Opinión Opinión Izquierda Dominicana

Conmemoremos los 56 años de la guerra popular del 24 de abril del 1965, implementando la unidad revolucionaria

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

“La coyuntura difícil, complicada, y de descomposición social, económica, política, policiaco-militar y cultural, que vivimos al cumplirse 56 años de la gesta patriótica de abril, viene marcada por la herencia que nos dejó la crueldad del sistema capitalista y oligárquico que nos impusieron las clases dominantes con el concurso del imperialismo Yankee como socios opresores”.

” En el movimiento revolucionario de izquierda y progresista dominicanos se habla insistentemente del deseo de la unidad de todos los sectores que componen esas franjas de la sociedad; no obstante creemos que esa unidad debe de ir más allá de las buenas intenciones hacia la cristalización de un programa real, y lograble en pasos prácticos en el seno de las masas populares, fuera de ahí, todo será y es ilusión”.

La insurrección popular del 24 de abril del 1965 fue protagonizada por militares constitucionalistas, y grandes sectores populares, junto a organizaciones políticas de la izquierda como nuestro Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Movimiento Revolucionario Catorce de junio(1J4), PSP, luego PCD, además de sectores progresistas del socialcritianismo, y el PRD progresista de entonces.

A 56 años de distancia de tan heroico acontecimiento, tenemos las experiencias acumuladas para poder hoy establecer lo que puede ser una unidad política, verdaderamente revolucionaria para emprender una línea de construcción táctica y estratégica para lograr objetivos que vayan en bien de las masas trabajadoras y populares de la Nación.

Nosotros como comunistas y revolucionarios, la experiencia de abril, nos hizo pensar y actuar más allá del proceso insurrecciónal; nuestros hombres y mujeres se entregaron de lleno a la cuestión político-militar y social, por eso nuestro partido junto al 1J4 extendió la guerra popular al interior del país, enviando parte de nuestros mejores cuadros a San Fco. De Macorís y otras partes del interior, como el caso del camarada Jorge Pueblo El Men en Santiago.

Pero fue en San Fco. De Macorís para finales de junio dónde se produjo la masacre de finales de junio del 65. En esa ciudad cayeron asesinados nuestro cuadro obrero y proletario Baldemiro Castro y otros revolucionarios.

Esa revuelta del 24 de abril aplastó las fuerzas del CEFA de San Isidro dirigida por el Coronel Elías Wessin y Wessin. Esa fue la histórica batalla del puente, donde los constitucionalistas dirigidos por el gran Coronel Francisco Alberto Caamaño, los hombres Ranas de Montes Arache y grupos revolucionarios, pararon en seco a la parte militar de San Isidro, y a los militares que apoyaban el régimen del triunvirato encabezado por Donald Read Cabral, representante de los Vicini y la Embajada Yankee.

Sabemos de los objetivos planteados por los conspiradores constitucionalistas,(regreso del gobierno del gobierno constitucional de Bosch sin elecciones), encabezados por el Coronel Fernández Domínguez y su gente; y de la reinvindicación histórica del Coronel Caamaño, quien se enfrentó gallardamente al embajador Yankee, para salir de ahí a encabezar la insurrección popular.

Fueron cuatro días de lucha constante, para luego de ahí convertirse la guerra civil en guerra patria contra el invasor Yankee, nos referimos a la invasión del 28 de abril del 65.

Ahí está la historia: se combatió ferozmente al invasor y a sus serviles del gobierno de reconstrucción nacional encabezado por Antonio Imbert Barreras.

Nuestro Movimiento Popular Dominicano (MPD), resistió política y militarmente durante esa insurrección popular, y esas experiencias las lleva con orgullo y decoro, donde nuestros mejores cuadros se engrandecieron, como lo fueron Maximiliano Gómez (El Moreno), nuestro jefe eterno, el gran Otto Morales, Jorge Puello (El Men), Henry Segarra Santos, Plinio Matos Moquete, Tito Montes, entre otros.

Los revolucionarios emepedeistas, evaluando hoy la guerra de abril, concluimos , que no fue una derrota moral, tampoco política y militar, sólo fue un recodo en la historia nuestra, la perdida de una corta batalla; pero nos queda el orgullo de que fuimos parte de los que enfrentamos la potencia más feroz de entonces, la potencia Yankee imperialista.

Hoy estamos y seguimos estando de pie frente al capitalismo dependentista y oligárquico representado por el gobierno de turno del PRM y Luis Abinader.

Abril: mes de la resistencia Anti-imperialista de los dominicanos!!

Abril será nuestra eterna primavera!!

Caamaño vive, la lucha sigue!!

Honor y gloria para los combatientes civiles y militares del 65!!

Estuvimos presentes en abril y seguiremos presentes hoy, y mañana!!

Por una verdadera y auténtica unidad revolucionaria y popular!!

Comité Político del Comité Central.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *