Opinión Opinión País RD

DESAGRAVIO A GREGORIO URBANO GILBERT EN EL 123 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ”

Hoy, 25 de mayo, se conmemora el natalicio del patriota, héroe nacional y combatiente antimperialista Gregorio Urbano Gilbert, quien naciera en 1898 en la atlántica ciudad de Puerto Plata.

Gregorio Urbano Gilbert, fue uno de los tantos patriotas dominicanos que en 1916 se opuso con las armas en las manos a la primera invasión militar de los yanquis a nuestra Patria en el siglo pasado, enfrentando a los invasores cuando desembarcaban en el puerto de San Pedro de Macorís, a quienes disparó con un revolver e infligiéndole la baja del oficial que comandaba esas tropas. Tras ese acto heroico, es tenazmente perseguido y apresado por estos y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por cadena perpetua, siendo liberado en octubre de 1922. Gilbert se exilió en Cuba, Curazao y Nicaragua, integrándose en esta última al ejército de hombres libres del general César Augusto Sandino que combatía a los invasores gringos que ocupaban ese país. Nuevamente, en Abril de 1965 enfrentó a las tropas invasoras de Estados Unidos, en la Trinchera del Honor.

En ocasión de su natalicio el actual gobierno emitió un decreto para el traslado de sus restos al Panteón de la Patria, algo que valoramos justo y merecido. Sin embargo, incurrió en el error de incluir en la comisión oficial para ejecutar dicho decreto a personas que más que enaltecer a tan digno ciudadano, ofenden su memoria y la dignidad de muchos dominicanos y dominicanas que han dedicado gran parte de su vida a la preservación de la memoria histórica de nuestro pueblo, de manera noble y honrada.

Da pena y vergüenza que el actual gobierno, que se dice del Cambio, prestara oídos sordos a las observaciones que les plantearan las principales fundaciones patrióticas, verdaderas representantes y defensoras de los valores patrios por los cuales luchó Gregorio Urbano Gilbert. Pero peor aún, el pasado domingo se trató de impedir y coartar la protesta pacífica y cívica de integrantes de esas entidades, a través de la represión por parte de varios oficiales militares que formaban parte de la escolta a sus restos, quienes se auxiliaron de miembros de la Policía municipal del ayuntamiento del Distrito, quienes agredieron a la presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Ysabel Vargas, así como al compañero Juan Pablo Ortega del Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, a quienes zarandearon y estrujaron, además de amenazarles con llevarles presos por ejercer un derecho ciudadano consagrado, no sólo en la Constitución de la República, sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todo esto con la complacencia de personajes como el señor Rafael –Fafa- Taveras, quien pretendió desconocer la razón de la protesta e intimidar a los compañeros.

En ocasión del 123 aniversario del natalicio del patriota Gregorio Urbano Gilbert, es propicia la ocasión para honrar su legado histórico y a la vez desagraviar su memoria por la participación en las exequias para el traslado de sus restos al Panteón de la Patria, de personajes de dudosa calidad moral, patriótica y ciudadana en la susodicha comisión oficial.

¡Gloria Eterna al Patriota y Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert!

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *