Opinión Opinión País RD

YO NACÍ Y VIVÍ EN LA CIMA DE “LAS DUNAS” DE LAS CALDERAS-BANÍ

Raúl Guerrero

Cuando nuestro poblado LAS CALDERAS no había sido mudado al lugar que ocupa hoy, ya mí generación correteaba jugando en las arenas de las dunas ò médanos. Ahí nacimos, hasta que por decisión del Estado su población fué trasladada en el año del 1956.

Razones de seguridad y de Estado se esgrimieron para ese entonces, dado el hecho de que la población Civil y la base Naval de LA Marina de Guerra ( así se llamaba) compartían un espacio con muy poca división territorial.

Es así como se procede a este traslado y separación geográfica de la población con el enclave militar a pesar de la convivencia mancomunada de población y marineros.

Al momento del traslado de las viviendas de los pobladores de Las Calderas se planifica a un kilómetro de distancia de la base Naval de la “Marina de Guerra” , hoy Armada Dominicana.

Con el traslado de la población y sus viviendas se permitió una planificación urbanística que no tenían ninguno de los campos aledaños, es decir, con sus calles alineadas como las ciudades y no con un crecimiento arbitrario y anárquico como ocurre generalmente, así se facilitó el tendido y alumbrado eléctrico de su población, siendo de los primeros campos de la región de disponer de este servicio.

Sin embargo, no todo ha sido beneficios para Las Calderas, así como para Las Salinas, Los Tumbaos y Matanzas , comunidades que se alinean en 15 Kilómetros de territorio que ocupan “Las Dunas” de Baní, de este a oeste hasta su fondo o final en Las Salinas.

Recientemente ha salido a la luz pública un nuevo acto de barbarismo, saqueo y daño ecológico a que han sometido a nuestras DUNAS por años, gobiernos, autoridades locales asociados a comerciantes areneros inescrupulosos, estos últimos aprovechando los/as malos/as representantes del Ministerio de Medio Ambiente de la zona proceden a corromper a estos últimos para que le faciliten la depredación de nuestras dunas con tal de saciar su voracidad comercial.

Las dunas de Baní constituyen una reserva científica y ecológica de la humanidad que trasciende Baní y la República Dominicana, es una de las formaciones de arenas, de cuarzo y de otros minerales, además de su flora y fauna que todo/a buen Dominicano/a debemos defender con uñas y dientes.

Esta nueva forma de depredación de la reserva Científica “Félix Servio Docoudray” , denominada así mediante decreto 233-96.

Estamos haciendo un llamado a todos/as los/as ecologistas y defensores del medio Ambiente a salir al frente, a formar una barrera de acero moral en defensa de nuestras DUNAS ; estamos llamando a los comunitarios de las poblaciones de “ Las Salinas, Las Calderas, Los Tumbaos y Matanzas a ser celosos guardianes defensores de Las Dunas, que por lo demás de reserva científica, ellas mismas son un medio de protección contra ciclones y fenómenos naturales.

Estamos llamando por igual a los medios de prensa a hacerse eco de esta situación, a las redes para hacer un buen uso de opinión pública..

Este llamamiento también está dirigido a la comunidad internacional, a los/as ecologistas del mundo.

DEFENSA INFRANQUEABLE A LAS DUNAS DE BANÍ-RD….!!!!!!

De Ustedes siempre,
Raúl Guerrero

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *