Opinión Opinión País RD

UASD recuerda a Orlando Martínez a 47 años de su asesinato.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recuerda al periodista Orlando Martínez a 47 años de su asesinato ocurrido un 17 de marzo de 1975 con una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria.

En el busto a Orlando Martínez que está dentro de una pequeña plaza ubicado en la avenida José Contreras en un lateral de la UASD se desarrolló el acto protocolar que fue presidido por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

El maestro Medina destacó la importancia que tiene la figura de Orlando Martínez como símbolo de la libertad de prensa en la República Dominicana, destacando además sus luchas contra las injusticias sociales y los indoblegables principios que guiaron su vida.

También hicieron uso de la palabra Narciso Isa Conde por el Comité Homenaje a Orlando Martínez; Sergio Martínez Howley en representación de la familia; Aurelio Henríquez actual presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; y Víctor Gerónimo presidente de la Fuerza de la Revolución.

Todos coincidieron en expresar la calidad humana y profesional de Orlando Martínez y que la bala que le cegó la vida fue un atentado a la libertad de prensa en los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer.

Narciso Isa Conde destacó la importancia de que en la UASD se reediten los tres volúmenes de los artículos de Orlando Martínez en su sección Microscopio, a la vez que exista una Cátedra Orlando Martínez en la Escuela de Comunicación Social.

En el acto estuvieron presentes entre otras personalidades los decanos: Augusto Bravo por la Facultad de Humanidades; Rosel Fernández por la Facultad de Ciencias de la Salud; Ramona Isa Medina por la Facultad de Ciencias Agronomicas y Veterinarias; Dione Rufino por la Facultad de Artes; por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Alexi Martínez y el vicedecano Antonio Ciriaco.

También participaron en la actividad Luís Schecker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Teresa Espaillat una de las mujeres de abril y profesora de la UASD; el Consultor Jurídico de la UASD, José Parra, entre otros invitados.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *