Opinión Opinión Izquierda Dominicana

PRIMARIAS CORROMPIDAS CONFIRMAN NECESIDAD REEMPLAZAR INSTITUCIONES VÍA PROCESO CONSTITUYENTE

IR-MANDO

Las expresiones de corrupción y fraudes desplegadas en las primarias del pasado 6 de octubre no dejan dudas de que la podredumbre y la impunidad inundan todas las instituciones y procedimientos estatales, incluida la JCE y las pugnas electorales dentro y entre los partidos dominantes del sistema.

Anunciaron unas primarias democráticas, transparentes, supuestamente conducida por árbitros imparciales y con sistemas automatizados ultramodernos confiables. Pero resultó todo lo contrario.

Resultó inocultable la compra de cedulas y votos por montones, sobornos, ron, repartos de puntos de drogas, dineros robados, precandidatos corruptos procurando impunidad, uso de recursos del Gobierno, Congreso, Alcaldías, manipulación de programas sociales, financiamientos de empresas privadas inescrupulosas, injerencias directas del Departamento de Estado de EEUU y JCE parcializada a favor del danilismo; además, ausencia de transparencia  en el montaje y operación del sistema automático junto a evidencias de adulteración del conteo de votos.

A esto se agrega una oposición encabezada por el PRM, esencialmente conservadora, neoliberal, pro-yanqui, portadora de una herencia de corrupción, clientelismo y tramposería al servicio de los tutumpotes.

Estas primarias confirman la agudización de las pugnas entre asociaciones de malhechores en unos pre-comicios convertidos en negocio, plagados de prácticas corruptas ejecutadas desde mafias políticas, militares-policiales y empresariales que han asaltado las instituciones del Estado.

Confirman también que estamos frente a partidos transformados en corporaciones y compañías CxA que sirven de guaridas a clanes que pelean por garantías de impunidad, por privilegios escandalosos y nuevas oportunidades para seguir robando.

Confirman la imposibilidad de superar el empobrecimiento del pueblo, el deterioro ambiental, de la educación, la seguridad social, el transporte, los apagones, la dramática inseguridad ciudadana, la violencia de género, la corrupción y la impunidad… participando en unas elecciones viciadas, en las que solo preámbulo ha descalificado a las autoridades encargadas de organizarlas, que por demás no tienen vergüenza para renunciar.

Todo esto evidencia una tendencia hacia unas elecciones nacionales en el 2020 peores que las primarias,  aun más sucias y sin garantías de ningún tipo.

No hay, pues, salida institucional.

Hay que negarse a hacerle el juego a cualquiera de las mafias políticas y empresariales y a los partidos del sistema.

Hay que tomar las calles junto a los movimientos sociales en lucha y de inmediato estamos convocando la MARCHA POR EL CAMBIO RADICAL con las consignas: ¡NINGÚN CORRUPTO! ¡NIGUN NEOLIBERAL! ¡NINGÚN PRO-IMPERIALISTA!, ¡PODER CONSTITUYENTE TRANSFORMADOR!, para el lunes 4 de noviembre a las 10:00 am partiendo del Hospital Moscoso Puello.

Haití y Ecuador son dos buenos ejemplos de lo que hay que hacer frente a tantos abusos, explotación, coloniaje y corrupción.

 ESTAS PRIMARIAS  HAN CONFIRMADO LA NECESIDAD REEMPLAZAR INSTITUCIONES CORROMPIDAS VÍA  PROCESO CONSTITUYENTE

                                              ¡PREPAREMONOS!

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *