales, que más que testigo, parece chivo expiatorio, que el Ministerio Público explique porque se reúne con un sospechoso fuera de la fiscalía, como si se buscara excusarlo y no acusarlo.

El país apostó a un cambio, pero un cambio real, sin ambigüedades, con transparencia, que motive a la ciudadanía a confiar en los órganos que dirigen la cosa pública, estas acciones nos retrotraen a otros tiempos, que se suponen superados. Es tiempo de transparencia, de persecución de la corrupción y de cero impunidad, queremos una investigación sin vacas sagradas y que satisfaga a un pueblo que ha perdido un profesional del derecho, un comunicador de más de 25 años y un padre consagrado a su familia y a informar a esta sociedad.

En nombre de la sociedad, exigimos una investigación imparcial, pronta y creíble.

FIRMANTES:

  1. RAFAEL JIMENEZ ABAD
  2. BIRMANIA SANCHEZ CAMACHO
  3. JUAN EFREN ROSARIO HICIANO
  4. PEDRO MATIAS DELGADO
  5. PAOLA I. ABAD DE JESUS
  6. DAYLENI ALTAGRACIA ORTIZ FERNANDEZ
  7. MANUEL E. GARCIA ESPINAL
  8. VITERVO ABAD DE JESUS
  9. MAGNOLIA ALTAGRACIA SÁNCHEZ CORONADO
  10. PABLO ABAD ABAD
  11. RÓMULO SÁNCHEZ       CABRERA
  12. CIRILA SANTOS BEATO
  13. LOURDES JIMÉNEZ
  14. BERNARDO BAUTISTA LÓPEZ
  15. YRIS  MARTÍNEZ
  16. LOURDES JIMÉNEZ
  17. REINA CONCEPCIÓN
  18. MARTIN TAPIA GUERRA
  19. ELSA BENÍTEZ
  20. EDWIN ROSARIO
  21. CARLOS FRANCISCO TORRE SANTAMARÍA
  22. LUCILA MARIBEL MARTE NÚÑEZ
  23. ROSAURA FRANJUL
  24. FRAULIN PÉREZ
  25. LUIS ALBERTO RAMOS
  26. YUDERKYS ELIZABETH ORTEGA
  27. HÉCTOR ENRIQUE GARCÍA MÉNDEZ
  28. LEYLI BATLE
  29. CARLOS NUÑEZ
  30. JOSE GABRIEL SOSA VASQUEZ
  31. KARINA VALKENBERG
  32. VIVÍANA ROYER VEGA
  33. PABLO MARTÍNEZ
  34. MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ CORONA
  35. LAURY MUÑOZ CERI
  36. ELIZABETH RESTITUYO
  37. OLMEDO CRUZ
  38. JEURY GUERRERO
  39. HÉCTOR BIENVENIDO GARCÍA
  40. VITERBO ABAD DE JESÚS
  41. AGUSTÍN MARTE FRÍA
  42. YASMI A VICIOSO DÍAZ
  43. DARLIN JOEL POLANCO ARIAS
  44. SANDRA JIMÉNEZ
  45. MELANEO ALBERTO RODRÍGUEZ
  46. JUAN ROBLES
  47. MIGUEL CONTRERAS FONTANILLA
  48. PAVEL ABAD
  49. PABLO ABAD NÚÑEZ
  50. MARÍA RAQUEL LUNA TIBURCIO
  51. PEDRO HERNANDEZ MARTE
  52. SEGUNDO BATISTA CUELLO
  53. JOSE ODALIS MARTINEZ
  54. JORGE ABAD SANTOS
  55. EDDY MANUEL SANTIAGO GONZALEZ
  56. GRISEL RODRÍGUEZ
  57. NICANOR FERREIRA
  58. VICTOR E. VASQUEZ
  59. MARISOL RODRÍGUEZ BATISTA
  60. ADIL JIMENEZ VERIGUETE
  61. MARIA ARACELIS PEÑA PEÑA
  62. EVANGELISTA HICIANO MARTINEZ
  63. ANTOLIN ESTEBAN ESPINAL
MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *