Opinión Opinión Mundo

En profundidad: La hambruna está creciendo, ¿se puede detener?

Nimo Omer

Fuente: Kaos en la Red

La escasez de granos es solo una parte de una crisis alimentaria mundial más grande, que ha causado más muertes por hambre durante la pandemia que el covid-19 . Para entender por qué tantas personas pasan hambre cuando hay mucha comida, hablé con John Vidal, autor de McLibel: Burger Culture on Trial y exeditor ambiental de The Guardian. Primero, sin embargo, los titulares.

El sistema alimentario mundial es complejo y frágil, y los impactos cuando falla son mortales. A pesar de que se producen alimentos más que suficientes para alimentar al mundo, se ha multiplicado por seis el número de personas que viven en condiciones de hambruna desde 2020. ¿Cómo ha sucedido esto?


1 Una crisis de hambre

La guerra en Ucrania, la pandemia, el cambio climático y las crecientes tasas de inflación han convergido para crear una crisis alimentaria mundial sin precedentes. Sin embargo, el problema subyacente de la inseguridad alimentaria no es nuevo. Entre 2005 y 2014 el número de personas desnutridas cayó de 811 millones a 607 millones. Pero durante los últimos siete años el hambre ha ido en aumento. Para 2020, 811 millones estaban desnutridos . Es probable que este año sea aún peor.

Sin embargo, Vidal rechaza que se enmarque esto como una crisis alimentaria, de la que sobra. De hecho, la producción de alimentos ha estado aumentando constantemente durante décadas. “Es realmente una crisis de pobreza y distribución: la gente no puede permitirse comprar los alimentos que hay”, dice.

Otra gran parte del problema son los tipos de alimentos que se están priorizando: “Tanta tierra se dedica a cultivos para animales, especialmente vacas, y eso quita tierra que puede usarse para proporcionar a la gente común granos o arroz, para instancia.”

Estos son un problema recurrente, causado por problemas sistémicos en la industria alimentaria mundial, que se han visto exacerbados por las crisis recientes. La producción de alimentos está dominada por países ricos que otorgan subsidios masivos al sector agrícola para producir alimentos en ciertas partes del mundo. Estos países luego exportan su excedente a los países pobres, lo que socava su industria alimentaria nacional. “La mayoría de los agricultores en los países de bajos ingresos tienen poco o ningún apoyo y simplemente no pueden competir con los alimentos baratos que llegan de EE. UU. y Europa”, dice Vidal.


2 El impacto de la guerra

Esta crisis actual es diferente porque las circunstancias son diferentes. La invasión rusa de Ucrania ha afectado a ciertas partes del mundo mucho más que a otras. “Habrá puntos críticos específicos de crisis”, dice Vidal. “El grano que normalmente vendría de Rusia y Ucrania no ha estado disponible en grandes cantidades, lo que ha llevado a una escasez individual para los países que generalmente dependen de él, como Egipto”.

La guerra también ha provocado un aumento de los precios del petróleo, lo que tiene un efecto dominó en la agricultura. “La mayoría de los alimentos se cultivan de cierta manera, utilizando fertilizantes sintéticos pesados, todos los cuales dependen del petróleo o el gas. He estado hablando con personas en Malawi, donde tradicionalmente cultivan maíz y los precios de los fertilizantes se han triplicado en los últimos seis meses, por lo que podrán producir mucho menos el próximo año”.

Se alcance o no un acuerdo en Europa del Este, la crisis alimentaria mundial se prolongará hasta 2023. Y existe una gran posibilidad de que empeore, ya que la gente no podrá permitirse cultivar alimentos debido a la inestabilidad de los precios del petróleo.


3 ¿Qué sigue?

Vidal planteó dos futuros plausibles: “Con pesimismo, esto podría convertirse en una crisis permanente. O, con optimismo, podríamos aprender a cultivar alimentos de manera sostenible, cambiando el enfoque a alimentar a las personas, en lugar de a los animales”.

Por lo tanto, el optimismo se basa en reestructurar el sistema alimentario para que sea más justo y equitativo, una tarea nada fácil cuando cuatro corporaciones controlan entre el 75 y el 90 % del comercio mundial de cereales . Para abordar adecuadamente la crisis del hambre, la industria alimentaria mundial debe diversificarse para que los países más pobres no sean rehenes de unas pocas empresas masivas y puedan depender de sus propios suministros de alimentos para alimentar a su gente. Y resolver ese problema podría llevar incluso más tiempo que llevar la paz a Ucrania.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *