Opinión Opinión Izquierda Dominicana

MIS RECUERDOS CON JELF, El FEFLAS, “LA NORMAL” y EL ACUERDO de SANTIAGO

Raúl Guerrero

Transcurrían los primeros años de la década de los 70s, la misma precedida de convulsos acontecimientos sociales y políticos de la década anterior 1960.

1963 es el año en el que mi familia materna se traslada desde nuestro lugar de origen “Las Calderas”-Baní,hasta esta Capital, inmediatamente me inscriben en la Escuela República Dominicana para continuar mis estudios de nivel primario, pasando posteriormente a la Escuela España por razones de mudanzas a la Barriada de Villas Agricolas, escuela esta (La España) donde concluyo mis estudios primarios y donde guardo gratos recuerdos.

Creo que mis primeros conocimientos e inquietudes Revolucionarias se inician en los años 60s. En mi casa, como Banilejos al fin mi familia tenía bodega y se compraba diario el periódico Listín Diario, es ahí, hojeando sus páginas que comienzo a saber del alzamiento guerrillero de Manolo Tavares Justo y sus compañeros del 1J4 ; mis recuerdos y mí inquietud se van tensando al observar en esos días, aquella portentosa huelga realizada contra el Triunvirato, la que fue reprimida por la P.N. Montada a mulos y Caballos por todas las calles de la Ciudad Capital.

Concluidos mis estudios primarios, ingreso en el 1968 al Liceo Intermedio JPD, en esa época sufríamos “bulín” , los estudiantes más viejos en esa tanda nos voceaban: – !! Los Pinos, los piiinos !! Era la época también que para ingresar a la Intermedia había que hacerse el examen de la tuberculosis ( teníamos que tirarnos la famosa placa en la c/. Ana Valverde)

Ya en el Intermedio del Liceo Juan Pablo Duarte, fuimos parte de la primera camada de estudiantes qué pasa al recién fundado Frente Estudiantil “FLAVIO SUERO”, en honor al estudiante y militante Revolucionario del mismo nombre, muerto a manos de la Policía Nacional en la Escuela Colombia de la zona Norte D.N. ( Flavio, era un seudónimo, su nombre real era Ramón Augusto Suero).

El período de años en la intermedia ( 1968-69) fué muy agitado y de mucha angustia, fueron los años donde heredamos los problemas sociales de los lúmpenes, “Los social pistolas” , el bandolerismos al interior del liceo de los “Iván”, “Milán”, “Tony el Pelú”, “Américo el loco”, etc., grupo que finalmente fué expulsado de los predios del JPD por la acción de repudio de los grupos estudiantiles de allí.

Es en este período 1968-69 que se inicia y se acentúa la lucha estudiantil y de autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, por un mayor presupuesto para esta universidad; se inicia la lucha por el “ MEDIO MILLÓN PARA LA UNIVERSIDAD” UASD. Sin lugar a dudas los estudiantes de secundaria de todo el país jugar un papel extraordinario en esas luchas, su costo de sacrificio fué tan alto como el de los/as Uasdianos/as.

Eran los días las protestas en las calles de todo el estudiantado del país, de la solidaridad de los Clubes, organizaciones barriales, sindicatos, la CGT. Todo el país bajo la consigna de: !! Medio Millón pa’la Universidad!!! Y repito, el costo fue muy alto en sacrificio para los estudiantes de intermedia y secundaria del país , con solo decir que en nuestro liceo JPD , por las suspensiones de clases provocadas por la P.N. Con sus “cercos” a nuestro recinto de estudios para que no saliéramos a movilizarnos al corazón del pueblo y a la misma universidad, pero también suspensiones de clases “preventivas” para impedir movilizaciones por parte de la Secretaria de Estado de Educación, esas situaciones hicieron que para los exámenes finales tuviésemos que estudiar por “Cuestionarios” motivados en los escasos días que se impartió docencia.

Ya estábamos en Secundaria en secundaria cuando los “hechos de MALARIOLOGIA” , institución del estado que quedaba a dos cuadras de nuestro recinto de estudios , y que fué objeto de la acción selectiva de los estudiantes en ese momento.

Fué una época y un período de mucha solidaridad de las organizaciones de nuestro pueblo en lucha contra la dictadura Balaguerista de entonces. Ese día histórico de jornada de lucha impuesta por la Policía permanecimos todo el día bajo rodeo y cerco después de lo de MALARIOLOGIA y después de los estudiantes hacer retirar a la policía a tres (3) cuadras del perímetro de nuestro Liceo y las gomas encendidas por todos lados, a eso de las 5 de la tarde se acercó a nuestro centro el Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, el representante de la Iglesia Católica vino a mediar con nosotros para buscar el retiro a nuestras casas, pero los dirigentes que allí estábamos le manifestamos que no era con nosotros que tenía que “mediar”, que era con la policía que tenía que hacerlo, ya que nos rodearon desde las primeras horas de la mañana y a esa hora las 5:00 pm. Aún no cesaban de hostilizarnos con bombas, disparos y apresamientos de los estudiantes que se apresuraban a abandonar el Liceo, le manifestamos además al Monseñor: -que él no podía abandonar el Centro, que se debía quedar dentro junto a nosotros corriendo la misma suerte que Profesores y estudiantes que allí nos encontrábamos.

Fué un día difícil, pero Monseñor entendió la situación y permaneció junto a todos hasta que finalmente se logró que la Policía se retirara y dejara limpia la avenida Duarte para nosotros partir de dos en dos a nuestras casas.

Nuestro Liceo en la tanda matutina se caracterizó por tener entre las organizaciones estudiantiles a buenos dirigentes, dirigentes resueltos y de buena formación política e ideológica, dirigentes que supieron jugar su rol de buenos académicos y excelentes dirigentes, podemos mencionar a los legendarios Frank Chalas y Fernando Peña del FEFLAS, a Ramón Sánchez (Moncho), Wilian Lantigua y Roberto Castillo (El Choby) de la UER, a Daniel García Archibald de la JRC , así como del FREN y de la FJS.

Realmente en esos años existía buena y excelente solidaridad entre las organizaciones estudiantiles, sindicales, barriales y profesionales, la lucha anti-Balaguerista lo resolvía todo.

Recuerdo que cuando había movilización anunciada desde la UASD, salíamos una buena representación de los grupos estudiantiles al local de UNACHOSIN , situado en la c/. Consepción Bona en procura de que se nos trasladara a la UASD, y la solidaridad y colaboración era tan fuerte que los dirigentes de ese combativo Sindicato de Choferes , desde que llegábamos voceaban a sus compañeros del volante: -dos vehículos para llevar a los estudiantes del JPD a la Universidad- …!! Y lo hacían a gusto y gratuito, esa era la solidaridad de esos años.

Pero también la lucha de los estudiantes y ese sindicato de Choferes se expresaba coordinado , en una ocasión paralizamos el tránsito en la C/ Central del ensanche Espaillat, vehículos de UNACHOSIN y estudiantes del JPD en una acción de lucha combinada contra el Gobierno de Balaguer..

El período de los 60s. Y los 70s. Realmente fueron de muchas y gigantescas jornadas de rebeldías de luchas por reivindicaciones sociales, académicas y políticas, contra los remanentes trujillistas, el Triunvirato y la dictadura Balaguerista impuesta por los EEUU 🇺🇸 con su intervención armada en el 1965 para Impedir el triunfo de los Revolucionarios-Constitucionalistas de la Revolución de Abril ..

En los primeros años de los 70s. , siendo yo uno de los dirigentes del Feflas en el Liceo Secundario JPD, visitaba con frecuencia la UASD en actividades de reuniones, Asambleas y/o de movilización estudiantil. Así cómo en nuestro Liceo teníamos buenos dirigentes estudiantiles, asimismo los había en la Universidad. A mí me llamaba mucho la atención nuestro cuadro dirigencial del Feflas de entonces: Radhamés Abreu, Sotero Vázquez, Rafi Lantigua, y uno en particular JUAN LÓPEZ FELIZ -JELF- , fuí impactado por el semblante del Candidato a la FED del Feflas y creo, si mal no recuerdo, el candidato de la “UNIDAD de ACERO” FRAGUA FLAVIO SUERO. Ese verbo encendido, de alto calado teórico me impresionó en esos años, sus discursos en “Los Tiempos de hogueras 🔥 y no de Cenizas” retumbaban en el Alma Máter.

Eran los tiempos de los “sana, sana culito de rana, que si no sana hoy sana mañana” .

El recinto y perímetro físico del Liceo JPD , tenía y tiene la particularidad de que alberga tres (3) centros de estudios en una misma planta física: en la tanda matutina alberga el LICEO SECUNDARIO JUAN PABLO DUARTE, en la tanda vespertina alberga al INTERMEDIO JPD, y en la tanda Nocturna contiene al LICEO SECUNDARIO “MIGUEL ÁNGEL GARRIDO” . Tres centros de enseñanza en un mismo plantel físico; los tres se destacaron en las luchas estudiantiles, pero también en las luchas magisteriales.

Este Centro de enseñanzas-estudios, también de luchas, era el lugar por excelencia de estudios Secundarios desde la época Trujullista, más conocido desde sus orígenes como “LA NORMAL” . Sus luchas legendarias y supervivencia como centro de estudios ha dado Pié a muchas conjeturas anecdóticas: -una vez una persona en condiciones de mendigo y cercano al Centro preguntaba a los transeúntes : ?? Donde queda “La Normal”, donde se pelea y se mata mucha gente…??? , son de las cosas ocurrentes, muchas veces peyorativas que se giran alrededor de un centro de glorias de luchas y persistente en la enseñanza educativa.

Entrado el año 1974, los presagios no auguraban nada bueno para las fuerzas Revolucionarias y democráticas del país. Balaguer empeñado en una reelección a sangre y fuego 🔥 de su gobierno y una oposición nucleada alrededor de la coalición de partidos “El Acuerdo de Santiago” . Mismo compuesto por el PRD, PRSC, MPD, PQD ( creo que el MIDA también)

El País era una sola cárcel, pero también un torbellino de luchas en contra de Balaguer, el país estaba anti-Balaguerista, este solo disponía de los cuarteles y los fraudes electorales para imponerse. El pueblo estaba en ebullición, participábamos en mítines y micro mítines; uno de ellos fuerte, se preparó en el “Puente de la 17 , el MPD designó a su delegado para hablar en ese mitin, lo era Fernando Peña, pero tuvo inconveniente para subir a tarima porque la seguridad que estaba en la escalera decía: -que ese “muchachito” no podía subir ahí- . Yo recuerdo que en un Mitin-carabana que el acuerdo realizó por “Villa Juana” , en la calle Marcos Adòn, ahí si pudo hablar Fernandito Peńa. “Yo estaba ahí “ , como decía Jimy Sierra.
Los días avanzaban en los aprestos reeleccionistas de ese año , así como también las intensas luchas de masas.

La oposición fué reprimida cruelmente, los asesinatos de Revolucionarios se incrementaron , la persecución era feroz, de tal manera que los representantes del MPD ante el “Acuerdo de Santiago” Dionicio Martínez y Carmen Mazara fueron apresados y golpeados por la Policía, que ya no escondía su inclinación abiertamente Balaguerista, junto a los guardias andaban con pañoletas rojas en la culatas de los fusiles..Ya antes del apresamiento de los delegados del MPD había sido apresado otro responsable y delegado del MPD Juan López Feliz; este fué apresado en una pensión de hospedaje, cuya propietaria desconocía de su huésped, pero cuando la Prensa periodista la abordó dijo lo siguiente, en una reseña del periódico Listín Diario: “Yo no sabía quién era él, pero les aseguro a ustedes que no había conocido un joven tan decente y respetuoso como ese, si tuviera que volver a alquilarle la habitación, lo haría con mucho gusto “ fueron sus palabras recogidas por la prensa escrita..

Ya antes, estimo que en el año 1972 viví una circunstancia con Juan López -JELF- . Me encaminaba yo a jugar basquetbol al patio del Centro Escolar Santo Cura de Ars de la c/. Ovando con Duarte, cuando iba por la José Dolores Ceròn de sur a norte y próximo a la c/. Pedro Livio Cedeño, de pronto oigo que me llaman desde una camioneta cargada de Cilindros de gas en su parte trasera, veo que la persona que me llama tiene un sombrero de alas anchas: oh sorpresa..!! Era mí compañero dirigente del Feflas en la Universidad y hombre buscado por los organismos de inteligencia del estado Juan López Féliz, reconociéndome me abordó y me dijo: – entregamele esos volantes a Fernando- ( volantes mariposa le decíamos, por su forma).

Al final del año 1974 Balaguer se impuso ha pesar de todos los impulsos de nosotros y el mismo pueblo que estaba en las calles…

Hasta aquí he querido hacer este relato de mis recuerdos en los años vividos en la vida estudiantil. Desde mí llegada a la ciudad Capital de la mano de mí madre biológica y de mí hermana-madre, recientemente fallecida. Así pude observar por primera vez 1963, los atropellos contra la población por parte de la policía montada a caballos y mulos en el “Gobierno del Triunvirato encabezado por Donald Read Cabral “Cuente los Austín” .

Aquí lo expuesto está sujeto a corrección, el tiempo es implacable con la memoria…

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *