Opinión Opinión País RD

Abinader y la Solidaridad

Orlando Alberto Gilbert

En días pasado el presidente Luis Abinader se “lamentaba” de la poca “solidaridad” que han mostrado los países ricos con las vacunas y “la guerra desesperada” en que se encuentran los países más pobres para que les lleguen las vacunas[1]. Pero minutos después en el mismo escenario donde dijo lo anterior, respondiendo la pregunta de un periodista lo “traiciona” su sub-consciente y sale a flote su pensamiento neoliberal y Capitalista y dice que “no tenemos muchas posibilidades de ser solidarios”[2] para vacunar a los extranjeros indocumentados que se encuentran en nuestro país.

Estos comentarios de Abinader reflejan de manera cruda 2 cosas:

  1. En lo moral y ético cuáles son los valores y “virtudes” que le dan vida al Capitalismo y las consecuencias para la humanidad cuando estos priman en la sociedad.
  2. Como razona y entiende la derecha la solidaridad.

Veamos estos puntos con un poco más de detalle.

Todos hemos escuchado en algún momento que algunos de los valores y “virtudes” del Capital son el lucro, el individualismo, el egoísmo, la competencia y la supervivencia del más fuerte, que diga del más “eficiente e innovador”[3].

Si observamos bien todos estos valores que reflejan la esencia del Capitalismo son opuestos a la solidaridad, la cooperación y el altruismo.

En los últimos 40 años bajo la hegemonía Neoliberal se ha intensificado la exaltación de estos valores y “virtudes” del Capital. Esta exaltación a conducido a muchos mito, que los apologistas del Capitalismo aprovechan para llegar a la grandiosa conclusión que sin estos valores y “virtudes” que dan vida al Capitalismo estuviéramos en la edad de piedra[4].

En estos tiempos de pandemia, el Covid-19 ha despedazado todos estos mitos fabulosos que ha creado el neoliberalismo y ha puesto en evidencia las miserias, penurias y contradicciones de nuestras sociedades, pero sobre todo a mostrado cuales son los resultados cuando los valores y racionalidad del capitalismo entran en acción sin maquillajes y qué consecuencias tiene para la humanidad cuando las tomas de decisiones están condicionadas por esta lógica y “virtudes”[5].

Si en el mundo no hay suficientes vacunas para las personas es simplemente porque el LUCRO, es más importante que la salud de las personas[6].

Si no tenemos suficientes vacunas es porque los más fuertes, que diga los más “eficientes e innovadores” tienen que tener aseguradas sus ganancias y secuestran el conocimiento con las famosas patentes[7].

Todos estos valores y “virtudes” son en los que creen profundamente Luis Abinader y su gobierno conformado por tecnócratas y oligarcas que tienen por utopía social y económica al neoliberalismo.

Como podemos ver es un acto de hipocresía y show mediático por parte del presidente Abinader el mostrar “indignación” por los capitalistas comportarse de acuerdo a sus valores y creencias.

Pero toda esta hipocresía y drama montado por Abinader queda evidenciada cuando muestra la verdadera esencia de su pensamiento y dice no poder ser solidario con los inmigrantes que se encuentran en el país. Pues para Abinader (como empresario y capitalista al fin) su concepción de “solidaridad” es entendida y limitada a solo dar lo que le sobre o brindar “apoyo” si eso representa algún beneficio o ventaja personal.

Para Luis Abinader y su gobierno la solidaridad nada tiene que ver con la colaboración mutua en las personas, nada tiene que ver con la fraternidad humana, nada tiene que ver con la necesidad de brindar apoyo sobre todo en situaciones difíciles, pero no es mostrar ese “apoyo” con lo que te sobra o con la condición que al dar el “apoyo” no se comprometa ni se pierda nada. Al contrario, la verdadera solidaridad es la que se manifiesta al compartir lo poco que tengamos sin que medie el cálculo mezquino del beneficio o ventaja que podamos obtener.

Como podemos ver sería una ingenuidad abismal esperar solidaridad del Capitalismo pues entraría en contradicción con su esencia y valores. Por eso, Abinader trata de enmascarar su esencia neoliberal con un maquillaje barato de chovinismo y empieza a hablar de que las vacunas son para los dominicanos/as, que él es el presidente de los dominicanos/as, etc., aquí vemos una versión bananera de la frase usada por su antiguo emperador “America First” que ha sido adaptada a los “Dominicanos Primero”.

Después trata de dar una explicación nuevamente barata de que la no vacunación de los extranjeros indocumentados en el país es por el problema del registro, en un país donde miles de dominicanos ni acta de nacimiento tienen, me pregunto ¿esos dominicanos no serán vacunados?  

En fin, de la derecha y un sistema que se basa en privilegiar el lucro, la competencia, el egoísmo entre otras “virtudes” para alcanzar el “éxito” no podemos esperar más que miseria y muerte para la humanidad.

Notas:


[1] Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 – https://www.youtube.com/watch?v=zLOI2GFOx4Q&t=1757s (Ver minuto 44:00 hasta el minuto 46:05)

[2] Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 – (Ver minuto 51:31 hasta el minuto 53:05)

[3] el Altruismo segun La ideas filosoficas de 《Ayn Rand》- https://www.youtube.com/watch?v=nA2mvD8Wyxs

[4] Milton Friedman – Sobre la Codicia y la Virtud – https://www.youtube.com/watch?v=W0pyuudA0oo

[5] COVID-19: ¿Nos matarán las dudas sobre las vacunas y el fracaso del mercado? – https://rebelion.org/covid-19-nos-mataran-las-dudas-sobre-las-vacunas-y-el-fracaso-del-mercado/

[6] ¿Por qué no hay suficientes vacunas anti-coronavirus para todo el mundo? – https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/12/30/por-que-no-hay-suficientes-vacunas-anti-coronavirus-para-todo-el-mundo/

[7] Cómo los dogmas neoliberales están obstaculizando la resolución de la pandemia – https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/02/03/como-los-dogmas-neoliberales-estan-obstaculizando-la-resolucion-de-la-pandemia/

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *