Opinión Opinión Mundo

Comunicado de prensa con motivo de los 108 años del desembarco militar estadounidense y el robo de las reservas de oro del país del Banco Central (BNRH)

KONBIT de las ORGANIZACIONES SINDICALES POLÍTICAS Y POPULARES

17 de diciembre de 1914 – 17 de diciembre de 2022. Han pasado exactamente 108 años desde que los estadounidenses aterrizaron con armas sofisticadas y robaron las reservas de oro de nuestro país del Banco Central. Un tesoro que fue valuado en su momento en 500.000 dólares estadounidenses. Nuestras reservas de oro fueron depositadas en un banco americano llamado City Bank. Esta reserva de oro alguna vez sirvió como garantía de las deudas de Haití con otros países.

Este robo destrozó la economía al igual que las finanzas del país. Y 7 meses después los estadounidenses desembarcaron y ocuparon nuestro país el 28 de julio de 1915.

Debemos subrayar que las múltiples y nocivas consecuencias de este escandaloso robo y el acto fraudulento de Francia en el marco del rescate colonial de 150 millones de francos oro continúan afectando hasta hoy la economía de nuestro país.

Estos 2 grandes eventos desafortunados juegan un papel mayor en la desaceleración de la economía de nuestro país y dejan a Haití en la terrible situación en la que se encuentra en este momento.

Hoy, son estos mismos países los que colaboran con Canadá, que ha establecido una unión diplomática criminal llamada Core Group para perpetuar su dominio sobre el país. Son los que nombran a los presidentes, a los primeros ministros, son los mismos que se otorgan contratos para saquear las riquezas que tenemos bajo la tierra y bajo el mar. Las empresas estadounidenses tienen 52 contratos de exploración y minería. Entre ellos se encuentran 3 contratos mineros y 49 contratos de exploración.

Para asegurar su dominio sobre el país, buscan intermediarios y agentes con malos antecedentes para ponerlos al frente del Estado como presidente, senador, diputado, etc. Hoy, vuelven a desechar como papel higiénico a una serie de colaboradores locales que utilizaron para defender sus intereses frente a los intereses del país y del pueblo haitiano. Hay que recordar, todo el país ya sabía que muchos actores del sector político y la burguesía han estado nadando en asuntos sucios durante mucho tiempo. Sólo el pueblo carecía de pruebas sólidas. Todos saben también que nuestros dirigentes y los de las comunidades de los países imperialistas son los que manejan la actual política de Estado. Ellos son los que están en los bancos, estuvieron involucrados en el lavado de dinero de la CIRH con Bill Clinton, están involucrados en el robo de los fondos de Petrocaribe, están involucrados en drogas, están involucrados en secuestros, etc. Están involucrados en todas las malas acciones.

Pero ojo, hemos escuchado que Estados Unidos y Canadá se están preparando para robar estos activos de esta mafia en lugar de devolverlos al país.

El KONBIT de Organizaciones Sindicales Políticas Y Populares demanda:

1) Que los actores políticos que no están en malos negocios y la sociedad civil acuerden una nueva gobernanza que pueda poner en marcha la justicia contra todos esos mafiosos de los turbios negocios;
2) El Estado haitiano debe apoderarse de los bienes de todos esos mafiosos para indemnizar y reparar a las víctimas de las diversas masacres, a las víctimas de secuestros y las víctimas de violaciones y de todo tipo de delitos;
3) Francia le debe a Haití justicia y reparaciones por el dinero del rescate de la independencia;
4) El gobierno de EE.UU. debe indemnizar a Haití por la reserva de oro robada, que hoy está valorada en varios miles de millones de dólares estadounidenses.

KOMBIT llama al pueblo haitiano a reavivar la antorcha de la movilización sin demora, para liberar al país de las garras de la mafia internacional y la mafia local. No se debe dejar que el Core Group busque nuevos esclavos para reemplazar a los viejos esclavos bajo sanciones. Hay que estar atento, mantener los ojos bien abiertos para no correr por la lluvia y caer a la piscina.

Los pueblos que luchan no mueren.
Viva la lucha del pueblo por un Haití soberano.

Para la autenticación:

Patrice José
Jea-Paul Bastien
Olriche Jean-Pierre
Josué Mérilien
Guy Numa

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *