Arte y Revolución Opinión Opinión País RD

PRECHEQUEO GRINGO

Narciso Isa Conde

Cuatro ex-jueces/zas del Tribunal Constitucional han denunciado como violatorio a la Constitución y a la Soberanía del país el “acuerdo de pre-autorización aérea” entre EE.UU y República Dominicana (pre-chequeo de viajeros en ruta hacia el Norte Brutal) ¡Bien por esa actitud!

El pre-chequeo gringo consiste en el establecimiento en los Aeropuertos Internacionales del país de mecanismos y agentes de aduanas y migración estadounidenses con autoridad para revisar, incautar, apresar y vejar nacionales dominicanos en ruta de viaje hacia EEUU; sujetos después a otros chequeos similares al entrar a ese país. El alegato gringo para esa imposición es la necesidad de “prevenir acciones terroristas y otras amenazas”

Ahora resulta que el Estado Terrorista, agresor, intervencionista e invasor por excelencia… es el amenazado; a pesar de su vocación y sus prácticas de guerras, masacres, asesinatos y torturas en territorios ajenos y en el propio cuando se trata de población negra y migrantes del llamado tercer mundo.
Esta concesión es una bochornosa licencia a EE.UU para intervenir otras áreas de nuestro territorio y otras instituciones del país, cediéndole de paso otro pedazo de nuestra soberanía. La misma se está haciendo bajo presión del oportunismo de ciertos magnates del turismo, ubicados en la Colonia de Punta Cana y otros enclaves neocoloniales. La Constitución, la de ellos, no importa: sigue siendo papel higiénico.

Especifico que se trata de ceder “otro pedazo de nuestra soberanía”, porque se sabe que las Fuerzas Armadas Dominicanas están intervenidas por el MAAG, la Policía Nacional por el FBI, la DNI por la CÍA, la DNCD por la DEA, la economía por el FMI y BM, la “sociedad civil” y no pocas entidades civiles del Estado (incluido el Ministerio de Interior y Policía) por la USAID, la JCE por la OEA, el medio ambiente por la acción depredadora de las Mineras Norteamericanas…; y, para colmo, cualquier Pompeo le da órdenes al Presidente (perdón, al Gobernador de Colonia) y cualquier Rudolf Giulliani tutela el Plan de Seguridad Ciudadana.

No por adicional el hecho deja de ser grave. Es muy grave y vergonzoso. Ofende e indigna Recuerda la intervención de las Aduanas en 1916, el Memorándum de Balaguer cediendo a EEUU puertos y aeropuertos para cualquier intervención militar en Haití, y la invasión gringa de 1965 disque para “salvar vidas y propiedades estadounidenses”.

Evidencia que la recolonización se profundiza con este gobierno de multimillonarios, APPs, Ventas de Activos, Endeudamiento Colosal y Entrega de la Política Exterior a la Casa Blanca. ¡Algo inaceptable e impugnable, que incita a la rebeldía por el Cambio Radical Pro-Constituyente!

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *