Opinión Opinión Mundo

Haití: Continúan las manifestaciones que reclaman por el hambre y la inseguridad en el país

Fuente: Kaos en la Red

La inflación, la inseguridad y la crisis del combustible han hecho que miles de personas se manifiesten por varias ciudades para exigir una mejora en la situación socio-política del país.


Las manifestaciones de ciudadanos/as  y organizaciones sociales haitianas en las ciudades se sostienen desde hace varios días. Ayer lunes, volvió a ser otro día de protestas, tanto en Cap-Haitien y Gonaïves, como en la capital, Puerto Principe, donde se levantaron barricadas con llantas usadas en llamas en distintas calles de la ciudad. Los hechos  se desarrollaron especialmente en las zonas de Delmas (municipio al noreste de Port-au-Prince) y la avenida Martin Luther King, comúnmente llamada “Nazon”, así como Croix-des-Bouquets (noreste) y Croix-des-Missions (en la carretera nacional No. 1), interrumpiendose el tráfico de automóviles durante horas en algunas carreteras de la capital.

Tambien en la capital se reportaron fuertes disparos, escuchados en la noche del domingo 4 al lunes 5 de septiembre de 2022, en varios barrios, entre ellos Shada, Santo, Lizon, Bon Repos y Canaan (en la Ruta Nacional No. 1).

Distintas organizaciones planean intensas movilizaciones de protesta para esta semana en la capital, Puerto Príncipe y en localidades de provincia, con el objetivo de denunciar la criminalidad y el terror alimentados por bandas armadas, el alto costo de la vida y la persistente escasez, -desde hace varios meses-, de combustible, pero también y sobre todo contra el gobierno de facto de Ariel Henry, cuya dimisión exigen sin demora.

En Puerto Príncipe están previstas nuevas movilizaciones para el miércoles, organizadas por el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, quien encabezó las protestas en Cabo Haitiano.

El viernes 2 de septiembre se realizaron manifestaciones en Cap-Haitien (Norte), Gonaïves y Saint-Marc (Artibonite) así como en Petit-Goâve (68 km al sur de Port-au-Prince) para exigir la consideración de estas mismas consignas.

Durante las protestas del pasado fin de semana, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, pero ésto no ha conseguido disuadir a los manifestantes que aseguran que seguirán manifestándose para pedir mejores condiciones de vida.

En Gonaïves, las protestas fueron acompañadas por el exsenador Youri Latortue, quien se sumó a la exigencia de una baja del dólar estadounidense y productos alimenticios.

Recordemos que los y las manifestantes continúan pidiendo la renuncia del primer ministro de facto Ariel Henry, quien asumió como líder del país, el 20 de julio de 2021.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *