Destacados Opinión Opinión Izquierda Dominicana

¡RECHAZAMOS QUE LA CONSTITUCIÓN SEA MODIFICADA POR ESTE CONGRESO! ¡LLAMAMOS A LUCHAR POR UNA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA!

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR Y MOVIMIENTO POR UNA NUEVA DOMINICANA (MPD-MOVIMIENTO CAAMAÑISTA-FALPO-FELABEL-MANDO)

El Congreso Nacional o Asamblea Legislativa, convertido en Asamblea Revisora de la Constitución, es un escenario inaceptable para emprender las reformas propuestas o cualquier otra sugerencia que modifique el contenido de la Constitución vigente; dado que se trata de un organismo antidemocrático, monopolizado por la partidocracia, viciado por el narcotráfico, por negociantes del juego de azar (riferos), lavadores de dinero sucio y diputados y senadores cuyo principal objetivo es crearse privilegios a costa del erario público, sin importarle que se transa a fin de lograrlo; y, además, tutelado y sobornados por elites empresariales, condicionados por cúpulas eclesiales conservadoras y fuerzas adversas a la soberanía nacional y popular.

La única reforma que procedería hacerle desde ese Congreso a la actual Constitución es la que posibilite modificar la manera antidemocrática y viciada de reformarla o reemplazarla; eliminando la figura jurídica de la ASAMBLEA REVISORA y reemplazándola por la forma de convocar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA absolutamente independiente del actual Congreso o Asamblea Legislativa.

Somos partidarios/as de un Proceso Constituyente que establezca una ASAMBLEA CONSTITUYENTE electa libremente por el pueblo en comicios extraordinarios y con normativas que garanticen amplia y diversa participación de corrientes políticas y movimientos sociales del país; poniéndole fin a una era en la que ha predominado un sistema constitucional cerrado, que no separa las labores del poder legislativo de las funciones de un Poder Constituyente autónomo, e impide eliminar el pernicioso monopolio constitucional ejercido por una partidocracia tradicional asociada a la corruptela, a la oligarquía capitalista y al poder imperial.

A esa trascendente modificación que concierne al artículo 270 (y subsiguientes 271 y 272) se han opuesto siempre esas fuerzas del Poder Constituido, que con métodos amañados han dominado por décadas el poder legislativo; por lo que en caso de no acceder en esta ocasión a esa demanda democratizadora, trabajaremos intensamente y recurriremos a la dignidad, conciencia y capacidad de lucha de nuestro pueblo para conquistarlo tomando calles, plazas y caminos de nuestra amada Quisqueya.

Rechazamos, en consecuencia, las pretensiones del Presidente Abinader de darle continuidad a esa ruta viciada, aferrándose a la búsqueda de un consenso de cúpulas políticas y empresariales para someter a la actual Asamblea Legislativa, en función de Asamblea Revisora, un conjunto de reformas previamente amarradas.

Nada más antidemocrático y probadamente fallido a lo largo de la historia republicana.

El pueblo tiene derecho a elegir a sus constituyentes y darse una nueva Constitución en escenario profundamente democrático y participativo, y no simplemente a aceptar remiendos transados entre elites políticas y sociales –partes de ellas pendientes de sanciones penales- que ha sido responsables de todas nuestras vicisitudes y males acumulados.

Igualmente rechazamos que un espacio como el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, tan excluyente y tan controlado por esas elites, haya sido escogido para los debates previos y los pactos sugeridos.

¡ADELANTE! LLAMAMOS A CREAR UN GRAN Y DIVERSO MOVIMIENTO POLÍTICO-SOCIAL PARA DESARROLLAR PODER CONSTITUYENTE Y HACER REALIDAD LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *