Opinión Opinión Izquierda Dominicana

Sobre Crisis en Haití

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

“En estos tiempos difíciles que se viven en nuestra isla, no podemos estar los revolucionarios dominicanos del lado de los opresores y responsables directos de la crisis haitiana. Debemos evitar todo chauvinismo y políticas patrioteras, implementada por la hipocresía estatal de un lado y por el otro la alegría perversa de los nazionalistas por la tragedia total que se vive en esa hermana República”.

” El espejo de los nazionalistas dominicanos se hace trizas en estos momentos, porque por lo abajo desean una intervención militar extranjera”.

La situación caótica en la que está viviendo la hermana República de Haití tienes sus raíces históricas y políticas, producto del colonialismo y el neocolonialismo que les han impuesto las potencias imperiales y opresores europeas y norteamericanas (entiéndase USA y Canada).

En nuestro país se vive la incertidumbre por la crisis agravada en los últimos días, se especula de la intervención militar de USA, quienes irían en rescate de las personas secuestrada en Haití.

En esta línea de crisis el gobierno dominicano ha militarizado con miles de soldados dominicanos la frontera dominico-haitiana para “proteger la República Dominicana”, hipocresía pura, solo están protegiendo a las poderosas oligarquías de ambos lados; jamás a los desheredados haitianos y dominicanos.

Esto así, porque de manera acelerada han puesto en vigencia la regularización de los dominico-haitianos y otros que viven de manera irregular, no bastando con eso ponen en práctica la criminal política sanitaria de solo atender los haitianos en casos de emergencias y no de manera regular o normal como debe ser.

Con estas medidas y otras, el Estado dominicano alienta y complace a los nazionalistas y chauvinistas dominicanos, explotando así la inconsciencia de muchos dominicanos inyectandole el odio étnico-racial hacia las masas haitianas, lo cual como lógica se reproduce automáticamente del lado haitiano.

El producto de esta vieja política caótica, siempre ha sido crear el desorden, para entonces justificar cualquier invasión militar camuflajeada de ayuda humanitaria.

Es la costumbre y cultura de los imperios después de permitir las falsas libertades y supuesto respeto a las “soberanías”de sus antiguas colonias, como es en efecto el caso de Haití.

Nosotros , Movimiento Popular Dominicano MPD, como organización revolucionaria y Marxista-leninista, rechazamos desde ya cualquier intervención de fuerzas militares extranjeras sobre el hermano pueblo haitiano y llamamos a la autodeterminación de los pueblos, no como simple y pura consigna, sino como hecho político y concreto.

No vamos a caer en las trampas de los chauvinistas, como tampoco de la política y estrategias del Estado y la supuesta oposición, reunidos en el día de ayer, con el falso objetivo de “ayudar” a una solución en Haití. Cuando estos no han podido solucionar la real crisis nacional muy crítica por cierto en todos los órdenes.

No vamos a aplaudir ninguna medida contra los nacionales haitianos que viven de manera documentada o indocumentada en nuestro país, bajo el pretexto de la Seguridad Nacional, por ejemplo la negación y suspensión del visado a estudiantes haitianos como lo ha hecho el Estadio dominicano.

En cuanto a las llamadas bandas ( que existen en realidad), y su posible penetración al país, es otro de los cucos que han implementando los nazionalistas dominicanos; se sabe que esto solo será o sería posible por la posible corrupción histórica que se viene dando en la frontera dominico-haitiana por parte de autoridades civiles y militares de ambas naciones.

En conclusión la solución de la tragedia haitiana está en manos de los propios haitianos y las pocas fuerzas progresistas, y no en el poder de las rancias oligarquías de esa nación y de por quienes aplauden una intervención militar extranjera a la media isla.

Hay que ver también, que sectores nazionalistas nuestros están por lo bajo deseando una intervención. Vaya nacionalismo hipócrita, real! cuando se trata de los pobres y no de los ricos y opresores haitianos, socios de clases de los dominicanos de la mismas condiciones.

No a la intervención a nuestra hermana República haitiana!!

El caos creado actualmente es responsabilidad de los opresores!!

Haití vencerá más temprano, que tarde!!

El Partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo Presente!!

Departamento Internacional.
Comisión Política del Comité Central.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *