Opinión Opinión País RD

ANTE EL DESASTRE ECOLÓGICO EL PUEBLO ESTA CREANDO UNA NUEVA CONCIENCIA

PALABRAS DE RAFAEL JIMENÉZ ABAD EN LA CARAVANA ECOLÓGICA

Aquí está la CARAVANA ECOLÓGICA Y SOCIAL en un punto terriblemente contaminado entre los pocos metros que separan al misericordioso río Yuna y su vecina FALCODO. Un días después del 56 aniversario de la gesta patriótica en donde valientes combatientes defendieron la soberanía de la botas agresoras al igual que como lo hacemos hoy ante otra forma de la agresión a la dignidad de la patria. 

 República Dominicana, la mitad de una isla, un país pequeñito azotado por verdaderos saqueadores agazapados en lo que llamamos BARRICK GOLD, CORMIDON, UBIGOLD, GOLDQUEST, BELFOND y FALCONBRIDGE.

 Se llevan las riquezas, violan las leyes, estafan al Estado y en especial a las alcaldías, producen terribles daños al medio ambiente, deforestan, enferman y matan  a la gente  con enfermedades como el cáncer, dividen las comunidades, sobornan, usan e instigan a la violencia contra las poblaciones.

Yo no quiero dar nombres pero actualmente tan solo en Caribe, El Verde y Hato Viejo, tres comunidades vecinas de Falcondo, hay entre 10 y 15 personas enfermas de cáncer y el dolor por los fallecidos cunde en Cotuí y Monseñor Nouel.

Recuerden a Calembo, un humilde campesino del Verde que buscaba restos del escorial en este lugar, fue capturado por la seguridad de la minera y sometido a una bestial tortura hasta dejarlo sin vida luego de arrancarle hasta sus bellos.

Esa es parte de la naturaleza de una minería que cuenta con el apoyo de todos los gobiernos.

Usan los trucos y la manipulación. Hace tres días acaba de retirar dos vallas que indicaban el lugar al lado del río Yuna y en el camino de las comunidades donde tienen proyectado instalar una planta de producción de Sulfato de Níquel, es decir, crear una fábrica de muerte dentro del cementerio. 

En Cotuí la Barrick aniquiló los ríos a tal punto que llegaron al descaro y a la humillación de entregar tres botellones de agua semanal por familia.

El cáncer sigue acabando y la agropecuaria envenenada cada día más. El covid es un niño de teta comparado con las muertes y las enfermedades que generan las mineras en nuestros pueblos.

Ahora se dirigen a Monte  Plata con la idea de construir otra presa de cola que no es más que un gigantesco charco de cianuro y de otros químicos letales.

Esto es también lo que acompaña a UNIGOLD y a GOLQUEST en el sur y en noroeste del país. Estas tienen sus presas de cola y las otras como FALCONDO tienen sus chimeneas bombeando venenos a los cielos de Quisqueya.

CONTAMINACIÓN DEL RÍOS YUNA, MASIPEDRO, FULA, YUBOA, MAIMON, JUMA  Y EXTRACCIÓN DE ARENA.

  • De pronto tendremos un río Yuna parecido al arroyo Margajita cuyas aguas, contaminadas por la Barrick, se confunden con el color de agua de bija donde ni las cucarachas sobreviven.
  • El rio Yuna recibe los tóxicos que trae el río Tireo de los cultivos insanos de vegetales en Constanza.
  • Recibe, al igual que los ríos, MASIPEDRO, FULA, YUBOA, MAIMON, JUMA agua negra de las ciudades y de las empresas.
  • Recibe desechos sólidos y las infiltraciones de las basuras mal manejada por las alcaldías.
  • Para colmo debe soportar las actividades extractivas incesantes de los granceros que son imparables porque cuentan con la complicidad oficial.
  • El Yuna también recibe los desechos de la minería.
  • El río Masipedro está amenazado por la construcción de una hidroeléctrica en su parte alta.
  • En cualquiera de  nuestras montañas se ve bajar los troncos del corte de madera en camiones algunos de los cuales les ocultan sus placas.

QUE ES LO QUE ESTA PASANDO

Los grupos de poder detrás de cada gobierno, el dominicano incluido, controlan, manipulan, corrompen y destruyen la naturaleza detrás de dinero a escala planetaria.

También hay una cúpula pervertida mundial que usa los estados vasallos para aplicar sus políticas.

Arrebatan derechos de los pueblos con la misma receta en cada rincón de la tierra.

Se publicita la misma propaganda grotesca y sin rigor para intimidar, difundir el miedo y la confusión.

 Esos grupos no tienen fronteras, las fronteras son para los pueblos.

Hay unos intereses supra nacionales y supra estatales que encuentran en nuestros gobiernos aliados incondicionales.

Pero estos gobiernos necesitan de unas poblaciones que les aplaudan, entonces la cuestión es pararnos conscientemente sin importar los colores  de los partidos

Ellos son manipuladores: usan los colores de los partidos para lograr que algunas gentes lo sigan pero ellos son los mismos detrás de cualquier color.

Ellos inducen al pueblo a que caigan en emociones negativas, en las cosas simples. La histeria, la ansiedad y el miedo no te permiten ir a la verdad profunda, a las cosas complejas y entretienen a uno con trivialidades, mientras te envenenan el aire, te secan el rio, te enferman.

EXPLOREMOS NUEVOS CAMINOS

Vivimos una época donde solo sobreviven felices quienes dediquen esfuerzos cada día en saber que todo un manantial de vida está dentro de cada persona.

El Salmón nada a contra corriente o chorrera hacia arriba porque vuelven al lugar donde nacieron para el apareamiento y allí la hembra pone los huevos y los machos los fertilizan.

Detrás de llegar de esta manera despliegan tantas energías que para vencer las corrientes empinadas saltan por los aires hasta llegar a multiplicar la vida de su especie.

Cuantas enseñanzas nos dan a los humanos estos animales como el Salmón.

No vinimos aquí solo a denunciar esta desgarradora realidad que vemos antes nuestros otros. Nos toca también reflexionar profundamente. Es necesario transformar nuestros cuerpos, nuestras emociones y nuestro espíritu de forma que lleguemos a una nueva conciencia que nos permita nuevos empoderamientos para la lucha y la victoria:

  1. En los comité directivos de las organizaciones deben haber gentes insobornables, inclauducables, persistentes e inteligentes que actúen con determinación y con miras de largo alcance.
  2. Los movimientos sociales y las organizaciones transformadoras deben conocer las distintas maneras que tienen los ricos para dominarnos y de esa manera poder tejer nuestra propia defensa.
  3. Evitemos la dispersión y desoigamos el bombardeo incesante de informaciones y de temas, uno de cuyos efectos es atolondrarnos, extraer nuestras energías y confundirnos.
  4. Practiquemos los convites, los juntes, los mini campamentos aun sean para visitarnos, hacer simples intercambios  sobre salud y educación que hoy por hoy se ocupan de cualquier cosa menos de enseñar a la gente y a la niñez a defender el medio ambiente, a ser resilientes, felices, solidarios y compasivos.
  5. Entrelacemos todas las luchas de todos los rincones del país para fortalecernos y acortar los caminos que conducen a la victoria. Las organizaciones y personas de Bonao que defendemos el Medio Ambiente y los Recursos Naturales no tendríamos ninguna oposición a servir de anfitriones para un encuentro nacional de delegaciones de todas las comunidades que resisten la agresión a la ecología.     
  6. Acompañemos a las personas que estén en dificultades mayores y acompañemos a los bosques, ríos, tierra, manglares, reservas ecológicas, parques y ciudades deforestadas.
  7. Dejemos de buscar excusas, hagamos reseteo de nuestro ser para encontrarnos con la fuerza necesaria para vencer.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221478338002166&id=1062409345&sfnsn=mo

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *