Declaraciones MC Opinión Opinión Izquierda Dominicana

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER // DENUNCIAMOS: CRUELES DESIGUALDES PROVOCADAS POR CAPITALISMO PATRIALCAL

El capitalismo explota y empobrece a una gran parte de la humanidad y de la Madre Tierra, pero al combinarse inseparablemente de la opresión patriarcal-machista impone crueles desigualdades entre hombres y mujeres.

En el mundo 15 millones de niñas nunca podrán aprender a leer y a escribir, por el simple hecho de nacer en la condición de mujeres
300.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas al embarazo.
En América Latina y el Caribe por cada 100 hombres hay 132 mujeres viviendo en extrema pobreza.

En REP. DOMINICANA los hogares encabezados por mujeres son los más pobres, 30 hogares de cada 100, según datos del SISDOM, 2018
Además, en el acceso al trabajo remunerado, solo el 49% de las mujeres logra un empleo; mientras aunque sea en pésimas condiciones, el 76% de los hombres lo logra.

Esto significa que el desempleo ampliado afecta más a las mujeres que a los hombres, independientemente de la edad. Así las mujeres son el doble de los desempleados, a pesar de que tienen más años de estudio. Gran parte de esta desigualdad se explica debido a la carga desproporcionada del trabajo doméstico no pagado que se les asigna a las mujeres, simplemente por ser mujeres.

Las condiciones de los hogares expuestas por la COVID 19 las ha agravado y puesto más al descubierto.

A las mujeres se les ha impuesto un promedio de unas 31.2 horas semanales de trabajo de cuidado (atender hijos e hijas, padres o madres o personas enfermas); mientras los hombres solo dedican 9 horas semanales a ese tipo de tareas. (Informes de la ONE, 2018).

No sólo las mujeres están en peor situación que los hombres, sino que hay ciertos grupos de mujeres de determinados grupos sociales que están muchísimo peor. Son las mujeres negras y pobres, y peor aun las niñas y adolescentes en esos hogares, sin o con muy pocas posibilidades de acceso a superar las condiciones de discriminación, empeoradas por la pandemia.

Además en RD una de cada tres mujeres ha sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida.

En los últimos 10 años entre 170 y 200 mujeres han sido asesinadas por ser mujeres. La RD ocupa al día de hoy el primer lugar en toda la región en los índices de feminicidios por parte de sus parejas o ex parejas, y el 4to lugar cuando se trata de asesinatos de mujeres.

Cada año el sistema de justicia recibe entre 65 mil y 70 mil denuncias de diferentes formas de violencia, mientras solo el 2 por ciento es judicializado.

Debe entenderse que la violencia contra las mujeres incluye la que se expresa en los cuerpos y la vida de las niñas sometidas a embarazos a temprana edad y a uniones forzadas en muchos casos con hombres que les duplican edad. El acoso sexual, callejero o laboral, y todas las formas de discriminación en el mundo laboral o en las esferas de la participación política y social.

En el 2020 en RD 208 mujeres por causas vinculadas al embarazo, es decir, 20% más que el año anterior. En el 2021 según van las cosas observamos que ya hay un aumento de un 41% de muertes maternas, -parece que simplemente el sistema de salud ha desatendido la atención prenatal, ocupándose del COVID, esto es parte de los efectos nocivos del predominio de la ideología patriarcal de un poder capitalista masculinizado y el consiguiente desinterés en los problemas específicos de las mujeres.

A esto se agrega una cruel penalización del aborto, incluido la criminalización de las tres causales, lo que implica agravar la mortalidad materna e imponer sufrimientos tan desgarradores como soportar el sufrimiento de procrear un hijo de un incesto o una violación, obligar al nacimiento de un feto sin posibilidades de vida y poner la vida de la madre en riego de muerte hasta matarla.

Frente a esto procede revelarse contra el capitalismo patriarcal, contra todas estas desigualdades y delitos de Estado generadores de muertes y enfermedades y penurias sociales evitables y por una sociedad justa, solidaria y sin desigualdades ominisas.

Por la Coordinación Central del movimiento Caamañista: Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía, R. Félix y R. Guerrero.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *