Arte y Revolución Opinión Opinión Izquierda Dominicana

¿NARCOPOLITICA IMPUNE?

Narciso Isa Conde

Es una irresponsabilidad no investigar a elites de partidos políticos metidas en casos de narco-política; más cuando la cúpula del PRM procura aventajar a las del PLD y FP en cuanto a conexiones, financiamientos espurios y candidaturas tóxicas aupadas por carteles de la droga.

Vuelvo a la carga sobre el tema porque acaba de producirse otro hecho que toca de mala manera al PRM y a su gobierno. Miren esto: en el curso de un “manido” patrullaje mixto de corte espectacular, bajo el lema “MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA”, acribillaron a balazos en San Isidro a dos individuos del bajo mundo identificados como Fernando Santos Martínez y Víctor Solano.

Ambos tienen antecedentes criminales, aparecen fotografiados en áreas de entrenamiento militar, portando pertrecho de guerra; evidenciándose de paso que el nombrado Fernando Santos Solano es tremendo “cuadro” del PRM y aparece con traje de gala en fotografías en el Palacio Nacional y junto a altos funcionarios del gobierno. ¿Narco paramilitarismo protegido?

Parecería que a beneficiarios de narco-delitos de Estado, que alardean de proponerse exterminar la delincuencia común de menor alcurnia, las cosas le están saliendo mal, lo que convierte en pertinentes estas incómodas preguntas:

¿No será informado el país sobre las comprobadas relaciones y funciones asumidas a nivel de PRM y Gobierno por el delincuente acribillado? ¿No se investigará a los funcionarios que aparecen de alguna manera relacionados con Santos Martínez? ¿Quiénes lo invitaron y por qué? ¿En quienes se apoyaba, quienes lo protegían, qué influencia tenía y cuáles eran sus “trabajos” y “aportes”?

¿A qué se deben esas fotos en el alto nivel y cuáles fueron las circunstancias? ¿Se tapará este caso, como se han tapado otros anteriores, para confirmar que la delincuencia oficial está incapacitada para contener la delincuencia común y que Estado y Policía delincuentes carecen de moral para hablar de lucha contra la criminalidad?

¿Pasará igual que con las denunciadas conexiones de Quirino con las cúpulas del PLD, PRSC, PRD y especialmente con el leonelismo? O con aquellas fotografías y/o vinculos de ciertos jefes políticos con Arturo del Tiempo, Nelson Solano, César el Abusador, Figueroa Agosto, Miguel Gutiérrez y López Pilarte, para solo mencionar casos bien sonados.

La familia López Pilarte, dos de sus miembros funcionarios electos del PRM, fue incluso denunciada por el Ministerio Público de la Vega y luego por el PEPCA como responsable de “lavar” 2,500 millones de pesos procedentes de tráfico de “éxtasis”. Pero poco después esto se “pasmó”. ¿De dónde vino la orden a la justicia “independiente”¨? ¿Del gobierno “transparente”?

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *