Opinión Opinión Mundo

Desechos de la energía nuclear enviados al mar y al Tercer Mundo

Ramón César González Ortiz

Fuente: Rebelión

En memoria de Llaria Alpi y Miran Hrovatin.

Introducción

Denostada hasta hace apenas cinco años, la energía nuclear ha recuperado popularidad ante la ahora primera crisis energética globa l[i]. De forma que potencias mundiales como EU, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia, así como Bill Gates, han decidido volver a apostar por la energía nuclear [ii].

Conforme a ello, el índice MVIS Global Uranium and Nuclear Energy, que engloba a las 25 empresas más relevantes en el sector de la energía nuclear a nivel mundial, avanzo un 6% desde primeros de octubre y subió en el año un 13%. Mientras que, compañías de producción de uranio como Paladin Energy o Denison Mines han despuntado de forma meteórica en 2021 con alzas respectivas del 268% y el 200%, y del 22% y 33% en el último mes. Despegue que, forma parte de una creciente apuesta por el sector, de la que participan referentes del mundo financiero y empresarial como Warren Buffett.

Secundando tales hechos, líderes como Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Emamanuel Macron, presidente de Francia, apuntan a la energía nuclear como una alternativa de refuerzo para continuar con la descarbonización en Europa.

Así también países como Indonesia e India se han sumado a esta tendencia de reivindicación de la energía nuclear, e incluso en Japón, donde en 2011 ocurrió el desastre de Fukushima, el primer ministro Fumio Kishida ha indicado que su Gobierno apostará por extender la producción nuclear.

De igual forma, en España, la boutique de gestión de activos Azvalor ha defendido la inversión en uranio durante los últimos años. Invirtiendo la empresa en dos vehículos de tenencia física de uranio, Yellowcake y Uranium Participation Company (ahora llamada Sprott Physical Uranium Trust) que han subido un 136% y 122,5% respectivamente desde junio[iii].

E imbuida en la misma lógica, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, asevero que la administración Biden se encuentra muy optimista para construir nuevos reactores nucleares, cuando las energías solar y eólica aún no son capaces de generar una capacidad de carga base (baseload) ni suficientes para soportar la demanda.

Señalando así que 20 por ciento de la electricidad en EU y 29 por ciento global se generan en plantas nucleares, las cuales definió como limpias. Indicando que, hoy los avanzados reactores nucleares son seguros, y que, no obstante, su precio es hoy excesivo, disminuiría considerablemente mediante la tecnología emergente de pequeños reactores modulares.

Escenario dentro del cual, también China planifica crear por lo menos 150 nuevos reactores en los próximos 15 años, más de lo que el resto del mundo ha construido en los pasados 35 años, a un costo de 440.000 millones de dólares, con lo que podrá superar a EU como el principal generador de energía nuclear en el mundo.

De tal suerte, China para 2060, pretende sustituir casi todos sus 2.990 generadores, basados en carbón, por energías limpias, a partir de combinar energía eólica y solar, las cuales planea sean dominantes, en tanto que, la energía nuclear que también considera como limpia, ocuparía el tercer lugar [iv].

Respecto a México, la apuesta por la energía nuclear y sus proponentes en el país no ha aminorado. Ocurriendo así, no obstante, la propuesta de más plantas nucleares que en el país data desde el propio “Plan de Expansión del Sector Eléctrico al Año 2000”, diseñado en 1980 por la extinta paraestatal Uramex y que apostaba a un potencial de 21.000 Mw(e) para el año 2000, se viera afectada por el accidente de Chernobyl y por la propia desaparición de Uramex.

Aun así y una vez desarticulados movimientos sociales en contra de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde -como lo fueron el caso del “Pacto de grupos Ecologistas” y el “Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas”, que tuvieron su momento álgido de 1988 a 1994.La avanzada nuclear en el país, ha tenido nuevamente presencia desde julio de 2006, tras crearse el Comité de Apoyo para la toma de Decisiones en Materia Nuclear, ya que, dicho comité ha tenido como objeto que la Secretaría de Energía(SENER) “desarrolle un programa de expansión de la capacidad nucleoeléctrica en México”.

Sentido dentro del cual, en junio de 2010, Leandro Alves, entonces director de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declararía que consideraba a México como uno de los países líderes de la región en materia de generación de energía nuclear a corto plazo. Afirmando además que, el organismo financiero internacional estaba ya listo para apoyar y financiar a México para la creación de plantas nucleares.

Luego entonces, la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2026, retomaría el asunto, justificándose en el hecho de que, en materia de energía nuclear, aunque los eventos de Fukushima, Japón, generaron interrogantes sobre su uso en la generación de electricidad, la política de países como China, India, Rusia y Corea no cambio, sino que, continuo con su expansión.

Y conforme a tales países, México, también continuaría siendo una opción viable para satisfacer la creciente demanda de energía. Por lo que, se estimó un escenario para el 2026 en el que se considera la construcción de 7 – 8 nucleares en el país con una capacidad instalada de 1,400 Mw cada una con el objeto de que la energía nuclear alcanzará una participación en la generación bruta de energía eléctrica del 18.1% [v].

Los desechos de la energía nuclear enviados al mar y a los países del Tercer Mundo

Conforme a las actuales condiciones de la tecnología nuclear y a medida que ha crecido el número de centrales nucleares, principalmente las de potencia, también ha aumentado el volumen de los desechos radiactivos [vi]. Y estos desechos a su vez, en muchos de los casos han sido transportados de las industrias de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados, o vertidos en el fondo marino [vii], mediante barcos que han sido conocidos como naves de los venenos o barcos tóxicos.

Para el caso de vertidos radioactivos en el mar, se sabe que Inglaterra, desde 1949 a 1966, realizó vertidos, en la bahía de Vizcaya y Hurt Deep, de 5.500 toneladas de residuos radiactivos, a 20 millas al norte de Guersney, en las islas Channel.

Así como, en 1967, la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE asumió la supervisión y control de los vertidos radiactivos en el mar, sumergiéndose en el NE atlántico 10.000 toneladas de residuos procedentes de Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania.

En tanto que, se estiman en 75.000 las toneladas que han sido vertidas en el cuadrante marítimo situado a 380 millas de las costas gallegas, en una fosa submarina ubicada a una profundidad dedos millas y media [viii].

Mientras que, en el caso del envió a los países del Tercer Mundo, entre 1988 y 1994, se estima que se transportaron más de 10 millones de toneladas de residuos tóxicos a África. En tal sentido, cuando la ola del tsunami que arrasó en 2004 el sureste asiático tocó aguas somalíes, arrojó cientos de barriles de residuos no identificados a orillas de Puntland, en el norte de Somalia.

Quedando así al descubierto que, Somalia había estado siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años 90. Situación que, se mantuvo durante la guerra civil desatada en ese país. De manera que, Somalia recibió desechos radioactivos de uranio, metales pesados como cadmio y mercurio. Así como también, basura industrial, desechos de hospital y basuras de sustancias químicas entre otras cosas.

Hechos similares ocurrirían en América Latina, en 1992, después de que el gobierno de Nigeria alertará a las autoridades colombianas, argentinas y venezolanas sobre un cargamento de 40.000 toneladas de desechos tóxicos disfrazados de chatarra, que la compañía Environmental Development Corporation, con sede en Nueva York, pretendía descargar y en los que iban camuflados materiales radiactivos.

Actos que, también se suscitarían en el Salvador y República Dominicana, al introducirse desechos contaminantes a través de propuestas energéticas. De manera que, también en América Latina se ha realizado un transferencia incontrolada e indiscriminada de desechos peligrosos, en algunos casos al amparo de la realización de envíos de desechos para su proceso o reciclado e incluso, como ayuda humanitaria [ix].

Uno de los casos más nombrados sería el de los «Pipotes de la muerte», escándalo ambiental ocurrido en Venezuela en el año 1987, cuando dos buques con barriles de desechos tóxicos provenientes de Italia arribaron a dicho país.

Hechos que se dieron a partir de un vacío legal sobre la exportación de residuos tóxicos fuera de Europa. Y de ahí, traficantes de residuos propusieron a las industrias europeas suscribir contratos de entrega de toneladas de residuos a empresas de países en vías de desarrollo, entre los que se encontraría Venezuela. Llegando el primer buque llamado «Lynx» a Puerto Cabello en abril de 1987, se descargaron aproximadamente 11.000 barriles de desechos tóxicos, causando daño a la salud y a la calidad de la vida de las poblaciones cercanas.

Posteriormente, llegaría un segundo buque llamado «Radhost» a Puerto Cabello en julio del mismo año, sin embargo, esta vez los barriles no fueron descargados. Debido a la profunda presión social de los medios de comunicación, las autoridades venezolanas ordenaron la devolución de los primeros desechos enviados por el buque Lynx y no permitieron al buque Radhost entrar en el puerto.

Pero más aún, además de los barriles de residuos tóxicos, el mismo año también se dio la importación de 6000 toneladas de carne radiactiva por parte de empresarios venezolanos desde países de la Comunidad Económica Europea, donde el ganado habría absorbido la radiactividad propagada por el accidente de Chernobyl [x].

Bibliografía.

Hibridos y Eléctricos. Rolls-Royce desarrollará pequeños reactores nucleares modulares (SMR). Por: JAVIER GÓMARA. 10 NOVIEMBRE 2021.

Rebelión. Sustancias tóxicas y restos humanos en el pecio del Cunski. Los treinta buques que están envenenando el Mediterráneo. Por Paolo Griseri, Francesco Viviano | 29/09/2009.

La Haine.org. Asesinatos selectivos “made in USA”. Por: Manlio Dinucci. 13/06/2015

Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal. ¿NUCLEARES? NO GRACIAS. COPYLEFT 2011.

Delincuencia Organizada y Construcción de la Paz. Trabajo de la AsignaturaLas ONGs, La Cooperación al Desarrollo y la Construcción de la Pazdel doctorado del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado 2009. Por: Daniel Ruiz Lopez.

Greenpeace. La crisis global de los residuos nucleares. DOCUMENTO DE SÍNTESIS. Enero 2019.

EOM. Las Islas Marshall, un cementerio nuclear en mitad del Pacífico. Por Marta Granados. 30 julio, 2020

Los países pobres, basureros de los ricos. Por: Carolina López Álvarez. PDF

Ecoportal. Residuos tóxicos y el Nuevo Orden Mundial. Por Por Mitchel Cohen. 30 octubre, 2002

El País. Alerta roja en la central nuclear de Laguna Verde por un apagón. Por: EMILIO GODOY. 05 NOV 2021.

Diario del Istmo. Bajo la lupa Planta Laguna Verde y a Juan Eibenschutz, Director de CNS Nuclear y Salvaguardas. Veracruz | 2019-01-29.

Delgado Ramos, Gian Carlo; Campos Chávez, Leslie Cristina IMPLICACIONES DE LA APUESTA NUCLEOELÉCTRICA: DE CHERNOBYL A FUKUSHIMA Y AL MÉXICO DEL 2026. Nómadas, 2013 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España.

Notas:

[i]Ni los españoles, ni los franceses u holandeses son los únicos con problemas para contener la subida del precio de la luz, que afecta a comercializadoras, empresas y hogares.

En el Reino Unido, la asociación UK Steel ha alertado de que la crisis energética podría ocasionar un «daño irreparable» en la industria. Las fábricas de acero afrontan precios cinco veces más elevados: «Es insostenible». Si se alarga hasta Navidad, auguran despidos y cierres permanentes.

India está agotando las existencias de carbón -del que depende el 70 % de la generación de electricidad-, según la Autoridad Eléctrica Central. Hasta 83 de las 110 plantas eléctricas que utilizan este combustible cuentan con menos de cuatro días de reservas.

La Voz de Galicia. La crisis energética en Europa revive el interés por las plantas nucleares. 10 oct 2021

[ii]Actualmente cerca de 440 reactores nucleares proveen casi 10 por ciento de la electricidad mundial, y donde destacan los EU en el primer lugar del ranking de plantas nucleares, con 93 reactores en 30 estados, con 30 diferentes empresas eléctricas.

Siendo seguidos los EU, por Francia con (56) reactores, China con (50), Rusia con (38), Japón con (33), Corea del Sur con (24), India con (23), Canadá con (19), Gran Bretaña y Ucrania con (15), España y Bélgica con (7), Suecia y Alemania (6).

La Jornada.EU, primer lugar de plantas nucleares, opta por muchas más con Biden, y China construye otrasAlfredo Jalife-Rahme. Miércoles 10 de noviembre de 2021.

[iii]El País. La crisis energética ‘resucita’ a la nuclear y la impulsa en Bolsa. 6 NOV 2021

[iv]La Jornada.EU, primer lugar de plantas nucleares, opta por muchas más con Biden, y China construye otrasAlfredo Jalife-Rahme. Miércoles 10 de noviembre de 2021.

[v]Otro escenario propuesto sería el que se denominaría híbrido entre lo nuclear y la eólica. En tal caso, la apuesta es por dos centrales nucleares nuevas de 1,400 Mw cada una (o en su defecto dos unidades adicionales en Laguna Verde) y 209 parques eólicos para sumar una capacidad de 20,900 Mw.12 El coctel de energías no fósiles estaría compuesto esencialmente por eólica (16.8%), hidro (9.2%) y nuclear (6.6%).

Delgado Ramos, Gian Carlo; Campos Chávez, Leslie Cristina IMPLICACIONES DE LA APUESTA NUCLEOELÉCTRICA: DE CHERNOBYL A FUKUSHIMA Y AL MÉXICO DEL 2026. Nómadas, 2013 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España.

[vi]Dos grandes tipos de actividades en el área: actividades en gran escala, donde se genera la mayor cantidad de desechos radiactivos, que incluye: – Minería y molienda de uranio y torio, – Operaciones del ciclo del combustible nuclear, – Operación de estaciones nucleares de potencia, – Descontaminación y clausura de plantas nucleares, y las actividades en pequeña escala, donde las cantidades de desechos radiactivos producidos son escasas o nulas y provienen de instituciones de investigación y docencia, hospitales y clínicas y, en general, de las múltiples aplicaciones que tiene la energía nuclear en la industria, la medicina y la investigación científica y tecnológica. Sin duda, las pruebas nucleares con fines bélicos aportan desechos, que en el caso de países poseedores de armamento nuclear debe ser importante; sin embargo, se desconoce su magnitud y características.

Orellana C. Juan Luis. LOS DESECHOS RADIACTIVOS Y EL MAR. PDF.

[vii]En la industria nuclear todo material de desecho que pudiera remotamente haber sido contaminado, se considera generalmente radiactivo y, por lo tanto, exige una manipulación y unos métodos especiales de evacuación. Parte importante de los materiales estructurales y operacionales que se utilizan en los centros nucleares pueden llegar a ser, en último término, desechos de baja actividad. Los centros nucleares generan una gran variedad de residuos, tales como desperdicios químicos, vidrios rotos, filtros usados, escombros de descontaminación, equipo desmantelado, aparejos de prueba y materiales combustibles tales como papeles, madera, tejidos y algunos plásticos. Análogamente, el uso creciente de radioisótopos en la industria y con fines terapéuticos y de diagnóstico en la medicina originan una acumulación de desechos que, aunque de baja contaminación, deben considerarse como radiactivos a los efectos de su evacuación.

Actualmente esos desechos se producen en cantidades importantes en muchos países. Su tratamiento y evacuación entraña un problema para el desarrollo de la energía nuclear, y algunos países consideran los océanos como un posible medio para el aislamiento en condiciones de seguridad de tales desechos.

Evacuación de radionucleidos en el mar. Por D. Van As y Wm.O. Forster. PDF

En 1946 se realizó el primer vertimiento en un lugar del Océano Pacífico nororiental situado a unos 80 kilómetros de la costa de California. El último vertimiento conocido se efectuó en 1982 en un lugar ubicado en el Océano Atlántico a unos 550 kilómetros de la plataforma continental europea, desechos radiactivos provenientes de investigaciones, actividades médicas y de la industria nuclear se han embalado, generalmente en tambores de metal forrados con una matriz de hormigón y betún, y éstos se han vertido al mar. Este recuento comprende cierta cantidad de desechos no embalados y desechos líquidos que se evacuaron de 1950 a 1960

Las operaciones de vertimiento se realizaron bajo el control de las autoridades nacionales del Mecanismo multilateral de consulta y vigilancia de los países miembros de la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (AEN/OCDE). La AEN también creó en 1977 un programa coordinado de investigación y vigilancia ambiental para el lugar de vertimiento de la AEN.

Estado actual de la evacuación de desechos radiactivos en los mares. Por Dominique P. Calmet. PDF

[viii]El País.  Importancia de los vertidos nucleares en el océano Atlántico. Por: XOSE LUIS FONTENLA RODRÍGUEZ. 19 AGO 1982.

[ix]El Tiempo. EL MAR ES EL BASURERO TÓXICO DEL MUNDO. Por: REDACCIÓN EL TIEMPO 22 de marzo 1994

Contratos falsos que camuflan los residuos como fletes útiles, corrupción de funcionarios y Gobiernos, abandono y descarga de los barriles malditos en playas, aguas y desiertos sin vigilancia… son ingredientes comunes del tráfico de desechos tóxicos hacia el Tercer Mundo.

Lo único que exigen las autoridades a las empresas que se dedican a la exportación de residuos tóxicos a la hora de dar luz verde a la salida de los buques mercantes cargados con barriles tóxicos es la presentación de un contrato firmado por el Gobierno receptor en el que conste su aceptación del cargamento.

El País. EL TERCER MUNDO, CEMENTERIO DE RESIDUOS / Y 2La peste tóxica viaja en barco. ANA CAMACHO y TASIO CAMIÑAS.  22 SEPT 1988.

[x]Delincuencia Organizada y Construcción de la Paz. Trabajo de la AsignaturaLas ONG, La Cooperación al Desarrollo y la Construcción de la Paz del doctorado del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado 2009. Por: Daniel Ruiz López.

Ramón César González Ortiz, licenciado en Sociología y maestro en Estudios Políticos por la UNAM. Correo electrónico: gonzalez.cesar76@yahoo.com.mx

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *