Pensamiento Crítico

Tecleando bajo el mar

Clara Valverde Gefaell

Fuente: Kaos en la Red

Las clases medias y altas en el Norte global no estamos acostumbradas a pasar sed ni hambre. Eso, creemos, es un problema de países y pueblos de otras latitudes. Pero ¿qué ocurrirá a medida que aumente el cambio climático?

2050: ¿QUÉ VAMOS A COMER?

    “El hambre no está causada por
     la falta de comida, sino por falta
     de democracia”.
 Francés Moore Lappe
           “Diet for a Small Planet”

El cereal supone el 40% de la dieta humana, y, cuando se le añade soja y maíz, se llega hasta los 2/3 de las calorías consumidas por los humanos. Las Naciones Unidas dicen que para el año 2050 necesitaremos el doble de comida que ahora. Battisti y Naylor explican en su publicación (1) que en los trópicos hace demasiado calor para cultivar, y dónde se cultiva están bordeando el límite en el que solo un pequeño aumento de la temperatura disminuirá su productividad.

En general, los cereales crecen a una temperatura determinada. Cada grado que aumenta la temperatura de la atmósfera la cantidad se reduce un 10%. O sea, que si la temperatura sube 5 grados de aquí hasta el final del siglo, habrá un 50% menos de cereal para todos.

Aunque es verdad que las plantas absorben CO2, lo cual disminuye el cambio climático, a niveles más altos de temperatura en la atmósfera las plantas hacen que las hojas sean más gruesas y no absorben el CO2 tan bien.

Otro problema para las plantas con el aumento de la temperatura es el incremento de los insectos, que reducen la producción. Científicos están intentando, sin mucho éxito, producir cepas de cereal que aguanten mejor los insectos y el calor, porque en estos momentos la producción de harina se está moviendo hacia los polos 290 kilómetros cada década.

Al calor se le añade la erosión especialmente en el Mediterráneo, en la India y en la China (3). Si no hay una reducción dramática de las emisiones de CO2, entre las sequías y lluvias torrenciales, en el 2080, en el sur Mediterráneo no se podrá producir alimentación. Esto va a crear una avalancha de refugiados. Ya en el 2011, hubo una avalancha de refugiados de Siria hacia Europa por la guerra civil y empeorada por la sequía. La ONU proyecta que para el 2050 en el mundo 200 millones de refugiados climáticos (3).

¿A donde irán y qué comerán? Y nosotros y nuestros descendientes, ¿qué comeremos?

    AHOGARSE O TECLEANDO BAJO EL AGUA

  “Agua, agua por todas partes y ni una sola
     gota para beber”.
 Samuel Taylor Coleridge
            “La oda del viejo marinero” 1791

Al menos que haya una gran reducción en las emisiones de CO2, el mar subirá se 2 a 4 metros para el 2100 y el 5% de la población correrá peligro. Ciudades como Jakarta en la que viven 10 millones de personas podría estar bajo el agua en el 2050 debido a inundaciones y hundimientos (4). También mucha de la estructura de Internet se “ahogara” por el aumento del nivel del mar en menos de dos décadas.(5)

En el 2018, un importante estudio demostró que todo iba más rápido: la velocidad en la que se derretía el hielo de la Antártida se triplicó en solo una década. El hielo perdido del 2012 al 2017 fue de 21 billones de toneladas (6).

El científico del clima, James Hansen, dice que el nivel del mar podría subir varios metros en cincuenta años. Todo esto nos debería alarmar a los 600 millones que vivimos a la orilla del mar y al resto de la población del planeta.

Porque ¿hasta dónde nos tiene que llegar el agua para dejar de engañarnos y tomarnos en serio en cambio climático y nos unamos a los grupos que están presionando a los gobiernos y a la industria extractivista para que empiecen a frenar el cambio climático?

(1) David S. Battisti y Rosemond L. Naylor, “Historial Warnings of Figure Good Insecurity años Un precedente Seasonal Heat” Science 323 no. 5911, enero 2009.

(2) Mark Lynas, “Sic Degrees: Our Futuro on a Hotter Planet”, Washington D.C., National Geographic Society, 2008.

(3) Baher Kamal, “Climate Migrantes Might Reach One Billion by 2050”, Relief Web, 21 de agosto 2017.

(4) Mayuri Mei Lin y Rafki Hidayat, “Jakarta, the Fastest Sinking City in the World”, BBC News, 13 de agosto, 2018.

(5) Ramakrishnan Durairajan et al, “Lights Out: Climate Change Risk to Internet Infraestructura” Proceedings of the Applied Networking Research Workshop, 10 de julio 2018.

(6) Chris Mooney, “Antartic Ice Los has Triples in a Decade. If that Continues, we are in Serious Trouble” The Washington Post, 13 de junio 2018.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *