Opinión Opinión País RD

SENADOR NUESTRA INGENUIDAD NO SERÁ EN VANO

RAFAEL JIMENEZ ABAD

CARTA PÚBLICA NO. 3

SEÑOR

HECTOR ACOSTA

Senador de la República Dominicana.

Por la provincia de Monseñor Nouel.

Apreciado amigo:

Aquella propuesta suya para que yo me encargara de dirigir la oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Monseñor Nouel y mi consultada y reflexionada respuesta de aceptación nos ubicaron dentro del mundo de la ingenuidad.

Doy fe de que su constancia encaminó la diligencia de mi nombramiento   hasta habérseme tomado  foto oficial en el departamento de recursos humanos del ministerio de Medio Ambiente, más dos encuentros con el DR. ORLANDO JORGE MORA, ministro del área.

Hubo un frenazo cuando se puso en movimiento el conglomerado de beneficiarios y saqueadores de los recursos naturales, quienes llevaron su voz hasta donde se hizo el eco.

Actuaron por el dominio de su territorio como en la selva.

Qué fácil es hacerse millonario con una sierra o una retro!

Ahí están las imágenes de los camiones como hormigas en los ríos o bajando de las montañas hasta con madera de Ébano tapadas con lonas y algunos sin placa.

En medio de todo esto se destapa FALCONDO convocando una vista pública para dar a conocer la declaración de Impacto Ambiental para rematar instalando una planta de sulfató de níquel  a orillas de las comunidades y a pocos metros del rio Yuna.

No es suficiente parece, que en esas inmediaciones, estén la producción de todos los venenos de FALCONDO, el basurero de toda la provincia y uno de los puntos donde los granceros extraen material del corazón del Yuna.

EN QUE PUNTO ESTAMOS

Pareciera que la naturaleza y la salud humana están acorraladas por la ambición, el desprecio del poder a la ecología, los sobornos, la inacción judicial y niveles dispersos de la conciencia popular.

De tanto drenar al río Yuna, este avanza hacia las comunidades de Caribe, los Arroyos y a El Verde.

Los caudales de diversos ríos bajan, se infiltran o se extinguen.

Pero la lucha es el camino. El ejemplo es la victoria del pueblo para preservar a Loma Miranda, allí generamos una batalla con la movilización de la conciencia y las acciones sobre el terreno. Loma Miranda es intocable y solo falta su declaración legal como Parque Nacional.

Ya se anuncia LA CARAVANA ECOLÓGICA que inicia en Bonao hasta la comunidad de los Martínez pasando por Piedra Blanca y Maimón en la mañana de este 25 de abril.

EL SENTIDO DE LA VIDA

Precisamente mi hijo Adiel de 12 años le escribió a mi hijo Adil, el mayor, preguntándole que cual era el sentido de la vida. Y esto me conllevó a sintonizar que el sentido de la vida es hacer que los latidos de nuestros corazones armonicen con los  latidos del universo.

El planeta está saturado de agresiones y nos pide a gritos que nos salvemos con él y desoigamos las voces que nos llaman a la indiferencia.

La experiencia comprueba que el universo existe para generar y recordar la vida y darnos  felicidad, independientemente de que unos pocos miserables poseídos de ambiciones, se destinen a dañar el Medio Ambiente.

A ellos les basta con sus miserias de acumular poder y dinero dañando los ecosistemas.

A nosotros/as nos hace felices el silbido del bambú cuando la brisa lo acaricia, el serpenteo de la culebrita sabanera y el incesante flujo de la rigola.

ALGUNAS CONCLUSIONES DERIBADAS DE NUESTRA INGENUIDAD

  1. El sistema vigente no admite a quienes pudieran producir cambios en el seno de los entramados corruptos, aun sean transformaciones en beneficios de la Ecología.
  • Queda para la historia, señor senador HECTOR ACOSTA, que usted es un hombre de mente tan abierta qué fue capaz de proponer en una función importante a una persona al margen de su partido por considerarlo idóneo para una función dentro del estado. Me consta que hizo todo cuanto pudo.
  • Vimos alrededor de su propuesta y de mi aceptación una enorme simpatía a tal punto que como usted y yo comentamos en privado, mi carta en la red circuló profusamente y personalidades como el DR. RICARDO NIEVES, el presidente de la Comisión Ambiental de la UASD, DR. LUIS CARVAJAL y muchos/as más de su rangose sintieron estimulados/as.
  • El pueblo tiene puesta su mirada hacia lo que pasa en el ámbito del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Esta comprendiendo que lo que llamamos como nuestros cuerpos es un pedazo de este planeta con deseo ferviente de vivir.
  • Le invito, señor senador HECTOR ACOSTA, a participar DE LA CARAVANA ECOLÓGICA que saldrá el domingo 25 de este mes de abril desde el parque Duarte de Bonao a las 9:30 de la mañana, la cual tiene las motivaciones siguientes salidas de las dos grandes asambleas populares celebradas a inicio de este año 2021 en las que usted y otras autoridades participaron.

OBJETIVOS DE LA CARAVANA ECOLOGICA

1. Exigir la declaratoria por Ley 64-00, de Loma Miranda como Parque Nacional;

2. Alzar la voz contra la intención de Barrick Gold de instalar UN CHARCO de Cianuro, Sílice y demás venenos en  Peralvillo;

3. Demandar QUE FALCONDO ponga filtros a sus Chimeneas y pague el 5% a los ayuntamientos como dice la ley y alertar contra el plan macabro de instalar una planta para producir sulfato de níquel al lado del río Yuna y a orillas del camino por donde transitan los campesinos/as.

4. Por el cese de la tala de árboles en nuestras montañas y contra la CRIMINAL ACTIVIDAD DE LAS GRANCERAS  EN LOS RIOS;

5. Contra el Plan Minero asesino de BELFOND Y GOLDQUEST en Barahona y la frontera.

6. Contra la construcción  de una hidroeléctrica en el río Masipedro en Cabirma Clara en la cordillera central que destruiría los bosques.

TORITO NUESTRA INGENUIDAD NO SERA EN VANO.

Usted viene de las multitudes y de la opinión pública, no se separe de ellas. Los viejos paradigmas están cayendo.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *