Declaraciones MC Opinión Opinión Izquierda Dominicana

DEL 2020 AL 2021

En correspondencia con la realidad -y no con la fantasía y los shows mediáticos oficiales- los hechos y medidas gubernamentales del 2020, y particularmente del nuevo Gobierno de Luis Abinader-PRM, se han caracterizado por:

1. Sustitución del ya desacreditado gobierno mafioso de Danilo Medina-PLD por el de Luis Abinader-Grupo Vicini-gran empresariado. Esto es, reemplazo de un gobierno de las derechas neoliberales por otro parecido con nuevas caras y mayor presencia directa y estructural de los mega-millonarios.

2. Manejo improvisado y condicionado de la COVID 19, en el que predominaron persistentemente los intereses del gran capital privado, por encima de la salud del pueblo dominicano; concluyendo el año con un nuevo rebrote que habrá de impactar negativamente el inicio del 2021.

Ausencia a lo largo de la pandemia de un plan integral anti-Covid y presencia reiterada de un costoso desprecio por las estrategias de erradicación o minimización del contagio; acompañado a la vez del bloqueo a las valiosas cooperaciones china y cubana por imposición de EE.UU.

3. Política exterior total y vergonzosamente subordinada a EEUU, favorable a sus designios intervencionistas en el Continente, cónsona con su agresividad contra Venezuela Bolivariana, plegada a la hostilidad contra Cuba, Rusia China, Irán, Palestina… y afín al reaccionario Grupo de Lima tutelado por EU y UE.

4. Conformación de un gabinete y un tren gubernamental, que con un fuerte representación del capital privado y de una tecnocracia a su servicio, han logrado cargar sobre la pobrecía y sectores medios todo el peso de la crisis agravada; ayudando al mismo tiempo a proteger o multiplicar las fortunas de una parte de los mega-ricos, e instrumentando también nuevas modalidades de corrupción e impunidad.

Las bases de ese derrotero han sido sentadas con el anuncio de nuevas privatizaciones (ventas de activos del Estado e impulso a las APPs bajo arbitraje y conducción privada), la derivación al sector privado de una parte de los fondos del 4% que debe destinarse íntegramente a la educación pública, el financiamiento parcial del presupuesto 2021 por Barrick Gold y Banca Privada con sus onerosos condicionantes, y un voluminoso y lesivo endeudamiento externo bajo tutela del FMI.

La nueva corrupción y la impunidad presentan ya manifestaciones concretas como la promoción presidencial a la corporación TESLA de Elon Musk, la alianza del PRM-Abinader con Leonel Fernández y su pandilla de la FP, y la evidente protección del Poder Ejecutivo al nuevo Administrador del Banco de Reservas implicado en la estafa de los Sùper-Tucanos, al Ministro Jorge Mera que funge de abogado de “El Fantasma”, y a grandes empresarios estafadores del Estado.

Estos últimos comprometidos en casos tan relevantes como el de las EGES-FONPER, SANSOUCI-La Marina y Antena Latina; extensivo el manto de impunidad a importantes figuras de su propio partido y a todos las corporaciones y tutumpotes implicados en delitos ambientales.

5. Ambientación e impulso de un destructivo Plan Minero que se ha iniciado con la expansión de Barrick Gold hacia la Sierra de Yamasà (proyecto de presa de cola incluido), amenazando en caso de materializarse la vida de los ríos Ozama e Isabela, entre otros, y en consecuencia de una amplísima zona de biodiversidad, fuentes de agua y producción agrícola.

Que se inicia en esa zona, pero que incluye además las pretensiones de Falcondo de entrar a la Cordillera Central por Loma Miranda, la de Gold Quest por San Juan y la ladera Sur, y la de Uni-Gold por el Oeste fronterizo con Haití; con perspectivas de llevarse grandes reservas de oro y otros minerales valiosos, provocando a la vez una verdadera hecatombe ecológica.

6. Continuidad e incremento de las causas que determinan la violencia machista y la negación de derechos de la mujer dominicana.

7. Repunte del presidencialismo caudillista y del control presidencial sobre el Estado, del manejo del Estado de Emergencia para violentar la ley de compra y contrataciones, del nepotismo y la demagogia saturada marketing político a lo Joao.

Oooooooooo

Esas iniciativas, hechos y proyectos no pueden ser borrado por el indiscutible valor positivo, en tanto reclamo popular plebiscitario impuesto por el pueblo verde, de la designación de una Procuradora General de la República independiente, honesta y valiente, que por demás ya ha adoptado iniciativas esperanzadoras. Más bien ese logro popular aceptado por el Presidente Abinader coexiste con gran número de iniciativas ominosas repudiables del nuevo Gobierno.

El volumen y la profundidad de hechos negativos, envueltos en una publicidad engañosa y demagógica, junto a las trabas impuestas para proteger una parte significativa de la corrupción que no recae sobre el danilismo, habrán de impactar de la peor manera al 2021 desde la nueva gestión estatal.

Y un 2021 con perspectivas gubernamentales portadoras de coloniaje, atadas a un capitalismo imperialista decadente, a un neoliberalismo endurecido y a una voracidad empresarial ilimitada –generadoras todas de nuevas penurias y mayores desigualdades sociales- no augura bondades ni admite complacencias o apoyos oportunistas a un poder deshumanizado al servicio de minorías opulentas; basado, por demás, en una Constitución y un sistema institucional profundamente anti-democrático y atrozmente clasista.

En este nuevo año tendrán más pertinencia que años pasados, la rebeldía popular y el abanico de luchas e insumisiones radicales por el fin de la impunidad (sin corruptos preferidos), el combate a la corrupción empresarial, la lucha por la cancelación de la deuda externa y el rescate de la soberanía, el rechazo a las privatizaciones (APPs Ventas de Activos y financiamientos al sector privado), la defensa de las tres causales y el cese de los feminicidios, la propuesta de Constituyente Popular y Soberana, y la permanente siembra de socialismo contra un capitalismo brutal.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Por la Coordinación Central del Movimiento Caamañista-MC

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *