Pensamiento Crítico

Cambios climáticos ha habido siempre…

Hackbogado

Fuente: Kaos en la Red

Cambios climáticos ha habido siempre. Desde el principio de la historia del clima. Y, en cada uno de ellos, casi todas las especies de seres vivos sobre la tierra han experimentado adaptaciones a esos cambios o han sucumbido. Ese no es el problema actual.

El problema que tenemos con el actual cambio climático es SU VELOCIDAD. Como en todos los cambios del clima en la historia, si ha sido “normal”, (centenares o decenas de miles de años), la mayoría se adapta. Cuando ha sido rápido (escasos milenios) ha habido extinciones.

Cuando el clima cambia en periodos inferiores al siglo, o lo hace en pocos años, eso no son cambios. Se llaman cataclismos. Y ahí las extinciones son masivas.

La mayoría de los seres vivos hacen la fotosíntesis, pastan o tragan a los que hacen lo anterior, o se comen, previa caza, a otros bichos. En sus adaptaciones a los cambios climáticos, se desplazan de zona o modifican su naturaleza.

El ser vivo humano, aparentemente, es el bicho con mayor adaptabilidad conocido hasta ahora. Muy bien organizado y con una inteligencia fuera de control, ha logrado extenderse y ocupar todo el planeta menos los polos. Su reproducción anda disparatada.

Su expansión ha sido posible porque ha controlado y usado como ningún otro ser vivo el entorno alimentario. Y eso, as su vez, ha sido posible por la estabilidad climática (últimos 20K años) y la previsión y el control o dominio agrícola.

Si el ser humano pierde el control de su entorno alimentario, para adaptarse tendría que volver sobre sus pasos. Si pierde el dominio agrícola, debe retroceder al nivel anterior. Un cambio climático rápido puede provocar la pérdida del control y dominio sobre la agricultura.

Y ahí está la clave de todo esto. En la velocidad de esos cambios y en la velocidad de adaptación de la agricultura humana a ellos. Se puede ser “negacionista” del cambio climático. Pero ojo, entonces hay que saber algo:

Si continúa acelerándose, los problemas de adaptación de la agricultura serán mayores.

Y, querido negacionista, a no ser que sepas pastar o seas capaz de vivir de tu caza o tu pesca, debes tener en cuenta una cosa muy importante:

Si el bicho ser humano tuviese excesivos problemas para adaptar su dominio agrícola del entorno alimentario a la velocidad del cambio climático, el primero que te extingues eres tu. Sin agricultura, palmas en unos añitos. Aunque creas que eso no te va a pasar a ti.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *